sábado, 28 de julio de 2012

Cielos de Wadji Mouawad


Cielos de Wadji Mouawad  dirigida por Hugo Arrevillaga



Un cierre de tetralogía que comenzó con Litoral hace cuatro años, ahora cierra esta saga, con ésta última se da el nombre de la misma, algunos de los diálogos hacia el final.



Esta en cierta forma nos refiere a Litoral ya que ambas manejan una historia lineal y continua  a diferencia de Bosques e Incendios que van de forma descontinuada.



Esta obra que lleva como actores a Pedro Mira, Antón Araiza, Violeta Sarmiento, Tomás Rojas, Miguel Romero, Andrés Torres Orozco y Alejandro Reza con la traducción de Raquel Urióstegui, nos lleva a la Unidad Sócrates que tratas de evitar un atentado, un joven llega después del suicidio de uno de los miembros, donde el proceso de vinculación está vinculado con las situaciones personales-familiares de algunos y la relación entre tres de ellos.



La negligencia y el seguir las reglas provocará no solo un conjunto de consecuencias para las víctimas sino para uno de ellos.



Una dramaturgia que mezcla: poesía, matemáticas con un par de teorías y un familiar de la persona que se suicidó, jugando un rol central en la trama.



Esta puesta es una colaboración de la Secretaría de Cultura a través del Sistema de Teatros, La Delegación General de Québec, el Consejo para las Artes de Canadá, El Teatro Benito Juárez y TAPIOCA Inn.



Durante las dos horas y media sin intermedio en un espacio muy pequeño como acostumbra Hugo trabajar, donde el público se vuelve de alguna forma un testigo de lo que se están presentando por la cercanía ya que es arriba en el escenario y que por cierto ya tiene agotadas todas sus funciones en esta corta temporada hasta el 5 de agosto con funciones los viernes a las 20.00 horas, los sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 18.00 horas en el Teatro Benito Juárez enfrente del Monumento a la Madre en Villalongín, por lo cual si no tienen boletos no se la pueden perder cuando este anunciada.



El escenario es  básicamente dos pasarelas cruzadas con cajas de madera que juegan un rol central y cuatro monitores que también son igual de importantes.



Realmente nos tienen  en la expectativa todo el tiempo durante las dos horas y media, donde el uso del video es muy importante siendo la primera obra de esta tetralogía donde Mouawad la utiliza, porque sin éste no podríamos entender muchas cosas además de dos actores que no aparecen en el escenario pero sí en el video, él que se suicida y un familiar de uno de los que trabajan allí Andrés Torres Orozco y Alejandro Reza.



Sin duda las excelentes actuaciones nos llevan a este conjunto de historias que tienen un rasgo, que el autor sabe manejar la condición humana con todo lo que implica sobre todo en condiciones donde la situaciones son extremas y el tiempo juega un papel muy importante.



Al final la última escena es impresionante, es la pieza que falta para completar este engrane, nos deja mudos, incluyendo al mismo director que al final de la puesta salió muy conmovido solo dando el resto de los créditos, todos estando presentes durante la función.



Esta puesta es una llamada de atención si seguimos con todas las pruebas nucleares, bombazos y actos terroríficos  y no ponemos un alto a tiempo, son de esas puestas donde los sentimientos, las expresiones y simplemente el silencio absoluto de los espectadores nos hablan de la profundidad de la misma.



Estamos a la espera de las sorpresas de Hugo Arrevillaga, seguirá con obras de Wadji Mouawad donde hablar de Hugo es hablar de Mouawad, o quizás nos tiene sorpresas debajo de la manga igual de interesantes y gratas.



Donde se presenten Litoral, Bosques, Incendios o Cielos se les recomienda llegar temprano porque generalmente trabaja con un afore muy pequeño, les podemos garantizar que cualesquiera de las cuatro les dejarán algo con un trabajo excelente por parte de este equipo de trabajo donde se ve su interés por hacernos reaccionar.



Nuestras felicitaciones a Hugo y su equipo porque realmente lograron conmocionarnos, conmovernos  y dejarnos mudos.



Les volvemos a recordar que todas las funciones están agotadas por lo cual tendrán que aprovechar en otra oportunidad que se presente.



Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Julio 28 del 2012








sábado, 21 de julio de 2012

Dios mio


¡Dios Mío!



Escrito y dirigido por Shanti Oyarzabal



Una expresión común en el habla cotidiana es sabrá dios, el creador de este montaje con el cierra la primera colección de trato alternativo.



De qué trata, es una serie de cuadros que bajo la primicia del director, fueron creados por los actores y en palabras  de éste, siempre salen distintas, ya que hay un grado de improvisación.



Cuando se abre el telón un conjunto de personajes en su mayoría desnudos se visten con lentitud, un conjunto de abrigos colgados de rayas complementan el vestuario, le sigue en este un juego con marcos de madera sencillos y otras secuencias.



A ratos demasiado figurativas en cierto momento una actriz dice “sí entendieron algo díganoslo”, es sin duda  muy interesante la gama de técnicas bien mezcladas en este “recomendable” montaje.



En la conferencia de prensa comentó Shanti que es un teatro gestual contemporáneo, expone el momento en que el individuo y la masa salen del marco que los conforma, los actores son:  Marina Boido, Carolina Contreras, Julieta Deschamps, Ana Monroy, Jessica Esther Moreno, Estela Kuri, Edgar Omar Moreno, Sergio Solis, Carlos López, Gabriel Martínez, Detmar Yáñez, Luis Rodríguez Hernández.



Esta obra se escribió hace 18 años, retomar alguna obra en condiciones especiales



Fue un taller corporal, a partir de un collage, con improvisaciones.



Este lo presentó en un depósito de tranvías en el occidente, ya en Berlín no lo pudo presentar, es becario de FONCA 2009 y este año le vence y lo quiso aprovechar.



Es una improvisación a partir de un texto o idea clara, hay 12 marcos, 12 abrigos, 12 actores o bailarines.



Aquí vemos el absurdo comportamiento, aquí hay actitud, gestos, impulsos inconscientes y rebasa los límites de la normalidad.



No se puede entender racionalmente, existe una atmósfera a lo extraordinario, su última función será mañana a las 20.00 horas.



Esther Zychlinski

Julio 20 del 2012

miércoles, 18 de julio de 2012

El enigma del Zerengueti de Antonio Zuñiga


El enigma de Zerengueti de Antonio Zúñiga dirigida por Juan Carrillo



Como parte de la residencia de Carretera 45 en el Teatro El Milagro se presenta esta intervención porque partes como el lobby sirve para presentar la primera parte de esta intervención, Carmen nos recibe en su casa para platicarnos una historia de desamor cuando su amante le lleva un vestido rojo, hacen el amor y la lleva a la boda de su esposa legal también llamada Carmen.



Nos platica que ese día fue al Zerengueti en una plática informal donde cada espectador y actores tienen un papel con su nombre, haciéndonos participes involuntarios.



En esta historia Carmen volverá a ver a su amante para  comunicarle su decisión, después la historia cambia, nos suben al escenario por la parte de atrás donde hay un enfrentamiento entre dos cómplices que ese mismo día del Zerengueti en el Ajusco secuestran y matan a una niña con un vestido rojo y la tercera del que mató a un policía en el Metro de Balderas por mandato divino, con un final algo inesperado.



Aquí hay música en vivo, baile y una cuarta pared inexistente, los espectadores pueden preguntar al “iluminado” todas sus dudas.



Este es un espectáculo de los “Colochos” con el apoyo de Los Seres Comunes, Salas de Urgencia y Secretaría de Cultura del D.f. con Marcos Vidal, Leonardo Zamudio y Germán Villarreal.



Música en escena con Carlos Prieto, Ix-chel Muñoz, Rodolfo Calderón y Marco Antonio Nafate, coreografías de Sangre Nueva.



Obra presentada con el apoyo del Sistema Nacional de Creativos de Arte, Juan Carrillo Becario de Fonca de Jóvenes Creadores 2011-2012.



Las funciones serán los días 23 y 24 de julio en el Teatro El Milagro en Milán 24 en la Colonia Juárez, es una experiencia muy interesante pero que también enfrenta a los espectadores a ser considerados en la puesta, realmente vale la pena pasar la experiencia.



A últimas fechas he asistido a este tipo de intervención donde podría ser teatro porque tiene una trama, un principio, un nudo y un fin como en este caso, aquí la experiencia debe ser muy personal.



Les recomiendo que sigan esta residencia toda la información viene en la cartelera, hay trabajos muy interesantes y variados, así como seguir el blogspot artesescenicasmexicanas.blogspot.com y enlace.escena.blogspot.com.



Esther Zychlinski

Julio 18 del 2012

martes, 17 de julio de 2012

Perico e.l ppayaso loco


Perico el Payaso Loco en el Escalofriante y siniestro doctor  Frederic Ludwig Von Mamerto



Antonio González Caballero es uno de esos dramaturgos que marcaron el siglo pasado, algunos han considerado creador y otros renovador de las técnicas teatrales, herencia artística ha perdurado en lugares como El Foco, mismos que ha montado varias de sus obras, algunas de gran complejidad temática.



Esta obra no es la excepción a la regla, Perico el Payaso Loco sigue esta tendencia.



Esta obra con la cual celebra sus treinta y cinco años como payaso bajo la dirección de Adriana Jaime compositora de los temas de esta obra.



En ésta un paciente llega con el doctor, el doctor es un ojo colgado, y un conjunto de sonidos representan a este doctor, un conjunto de secuencias que muestran gran habilidad física junto con una depurada técnica clown.



Nos llevan a una divertida retrospección sobre los roles, la familia, al estilo de González Caballero.



Zvi Ziman

16-07-12




Perico el payaso


Perico el Payaso Loco en el Escalofriante y siniestro doctor  Frederic Ludwig Von Mamerto



Antonio González Caballero es uno de esos dramaturgos que marcaron el siglo pasado, algunos han considerado creador y otros renovador de las técnicas teatrales, herencia artística ha perdurado en lugares como El Foco, mismos que ha montado varias de sus obras, algunas de gran complejidad temática.



Esta obra no es la excepción a la regla, Perico el Payaso Loco sigue esta tendencia.



Esta obra con la cual celebra sus treinta y cinco años como payaso bajo la dirección de Adriana Jaime compositora de los temas de esta obra.



En ésta un paciente llega con el doctor, el doctor es un ojo colgado, y un conjunto de sonidos representan a este doctor, un conjunto de secuencias que muestran gran habilidad física junto con una depurada técnica clown.



Nos llevan a una divertida retrospección sobre los roles, la familia, al estilo de González Caballero.



Zvi Ziman

16-07-12




narclowntraficante


Narclowntraficante

Cloe creador Izmir Gallardo Oliva



Como parte de este ciclo clown este grupo que viene de Tijuana hizo las delicias de niños y adultos con un estilo muy simpático donde un narcotraficante se enamora y nos muestra el valor de la familia.



También nos muestra las vicisitudes de una persona que se dedica al narcotráfico done están presentes el tráfico de drogas, la corrupción, la adoración de los santos, la privación de libertad, la fiesta, la traición.



Con puras onomatopeyas es decir sonidos este grupo nos presenta en esta ocasión este material y la semana que viene Con Cierto Clown en el mismo teatro Orientación del 19 al 22 de julio en el Centro Cultural del Bosque, pero volviendo a este trabajo termina sus representaciones este domingo 22 de julio, si lo ve anunciado no se lo puede perder.



Con pocos elemento como una cama de plástico, una mesa, cartelones, una pistola de plástico y una especie de cortina que divide el escenario en dos lo cual permite ver las escenas como sombras, con cambios de vestuario para representar a los distintos personajes: Izmir Gallardo Oliva, Erika Ancona, Rodolfo Nevarez y Gilberto Barraza, además de transiciones limpias y las luces que dan pie a cada cambio de escenas.



A pesar de hacernos reír nos dejan una reflexión sobre la familia sobre todas las actividades, sin buscar juzgar si está bien o no ser narcotraficante.



Esther Zychlinski

15-07-12

Misericordia de Hugo Hiriart


Misericordia de Hugo Hiriart bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho



La Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Daniel Jiménez Cacho con la dramaturgia de Hugo Hiriart, basada en motivos de Esquilo, Eurípides, Cormac McCarthy, además de estar inspirado en un texto original del poeta Javier Sicilia, y aportaciones de las actrices, trabajaron un proceso de improvisación, diálogos, preguntas e investigaciones, obra que por cierto se montó en dos meses de trabajo para poder aprovechar el mes de julio en el Teatro Casa de la Paz.



Nos cuentan algunas mujeres sobre sus motivos para unirse a las caravanas de la paz, piden justicia para sus hijos, esposos, y familiares desaparecidos y muertos, a su vez una de estas mujeres es una muy buena actuación busca a su hija que ha sido secuestrada, padeciendo los castigos extremos de sus ambiciosos victimarios.



La relación extraña entre la secuestrada y la cuidadora que demuestra un lado humano.



Una obra fuerte, cruda, reflejo del México actual que ya se le salió de sus manos a la actual administración como lo explicó el escritor de la misma.



En ningún momento condescendiendo con las víctimas y su momento histórico contemporáneo, nos pinta dos planos el real donde las vemos con la caravana y el otro donde aparentemente están como en un limbo porque están viendo qué ocurre que con ellas, y cómo la caravana se va alejado sin que las escuchen o puedan ver.



Aquí las 8 actrices y los pesonajes donde las 8 tienen el mismo peso, Julieta Egurrola, Teresa Rábago, Erika de la Llave, Renata Ramos, Carmen Mastache, Gabriela Nuñez, Ana Ligia García y Roció Leal, todas ellas cuya primera escena da pie para contar la historia porque excepto una fotografía, todas ellas están cubiertas con una sábana blanca que además de unas maletas, bolsas y algunos elementos donde llevaban sus pertenencias son el único elemento de una escenografía o espacio vacío, las actrices nunca salen del escenario siendo testigos de las historias.





Philippe Amand en la escenografía e iluminación con transiciones muy limpias, magníficas actuaciones además de un teatro del cuerpo que nos habla de mucha preparación y muy bien manejado tanto por las actrices veteranas como las jóvenes.



Se presentan desde el jueves 12 de julio al 29 de julio, los jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados y domingos en función doble a las 13.00 y 18.00 horas en el Teatro Casa de la Paz de la UAM en Cozumel 33, Colonia Roma.



El costo general 150.00, descuentos del 50% a Universitarios, INAPAM, vecinos de las colonias Condesa, Juárez y Roma, los jueves entrada general de 75.00 pesos.



Un trabajo donde las actrices no salen a recibir el aplauso y solo se oye un texto dicho por una de ellas recordando hechos violentos, estoy segura que  esta puesta  en colaboración entre el Departamento de Artes Escénicas de la Coordinación general de Difusión de la UNAM y la CNT seguro les dejará alguna reflexión personalmente no puede aplaudir aunque se lo merecían por su trabajo.



Esther Zychlinski

14-07-2012

Mar de fuchi


Mar de Fuchi



El teatro es un conjunto de lenguajes, éstos normalmente se representan en escena, o en algunos casos en espacios no convencionales al teatro, o el propio espacio usado de manera distinta, el uso de los lobbys, entradas, escaleras, bodegas, en ocasiones, rampas superpuestas donde el público y el actor se marcan, ello cubre un alto porcentaje del teatro y los espectáculos escénicos, en el mejor de los términos.



Intervienen Marina Gándana, Esmirna Barrios, Roldán Ramírez, Regina Flores Robot, Naomi Tokumosu, Alma Gutiérrez y Miriam Romero.



Esta compañía no deja de sorprender con su estilo, en mi caso soy periodista y actor, tengo el dilema, ya que, el periodista es público más enterado según algunos.



Este acto escénico rompe las barreras, esta compañía tiene cinco montajes, todos distintos dentro de este ciclo.



Esto también habla de amor, un conjunto de papeles dan la entrada a ser llenados y colocados por el público, es el inicio que lleva al inicio donde se desnuda, emociones, deseos y miedos a través de diversas dinámicas que no dejan de sorprender a un público no cautivo sino activo.



Sin duda  Macrame Teatro nos seguirá sorprendiendo, rompiendo las barreras, público, actores, lleva al teatro intereses tanto a  un nivel que no se si es nuevo, pero te sorprende.



Ya solo falta una puesta más, ésta será los jueves y viernes a las 20.00 horas, los sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 20.00 horas en el Teatro del ISSSTE donde está el Monumento a la Revolución para mayor información checar cartelera en el teatro Jiménez Rueda, conviene llegar temprano porque hay pocos lugares...



Zvi Ziman

16-07-12

jueves, 5 de julio de 2012

Taladro en el ciclo de teatro alternativo


Taladro con la dramaturgia y dirección de José Alberto Gallardo



Esta puesta con las actuaciones de Damián Cordero y Dionisia Fondito que es bailarina pero dio una agradable sorpresa, se presenta dentro de la Colección de Teatro Alternativo en el teatro Julio Jiménez Rueda del 5 al 8 de julio, los jueves y viernes a las 20.00, sábado 19.00 y domingo 18.00 horas, se recomienda llegar temprano porque a pesar de que es gratuito vale la pena ver este trabajo donde un hombre se recluye en un bunker desde donde transmite un programa de radio como su derrumbe al fracasar con una mujer.



Es un reto porque fue creado para el trolebús escénico donde ya se presentó, utiliza distintos lenguajes, radiofónico, coreográfico, porque la actriz es bailarina, la obra es preformativa porque no se sabe si es realidad o no, una línea de riesgo donde se pueden ir modificando los textos porque así está programado.



El teatro es un espacio donde juegan la realidad y la ficción o se podría decir las ficciones; una pareja son los protagonistas de esta puesta que se presenta en la Otra Nave del Parque México.



En los textos se ven diversas situaciones que saltan de un ficción a otra y a ratos en cortes donde los personajes dejan de serlo para ser actores o bailarines.



El juego donde el espectador se verá involucrado en este extraño montaje para aquellos que les gusta lo convencional, naturalista en la preparación de los alimentos.



Es una interesante provocación en torno a las relaciones humanas, muy bien logrado donde el teatro físico y el convencional se encuentran.



Los invitamos a apoyar este tipo de trabajo y esfuerzo donde se buscan que haya públicos nuevos así como los ya existentes.



Vale la pena que sigan las siguientes puestas que forman parte de  esta colección, la información viene en la cartelera.



Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Julio 5 del 2012