lunes, 17 de septiembre de 2012

Cartas de Amor a Stalin


Cartas de Amor a Stalin  dirigida por Guillermo Heras

 

La literatura y el teatro siempre han sido los medios por los cuales se pueden dar a conocer los hechos históricos para dejar un precedente y un recuerdo en la mente de la gente a través de las generaciones, en este caso nos habla de José Stalin y de Mijail Bulgákov durante este periodo cuando este escritor padece de represión por el régimen  con la prohibición expresa de sus obras y publicaciones de sus novelas, pero no es mandado exiliado a Siberia ni eliminado,

 

En su desesperación con el apoyo de su esposa está buscando concebir la carta persuasiva para Stalin para que le permita tener libertad al escribir, en una escena que marca todo el desarrollo de la historia parece recibir una llamada de Stalin que está a punto de decirle cuándo se van a encontrar pero en ese momento como las comunicaciones no eran tan buenas se corta de improviso, y él no vuelve a salir de su cuarto por estar esperando la  llamada que nunca llega para ser recibido en el Kremlin..

 

El autor rompe una obra y su esposa lo convence para que la vuelva a escribir, el final podría ser el esperado incluyendo lo qué ocurre con la esposa, cansada de luchar para tratar de sacar a su marido del país sin ningún resultado, porque además no consigue ningún trabajo.

 

Luis Rábago actúa a un Stalin que lee las obras de Mijail, siendo el único, le gusta el cine, demostrando el otro lado donde se dice que Stalin durante el tiempo que estuvo en el poder mató a más gente que el mismo Hitler, Juan Carlos Remolina actúa a este escritor que nació en Kiev y vivió durante los años 1891-1940, Ucrania médico de profesión, y biógrafo de Moliere, autor de El Maestro y Margarita novela suprema de la literatura rusa del siglo XX escrita entre 1928 y 1940, publicada en 1967 con una versión enmendada.

 

La escenografía compuesta por un escritorio, dos sillas, varias lámparas que se usan durante la puesta, un viejo teléfono entre otras, las luces marcan cada una de las escenas, con transiciones totalmente limpias, el trazo escénico aprovechando cada espacio sobre todo por Luis Rábago, el vestuario adecuado a la época y variado uso del mantel de la mesa..

 

Otras obras la Guardia Blanca en 1923, el departamento de Zoila 1926, La isla púrpura 1929 y Batum donde describe los primeros años de activista de Stalin, que por cierto fue prohibida antes de estrenarse.

 

Aquí vemos la ambivalencia de los intelectuales con su postura hacia el poder, a pesar de ser disidentes, necesitan de ésta para sobrevivir y mantener su estatus.

 

El imagina que Stalin lo visita y lo va llevando de la mano de cómo escribir la carta mencionada, aquí también vemos la contradicción que frente al poder puede sufrir un intelectual en el poder, pudiendo ser mecenas o censor.

 

La esposa actuada por Gabriela Nuñez nos habla de una mujer que ama a su esposo, que lo ayuda en todo inclusive viendo cómo pueden salir del país sin importar los medios, que logra que reescriba el libro, pero al final se de por vencida.

 

La Compañía Nacional de Teatro presenta esta puesta como  la 29, es en cooperación con la Universidad Autónoma Metropolitana y la Coordinación de Teatro del INBA a cargo de Juan Melía, se presenta en la Casa de La Paz en Cozumel 33 teniendo temporada del 19 de septiembre al 28 de octubre los miércoles, jueves y viernes a las 20.00 horas, los sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00 horas,

 

Esta obra es un periplo por la locura y la desolación que llevara al brillante autor entre la realidad y el delirio, además de la confrontación con sus propios fantasmas donde se gestará El Maestro y Margarita.

 

_Una puesta que no se pueden perder, los mantendrá atentos la hora y cuarenta minutos que dura sin ningún intermedio y nos hará gozar de actuaciones como las que nos tiene acostumbrada la Compañía Nacional de Teatro.

 

Esther Zychlinski

Septiembre 17 del 2012

 

 

 

 

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