El Mago de Oz, el
musical con la producción musical de Gerry Bermúdez, guión de Oscar Ortiz de
Pinedo
Con las actuaciones de Natalia
Sosa como La Bruja Malvada del Oeste,
Valeria Vera como Bruja buena del Sur, Ferry Graciano como Doroty, Kintaró Mori
como espantapájaros, Efraín Berry como Hombre de hojalata, Jesús Falcón como león,
junto con una producción de 20 actores en escena, se presenta en El Teatro
López Tarso del Centro Cultural San Angel en Av. Revolución s/n Esq. Francisco
y Madero, Col. San Angel con funciones a las 16.00 y las 18.00 horas los
domingos 11 y 18 de julio.
Uno de los clásicos por ya varios
años es esta historia donde Dorothy y Dodo llegan desde su natal Kansas a Oz,
la única forma que tiene para regresar a su casa es recorrer el camino amarillo
después de haber matado a la bruja mala y tomar sus mágicos zapatos.
La historia ampliamente conocida
donde se conocerá al león, leñador así como al espantapájaros, combatirá a la
bruja y sus huestes.
En realidad el Mago de Oz fue
escrita por Frank Baum, va mucho más allá de la canción sobre el arcoíris, es
un camino y modelo puesta de manera críptica, dos valores el corazón, el valor
y el cerebro son en realidad una
búsqueda del e1uilibro y el desarrollo, las pruebas nos remiten al campo del
héroe, resalta la labor en equipo que por cierto después de la función comentaron
que pusieron la obra en tan solo dos semanas lo cual nos parece un trabajo
increíble debido tanto a la preparación física donde el baile y la música están
involucrados, así como el trabajo escénico de una puesta con sus dificultades.
A esta versión si bien faltan
elementos como Toto o el tradicional tema sobre arco iris, marca una
interesante variable no solo aborda temas presentes y sátira social o los temas
musicales, el uso del video.
Comienza cuando Dorothy llega a
una nueva secundaria donde confronta ciertas circunstancias, conociendo a
ciertas personas, llega a Oz donde la secundaria aplasta a la bruja no faltan
algunas bromas sobre la producción o algunas de corte Brechtiano, es decir el
rompimiento de la ficción.
El gran mérito de este montaje se
montó en dos semanas, donde la improvisación durante la función les permitió
salir avante de pequeñas circunstancias, misma que comenzó tarde, lo cual no
impidió un teatro bastante lleno, quedando aún cuatro funciones.
El mensaje en la última escena
nos habla de una necesidad de unirse para resolver problemas con la cooperación
de todos en lugar de dividirse, un esfuerzo que vale la pena, seguro con las
puestas irán limando algunas cositas que solo el trabajar una obra puede dar.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
agosto 5 del 2013
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