lunes, 2 de julio de 2012

Cero no ser


Cero no ser del autor Karl Valentin, adaptación y dirección de Jesús Díaz



Dentro del primer Ciclo Clown la Compañía Gallinero Kuleco con las actuaciones de:  Karla Armendáriz, Jessica Bastidas, Claudia Bernal, Luz María Camarena, Claudia Ivonne Cervantes, Carmen Coronado, Cristian David, Aarón Govea, Tessie Herraste, Patricia Meneses, Geralldy Nájera, Lucía Pardo Ríos, Alfonsina Paredes, Fernando Reyes, Tessie dijo en la conferencia de prensa que esta compañía empezó en 2009 con el Burlador de Sevilla dirigida por Carlos Corona.



Cero no ser está basada en los textos de Karl Valentin en una adaptación de Jesús Díaz a la época actual en México.



Este fue un examen profesional de sus alumnos “decidimos abordar textos de Karl Valentin a quien le toca vivir dos guerras mundiales y llevarlos a una muestra estilo cabaret”.



Esta tiene muchos musicales teatrales de clown, hacia el circo así como monólogos, éstos se representaban en cervecerías durante la segunda guerra mundial, que los querían “vivos a los presentes, no borrachos”, porque sino aventaban botellas.



Es un humor muy negro, tiene tres ejes:  la guerra, el amor donde se habla de las relaciones de pareja inexistentes y la pobreza moral y económica.



Tessie platicaba en la misma conferencia que Jesús es muy serio, aquí los actores que además bailan, tocan instrumentos y cantan no sonríen, por instrucciones de Jesús, mucha gente se rió pero yo que es la segunda vez que la veo me hizo sentir triste, nostálgica, me dejo un sentimiento de pesar y una necesidad de comunicación mucho mayor.



Es de esas risas difíciles en donde reímos por no llorar.



El cuadro final es muy impresionante además de un colofón a todo el trabajo presentado durante la puesta, donde no hubieron palabras, el trabajo gestual fue muy bueno como complemento al hablado.



El vestuario es adecuado a la época y cada personaje, las luces marcan el final de cada uno de los cuadros en forma muy clara



Un trabajo muy bien realizado, con actores comprometidos, con transiciones muy limpias y un trazo escénico bien logrado.



Se presenta en el Teatro Orientación los jueves y viernes al as 20.00 horas, los sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 18.00 horas del 28 de junio al 8 de julio.



Los invito a que estén pendientes de las otras puestas de este ciclo, cada una con un estilo diferente pero poniendo el corazón por delante.



Esther Zychlinski

Julio 1 del 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario