Hansel y Gretel
director concertador Niksa Bareza, dirección de escena María Morett
Esta obra escrita en la música
por Engelbert Humperdinck (1858-1916) con libreto de Adelheid Wette inspirado
en el cuento de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, además de la colaboración
de la Fundación Arte Umbra y Arte en Movimiento Mxteatro se estrena el 23 de
diciembre de 1893 en el Hoftheater de Weimar en Alemania, b ajo la dirección de
Richard Strauss, esta obra llegó al Teatro Arbeu el 11 de noviembre de 1906 y
el Palacio de Bellas Artes el 20 de septiembre de 1949, en un escenario donde
todo parece una casa de muñecas, se mezcla con un elemento que cada vez es más
usado: el reutilizar pintura en una superficie que se proyecta, en este caso
sobre un telón transparente, contando parte de la historia.
Así mismo se integra el uso de
títeres y disciplinas como la danza aérea o el mástil chino, así como la
acrobacia, en esta dinámica obra cuyo vestuario y escenografía se creó para
este montaje.
Cien por ciento en alemán, del
siglo XIX con subtítulos, preside de muchas de las escenas conocidas de este
cuento.
Como aquella del pan para no perderse,
contamos con una historia de amor, el vestuario parece más del siglo XIX, otros
son atemporales.
Un clásico alemán que ha pasado
por siglos contando la historia de dos niños cuyos padres no pueden
mantenerlos, se pierden en el bosque, llega a la casa de una bruja muy
simpática donde con “ayuda” de Gretel preguntará a Hansel para comérselo,
llegan a esta casa atraídos por una casa hecha de jengibre y dulces.
Esta ópera que se representa en
Bellas Artes cuenta con una escen ografía que nos recuerda a los cuentos
infantiles con sus escenarios en papel.
El llevar a la ópera, esta
historia de una nueva dimensión nos lleva a la reflexión sobre quienes no
pueden cuidar a sus hijos, el valor y la astucia de los niños que colaboran
para salvarse.
El contar una historia que existe
en varias partes del mundo y gracias a Adelheid Wette fue escrita pasando a la
historia.
Esta ópera surgida a fines del
siglo XIX con el nombre de Marchenoper (ópera de cuentos de hadas), tiene un reparto formado por: Hansel con voz
de mezzosprano donde están tanto Encarnación Vázquez como Guadalupe Paz, como
Gretel con voz de soprano Adriana Valdés y Lourdes Ambriz a quien recordamos en
Operaerea que como su nombre lo dice cantaba
en una especie de columpio, como la simpática bruja María Luisa Tamez, Peter el
padre con Carsten Wittmosser o Arturo Rodríguez, Amelia Sierra interpreta a la
madre Gertrude, el hada del rocío Elisa Avalos y el hombre de las arenas
Angélica Alejandre, se cuenta con el acompañamiento de la Orquesta del Teatro
de Bellas Artes, del Coro de la Schola
Cantorum de México, las funciones serán los domingos 17 y 24 de febrero a las
127.00 horas, el martes 19 y jueves 21 de febrero a las 20.00 horas en la sala
principal.
Como dato curioso Sigfrido hijo
de Richard Wagner la calificó como “la obra más importante después de Parsifal”,
en este caso Humperdinck asignó al relato de Grimm una combinación de citas
wagnerianas con una historia simple y un tratamiento orquestal complejo.
Quien nos diga que este género no
es socorrido, lo único que podemos decir es que este ensayo general estaba
lleno de gente de todas las edades, muchos
jóvenes y niños que salieron fascinados de esta historia y creemos que
cuando son niños o los invitamos o los vacunamos a no volver a ver ópera o
teatro, sin embargo es la mejor edad de
introducirlos a este mundo.
El segundo piso también fue
ocupado debido a la cantidad de personas, nos gustaría más que tuvieran
temporadas más largas debido al trabajo
para prepararlas sin embargo a los amantes de este género les va a fascinar.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Febrero 16 del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario