viernes, 9 de marzo de 2012

Don Giovani


Don Giovanni o el disoluto absuelto de José Saramago,



Don Giovanni de Mozart, es una de esas óperas base; de este y otros surgió el clásico español, El Tenorio, el contexto se puede adoptar a cualquier época y lugar.


El brasileño José Saramago realizó su propia versión, cuyo estreno mundial se realizó en México, en una escenario miminalista, el vestuario nos podría remitir a cualquier época.



El contexto del tenorio, encierra todo un contexto social, cultural y económico, el reafirmar la masculinidad a través de la conquista de una mujer y la astucia de ésta para aprovechar en beneficio propio es un juego donde la astucia femenina es esencial, en otros casos cuando uno requiere del otro para sentirse completo o de la capacidad de seducción de una de las partes cierran círculos-



En una puesta minimalista, que se compone en el escenario de grandes piezas de madera movidas a mano en su gran mayoría, se desarrolla esta historia que aborda a Don Giovanni, este tema encuentra al término al incluir de alguna manera a algunos personajes del tradicional de Zorrilla.



El vestuario e esa época, cuando se escribió se suple por un conjunto de vestuarios que más que sugerir épocas, sugiere status sociales de los personajes, el comendador es una personaje que  en estatua juega un rol central, además del personal del Teatro Juan Ruíz de Alarcón que mueve la escenografía en un diálogo con el texto.



Las luces juegan un rol central en conjunto con la música, la historia gira en torno a un vecino que sospecha sin fundamentos que su esposa está con él, en cierto momento la estatua del comendador aparece y  junto con otros personajes van hilando la historia y trampa, para el personaje central;  un rol el cual no deja de ser crítico de su propio status como personaje es el creado, que además se adereza de bromas para actores y gente de teatro.



No olvidemos el papel que juega una libreta con el registro de sus conquistas y lo que sucede al ocurrirle algo a la misma.



Es sin duda una divertida parodia, no por ello carente del espíritu de este personaje.



Las actuaciones son de Martín Altomaro como Don Giovanni, Carlos Cobos como un magnifico Leporello, una sorprendente Lucero Trejo, Humberto Solórzano genial como la estatua además de las actuaciones de Erika Koré y Rodolfo Blanco bajo la dirección de Antonio Castro y la traducción de Pilar del Río.



Inicia su temporada en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón en Cultisur, con la buena noticia de que ya hay metrobus para llegar, para  mayor Información checar cartelera.



Con un trabajo donde cada parte es un engrane para lograr una  muy buena y divertida puesta, las actuaciones a su nivel de todos, con una sugerencia, ir con la mente muy abierta porque la adaptación si bien conserva algunos trazos, ocurre en el 2065.



Los invitamos a seguirnos en nuestra página www.artesescenicasmexicanas.com.mx, en nuestro face artes escenicas mexicanas y en nuestros blogspots enlace.escena.blogspot.com, artesescenicasmexicanas.blogspot.com y elrincondelsiempreignorante.blogspot.com, donde Zvi les tiene muchas sorpresas.

                                                                          



Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Marzo 9 del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario