sábado, 16 de febrero de 2013

Hansel y Gretel


Hansel y Gretel director concertador Niksa Bareza, dirección de escena María Morett

Esta obra escrita en la música por Engelbert Humperdinck (1858-1916) con libreto de Adelheid Wette inspirado en el cuento de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, además de la colaboración de la Fundación Arte Umbra y Arte en Movimiento Mxteatro se estrena el 23 de diciembre de 1893 en el Hoftheater de Weimar en Alemania, b ajo la dirección de Richard Strauss, esta obra llegó al Teatro Arbeu el 11 de noviembre de 1906 y el Palacio de Bellas Artes el 20 de septiembre de 1949, en un escenario donde todo parece una casa de muñecas, se mezcla con un elemento que cada vez es más usado: el reutilizar pintura en una superficie que se proyecta, en este caso sobre un telón transparente, contando parte de la historia.

Así mismo se integra el uso de títeres y disciplinas como la danza aérea o el mástil chino, así como la acrobacia, en esta dinámica obra cuyo vestuario y escenografía se creó para este montaje.

Cien por ciento en alemán, del siglo XIX con subtítulos, preside de muchas de las escenas conocidas de este cuento.

Como aquella del pan para no perderse, contamos con una historia de amor, el vestuario parece más del siglo XIX, otros son atemporales.

Un clásico alemán que ha pasado por siglos contando la historia de dos niños cuyos padres no pueden mantenerlos, se pierden en el bosque, llega a la casa de una bruja muy simpática donde con “ayuda” de Gretel preguntará a Hansel para comérselo, llegan a esta casa atraídos por una casa hecha de jengibre y dulces.

Esta ópera que se representa en Bellas Artes cuenta con una escen ografía que nos recuerda a los cuentos infantiles con sus escenarios en papel.

El llevar a la ópera, esta historia de una nueva dimensión nos lleva a la reflexión sobre quienes no pueden cuidar a sus hijos, el valor y la astucia de los niños que colaboran para salvarse.

El contar una historia que existe en varias partes del mundo y gracias a  Adelheid Wette fue escrita pasando a la historia.

Esta ópera surgida a fines del siglo XIX con el nombre de Marchenoper (ópera de cuentos de hadas),  tiene un reparto formado por: Hansel con voz de mezzosprano donde están tanto Encarnación Vázquez como Guadalupe Paz, como Gretel con voz de soprano Adriana Valdés y Lourdes Ambriz a quien recordamos en Operaerea que como su  nombre lo dice cantaba en una especie de columpio, como la simpática bruja María Luisa Tamez, Peter el padre con Carsten Wittmosser o Arturo Rodríguez, Amelia Sierra interpreta a la madre Gertrude, el hada del rocío Elisa Avalos y el hombre de las arenas Angélica Alejandre, se cuenta con el acompañamiento de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, del  Coro de la Schola Cantorum de México, las funciones serán los domingos 17 y 24 de febrero a las 127.00 horas, el martes 19 y jueves 21 de febrero a las 20.00 horas en la sala principal.

Como dato curioso Sigfrido hijo de Richard Wagner la calificó como “la obra más importante después de Parsifal”, en este caso Humperdinck asignó al relato de Grimm una combinación de citas wagnerianas con una historia simple y un tratamiento orquestal complejo.

Quien nos diga que este género no es socorrido, lo único que podemos decir es que este ensayo general estaba lleno de gente de todas las edades, muchos  jóvenes y niños que salieron fascinados de esta historia y creemos que cuando son niños o los invitamos o los vacunamos a no volver a ver ópera o teatro, sin  embargo es la mejor edad de introducirlos a este mundo.

El segundo piso también fue ocupado debido a la cantidad de personas, nos gustaría más que tuvieran temporadas más largas debido al  trabajo para prepararlas sin embargo a los amantes de este género les va a fascinar.

Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Febrero 16 del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario