Cartas de Amor a Stalin dirigida por Guillermo Heras
La literatura y el teatro siempre han sido los
medios por los cuales se pueden dar a conocer los hechos históricos para dejar
un precedente y un recuerdo en la mente de la gente a través de las generaciones,
en este caso nos habla de José Stalin y de Mijail Bulgákov durante este periodo
cuando este escritor padece de represión por el régimen con la prohibición expresa de sus obras y
publicaciones de sus novelas, pero no es mandado exiliado a Siberia ni
eliminado,
En su desesperación con el apoyo de su esposa
está buscando concebir la carta persuasiva para Stalin para que le permita
tener libertad al escribir, en una escena que marca todo el desarrollo de la
historia parece recibir una llamada de Stalin que está a punto de decirle
cuándo se van a encontrar pero en ese momento como las comunicaciones no eran
tan buenas se corta de improviso, y él no vuelve a salir de su cuarto por estar
esperando la llamada que nunca llega
para ser recibido en el Kremlin..
El autor rompe una obra y su esposa lo convence
para que la vuelva a escribir, el final podría ser el esperado incluyendo lo
qué ocurre con la esposa, cansada de luchar para tratar de sacar a su marido
del país sin ningún resultado, porque además no consigue ningún trabajo.
Luis Rábago actúa a un Stalin que lee las obras
de Mijail, siendo el único, le gusta el cine, demostrando el otro lado donde se
dice que Stalin durante el tiempo que estuvo en el poder mató a más gente que
el mismo Hitler, Juan Carlos Remolina actúa a este escritor que nació en Kiev y
vivió durante los años 1891-1940, Ucrania médico de profesión, y biógrafo de
Moliere, autor de El Maestro y Margarita novela suprema de la literatura rusa
del siglo XX escrita entre 1928 y 1940, publicada en 1967 con una versión
enmendada.
La escenografía compuesta por un escritorio,
dos sillas, varias lámparas que se usan durante la puesta, un viejo teléfono
entre otras, las luces marcan cada una de las escenas, con transiciones
totalmente limpias, el trazo escénico aprovechando cada espacio sobre todo por
Luis Rábago, el vestuario adecuado a la época y variado uso del mantel de la
mesa..
Otras obras la Guardia Blanca en 1923, el
departamento de Zoila 1926, La isla púrpura 1929 y Batum donde describe los
primeros años de activista de Stalin, que por cierto fue prohibida antes de
estrenarse.
Aquí vemos la ambivalencia de los intelectuales
con su postura hacia el poder, a pesar de ser disidentes, necesitan de ésta
para sobrevivir y mantener su estatus.
El imagina que Stalin lo visita y lo va
llevando de la mano de cómo escribir la carta mencionada, aquí también vemos la
contradicción que frente al poder puede sufrir un intelectual en el poder,
pudiendo ser mecenas o censor.
La esposa actuada por Gabriela Nuñez nos habla
de una mujer que ama a su esposo, que lo ayuda en todo inclusive viendo cómo
pueden salir del país sin importar los medios, que logra que reescriba el
libro, pero al final se de por vencida.
La Compañía Nacional de Teatro presenta esta puesta
como la 29, es en cooperación con la
Universidad Autónoma Metropolitana y la Coordinación de Teatro del INBA a cargo
de Juan Melía, se presenta en la Casa de La Paz en Cozumel 33 teniendo
temporada del 19 de septiembre al 28 de octubre los miércoles, jueves y viernes
a las 20.00 horas, los sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00 horas,
Esta obra es un periplo por la locura y la
desolación que llevara al brillante autor entre la realidad y el delirio,
además de la confrontación con sus propios fantasmas donde se gestará El
Maestro y Margarita.
_Una puesta que no se pueden perder, los
mantendrá atentos la hora y cuarenta minutos que dura sin ningún intermedio y
nos hará gozar de actuaciones como las que nos tiene acostumbrada la Compañía
Nacional de Teatro.
Esther Zychlinski
Septiembre 17 del 2012
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