sábado, 21 de julio de 2012

Dios mio


¡Dios Mío!



Escrito y dirigido por Shanti Oyarzabal



Una expresión común en el habla cotidiana es sabrá dios, el creador de este montaje con el cierra la primera colección de trato alternativo.



De qué trata, es una serie de cuadros que bajo la primicia del director, fueron creados por los actores y en palabras  de éste, siempre salen distintas, ya que hay un grado de improvisación.



Cuando se abre el telón un conjunto de personajes en su mayoría desnudos se visten con lentitud, un conjunto de abrigos colgados de rayas complementan el vestuario, le sigue en este un juego con marcos de madera sencillos y otras secuencias.



A ratos demasiado figurativas en cierto momento una actriz dice “sí entendieron algo díganoslo”, es sin duda  muy interesante la gama de técnicas bien mezcladas en este “recomendable” montaje.



En la conferencia de prensa comentó Shanti que es un teatro gestual contemporáneo, expone el momento en que el individuo y la masa salen del marco que los conforma, los actores son:  Marina Boido, Carolina Contreras, Julieta Deschamps, Ana Monroy, Jessica Esther Moreno, Estela Kuri, Edgar Omar Moreno, Sergio Solis, Carlos López, Gabriel Martínez, Detmar Yáñez, Luis Rodríguez Hernández.



Esta obra se escribió hace 18 años, retomar alguna obra en condiciones especiales



Fue un taller corporal, a partir de un collage, con improvisaciones.



Este lo presentó en un depósito de tranvías en el occidente, ya en Berlín no lo pudo presentar, es becario de FONCA 2009 y este año le vence y lo quiso aprovechar.



Es una improvisación a partir de un texto o idea clara, hay 12 marcos, 12 abrigos, 12 actores o bailarines.



Aquí vemos el absurdo comportamiento, aquí hay actitud, gestos, impulsos inconscientes y rebasa los límites de la normalidad.



No se puede entender racionalmente, existe una atmósfera a lo extraordinario, su última función será mañana a las 20.00 horas.



Esther Zychlinski

Julio 20 del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario