sábado, 10 de marzo de 2012

Litoral de Wadji Mouawad


Litoral de Wadji Mouawad, primera parte de su tetralogía



El inicio de una tetralogía que escribe este autor libanés, radicado en Canadá, y misma que concluirá con Cielos en julio del año próximo donde podremos ver las cuatro obras que son: Litoral, Incendios, Bosques y finalmente Cielo donde nos dará una sorpresa.



Un hombre joven de 24 años cuenta la historia de cómo en pleno clímax se entera de la muerte de su padre, en su cabeza se cuenta el cómo se filmará una película.



Siendo huérfano de madre como nos vamos enterando y, además educado por  otros familiares decide enterrar a su padre en su país de origen.



En el escenario un conjunto de tablones con ruedas sobre el escenario mismo, lugar donde el público está sentado, a Hugo Arrevillaga director de esta puesta y las demás, le gusta el contacto con el público para sentirlo cerca.



Se ven constantes como un mórbido sentido del sexo, la muerte como constante y lo sorpresivo de la puesta así como el trazo.



En el escenario sobre el mismo un balcón del mismo foro, contiene piezas de madera en distinto orden, caótico en apariencia.



Un amigo imaginario del protagonista sirve al protagonista en la mente, constantes como la pérdida de un padre, la constante de un escrito como en Bosques o Incendios, la foto como en Incendios y portafolio que hace las voces, la libreta en Incendios.



La migración y la separación de las familias, un país no mencionado, aunque sugiere Líbano, país del dramaturgo también recurrente, la migración.



En este caso el diálogo que comienza y confronta la frontera entre la vida y la muerte.



Regresa para hablar un juez que solo ve él, diálogos entre muertos, historias contadas desde el protagonista.



La constante de  la no linealidad en la historia, sin duda esperamos con ansias “Cielos.”



Las actuaciones de Guillermo Villegas, Pedro Mira haciendo un maravilloso personaje imaginario, Rebeca Trejo, Alejandra Chacón, Adrián Vázquez, Sonia Franco, Tomás Rojas en el papel del padre muerto, todos bajo la dirección de Hugo Arrevillaga y la traducción de Boris Schoemann.



Esta obra se presenta en el Teatro Benito Juárez los espera los martes con una duración bastante larga, les sugerimos comprar con anticipación porque hay muy pocos lugares enfrente del  Monumento a la Madre.



Les recordamos visitar nuestra página www.artesescenicasmexicanas,com.mx, los blogspots artesescenicasmexicanas.blogspot.com, elrincondelsiempreignorante.blogspot.com, escena.teatro.blogspot.com y nuestro face artes escenicas mexicanas.



Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Marzo 10 del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario