60 años del Teatro La
Capilla
Este teatro se pone de manteles
largos d3el 20 de enero al3 de febrero con 16 montajes con los Endebles y
compañías de Guadalajara, Monterrey y Veracruz, quienes estarán presentes en
este festejo, también las presentación del libro La Capilla 60 años y la Antología
del Laboratorio Dramaturgia en Escena, también contarán con Jesusa Rodríguez
quien le abrió las puertas a Boris Schoemann en la Capilla al darle las llaves
de este teatro en el 2000 cuando le permitió presentar una obra de Los Endebles
cuando la UNAM entró en huelga y el CUT estaba listo para esta puesta, Jesusa
junto con Liliana Felipe presentarán el espectáculo El Sexto Sol.
Su origen viene cuando Salvador
Novo en 1953 presenta El presidente hereda de Giulio Villa, con tres meses tuvo
142 representaciones.
Los dos años siguientes Lázaro de
André Obey, Helena o la alegría de vivir
de Andre Roussin, Paseo con el diablo de Guido Cantini, Mamá nos obedece de
Víctor Ruíz Iriarte, 13 a la mesa de Marc Gilbert Sauvajon, Mi marido y tú de
Roger Ferdinand, ya en 1955 Esperando a Godot de Samuel Beckett por primera
vez.
El Dr. Salvador López Antuñano familiar
suyo mantuvo vivo el restaurante al fondo del espacio, el foro sobrevivió por
haber sido rentado a varios grupos, a Salvador le gustaba cocinar y lo hacía
muy bien, agasajando a sus amigos.
Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe
regularizan las labores artísticas del espacio en 1983, montan “Cómo va la
noche, Macbeth?
Entre las bromas que hizo Boris
fue que por todos los apoyos que tiene este teatro no ha sido convertido en un centro
comercial tan de moda actualmente, a una pregunta comentó que mucha gente
preferiría este a un teatro.
Ya en 1992 hablan con el Dr.
Salvador, renuevan este teatro y dos departamentos en aquel espacio lo
convierten en el Teatro-bar El Hábito muy bien manejado por las Reinas Chulas
que también lo recibieron de Jesusa para seguir con esta labor, aquí llevaban
su labor de creadoras, pero se mantienen de una forma esporádica, se presentaron
Cielo de Abajo y Concilio de Amor, esto durante los primeros años de la década
de los noventas.
En el 2000 Boris Schoemann
regulariza su actividad teatral, traductor, director teatral y promotor teatral
cuando fue la huelga de la UNAM él preparaba la obra de los Endebles, Jesusa le
cede el espacio al acercarse él a ella y cuando éste le quiere devolver las llaves le dice son tuyas.
Se funda la compañía de Los
Endebles, quien comparte
este espacio con muchas compañías como Lagartijas tiradas al sol, Legeste de
David Gaitán, Avante y otras.
Cuenta con el reconocimiento
Salvador Novo como el mejor foro independiente por la ACPT en 2002.
Nueve obras distintas a la
semana, 40 compañías diferentes en residencia o invitadas con 450 funciones por
año.
Cuenta con el apoyo del Programa
México en Escena de CONACULTA-FONCA desde 2004 y la difusión de Fundación
Bancomer.
7 primeras ediciones de la Semana
Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, el Encuentro internacional de
Traductores de Teatro 2010, el ciclo de Iberescena en La Capilla 2011 y la
Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México por cuatro años 2008-2012.
Los textos de La Capilla (segunda
época) con casi 80 títulos en 6 años con dramaturgia mexicana con nuevos y
viejos valores así como la internacional.
Las actividades son la primera
semana siete obras de la Compañía Los Endebles: Bashir Lazhar de Evelyne de la
Cheneliere donde Boris nos platica una historia de un profesor que viene de
Líbano, misma que nos acoge de principio a fin con lágrimas, risas y muchos
sentimientos que nos aflora, Kiwi de Daniel Danis un drama juvenil donde unos
muchachos tienen que reconocer el cuerpo de otros amigos, Alphonse de Wadji
Mouawad donde los actores la mayoría del tiempo están sentados, con pequeños
movimientos, quedando su voz como elemento principal nos habla de la búsqueda
de un niño, Sensacional de Maricones de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio
(LEGOM), la historia de un joven que viene a la ciudad a trabajar a una casa y
sus experiencias tiene como elemento escénico un escusado y está hecho como una
historieta, Los cuervos no se peinan con la historia de una mujer que se
encuentra a un cuervo y por su necesidad lo hace pasar por lo que no es, con
una gran enseñanza, muy tierna, el Apocalipsis Navideño del 2012 que estuvo muy
bien con cuatro historias muy buenas.
El platillo especial la lectura
de Los Endebles o la Repetición de un drama obra con la que estrenaron este
foro de Michel Marc Bouchard.
Dos lecturas dramatizadas de la
Compañía Los ojos de Ana de Luc Tartar y 2;14 de David Paquet.
La segunda semana el hijo del padre de Adrián Vázquez de Xalapa,
Veracruz recordamos
Los días de Carlitos, Barbie Girls de Mario Cantú también de Xalapa, De jueves a martes de Nora Coss de Monterrey, Nuevo León donde se preparó toda la obra, finalmente Un tutu muy apretado de Sherryl Clark para niños, aquí hay una magnífica actriz muy pequeña pero muy buena, con Ricardo Pérez, Maribel Parra y Sofía Olmos que vienen de Guadalajara.
Los días de Carlitos, Barbie Girls de Mario Cantú también de Xalapa, De jueves a martes de Nora Coss de Monterrey, Nuevo León donde se preparó toda la obra, finalmente Un tutu muy apretado de Sherryl Clark para niños, aquí hay una magnífica actriz muy pequeña pero muy buena, con Ricardo Pérez, Maribel Parra y Sofía Olmos que vienen de Guadalajara.
El 23 de enero a las 1q8.00 horas
se presenta el libro Teatro La Capilla sesenta años, prólogo, investigación y
recopilación de Alejandra Serrano a las 18.00 horas y a las 20,00 El Sexto Sol
de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.
Se le dará especial énfasis al teatro
para jóvenes, también para niños,
comentaba Hugo Arrevillaga que ya tienen la programación hasta agosto, además
de que van a presentar una nueva puesta de Mouawad y estrenarán el horario de
las 17.00 horas especialmente para jóvenes, la obra es Sedientos.
El costo será de 50.00 pesos y
solo 100.00 para el espectáculo del Sexto Sentido, la entrada para la lectura
del laboratorio y presentación del libro será gratuita.
Los talleres para el primer
semestre del 2013 serán Producción Teatral por Humberto Pérez Mortera en
febrero, Reparación de historias por Ernesto Anaya en marzo, La voz verdadera:
el cuerpo, la emoción, las entrañas por Hebe Rosell en abril, dramaturgia del impacto
por Ximena Escalante en mayo.
Tuvieron tres días de audiciones
donde se presentaron 40 proyectos quedando 14, en mayo volverán a tener
audiciones para el segundo semestre del año.
Platicaron anécdotas muy
interesantes de cómo era Coyoacán que la calle de Madrid ni siquiera estaba
pavimentada o como debían pasar por un
río, de cómo los habitantes del Barrio de Coyoacán fueron llegando y cómo nació
el restaurante porque Salvador le gustaba cocinar.
También habló sobre los momentos
más difíciles y los más satisfactorios, además de los riesgos que implican
estos grupos que empiezan, porque si te gusta no dejas de asistir pero en caso
contrario quedas vacunado a no volver al teatro.
También Boris nos platicó sobre
cuando le quiso entregar las llaves a Jesusa y ella le dijo que eran de él.
Esther Zychlinski
Enero 15 del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario