La más fuerte y el más débil (Crónica de dos escarnios) de August Strinberg y Antón Chejóv
August Strinberg dramaturgo de La más fuerte nace el 22 de enero de 1849 y fallece el 14 de mayo de 1912 en Stokholm, Suecia, está cumpliendo su centenario de su fallecimiento, por otro lado Antón Chejov nace en Taganrag el 29 de enero de 1860 y fallece en Badenweiler en julio de 1904, la fecha exacta no se sabe.
Apeiron Teatro cumple 15 años, para esto hace un homenaje a estos dos dramaturgos que vivieron más o menos por la misma época, con estos dos monólogos La más fuerte de Strinberg y “sobre el daño que hace el tabaco” de Chejov, los domingos a las 18.00 horas en su sede de Monterrey 319, a unas cuadras del Metro y Metrobus Chilpancingo con entrada gratuita, además de tener otras actividades que podrán checar en su página de Apeiron Teatro.
El maestro Fernando Martínez Monroy dirige estos dos monólogos que ocurren en el mismo lugar un café, donde en el principio llega una mujer muy guapa vestida de negro, que luego nos enteramos es una actriz, el mesero que nunca habla excepto unas líneas con técnicas clown se enamora de esta actriz que tampoco habla, yo respeto mucho a los actores que no hablan porque todo recae en sus expresiones tanto corporales como faciales que por lo menos en esta puesta son muy claras, esto ocurre un 24 de diciembre.
Una puerta se vuelve a abrir y aparecen una pareja que me recordó mucho a quienes vivieron por los cincuentas o sesentas la telenovela “Gutierritos” un hombre maltratado por su esposa, una mujer muy bien arreglada y un hombre con un traje que le aprieta, obligándolo a entrar a este café.
El mesero los acomoda y pronto nos enteramos que el hombre va a dar una conferencia sobre “el daño que hace el tabaco”, cuando la mujer desaparece aprovecha para platicarle a los asistentes así como a la actriz sobre su vida tan desgraciada, de cómo es manipulado por la mujer en una escuela para mujeres, del poco respeto que sus hijas le tienen con alguna relación con el número 13 y 7, y conocer un poco sus sueños de liberación, todo esto ocurre mientras él esta solo pero en el momento que entra la esposa toca este tema que solo sirve de pretexto para darnos cuenta que sin importar en qué siglo estemos, siempre van a ver hombres maltratados tanto por mujeres, que la mujer también maltrata tanto a la mujer, niños u hombres.
El trabajo del actor es maravilloso, nos saca una risa nerviosa cuando nos está platicando un dramón, sin embargo al final todo sigue igual, al salir estos de lo que se supone es el café se topan con una mujer muy bien vestida y guapa con muchos paquetes en las manos, mismos que no sabe cómo manipular, esta mujer toda sonriente y “feliz” se sienta en una de las mesas que por cierto, están cubiertas con manteles muy coquetos de acuerdo a la época igual que el vestuario, y al voltear se da cuenta de la presencia de esta actriz.
Podría describirse en una palabra el arte de disimular una felicidad no sentida, aquí la actriz aparentemente conoce al marido y a los hijos de ésta, de repente se sienta en la misma mesa con la molestia de la primera y le empieza a reclamar una serie de situaciones que presuntamente pasaron, incluyendo algunas con los amoríos del marido, la esposa que también es actriz primero le reclama y luego le dice “no importa yo soy la fuerte”.
Con una actuación por parte de ambas donde Pilar Villanueva nos da una lección de actuación con un humor negro, directo pero que nos saca una sonrisa fácil, al final le dice que no importa que ella tiene a su familia y va a pasar el 24 con ellos y la otra está sola.
El final es sorprendente cuando la otra se va como si nada hubiera pasado, lo cual todavía lo vemos actualmente y la actriz saca una carcajada deliciosa que contagia al público.
He visto otras obras de Strinberg y de Chejóv, sin embargo este toque que le imprime Apeiron resulta muy relajante y sabroso, donde el público se puede reír de estos dramas, mismos que son temas universales sin importar las épocas.
Los invitamos a seguir sus actividades y conocer la obra poética de León Felipe con el Maestro Fernando Martínez Monroy, a divertirse con Concerto Grosso donde el las técnicas clown y la música están presentes y un espectáculo poético además de esta puesta que estoy segura saldrán con una sonrisa, pero también con un mensaje.
Además pueden conocer sus cursos, la información se las dan en el 5574-14-18 o en su página de Apeiron, para cualquier información pueden mandar un mail a apeironteatro@gmail.com.
Los invitamos a nuestra página www.artesescenicasmexicanas.com.mx, el face artes escenicas mexicanas o los blogspots artesescenicasmexicanas.blogspot.com, enlace.escena.blogspot.com y elrincondelsiempreignorante@blogspot.com.
Esther Zychlinski
Marzo 6 del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario