miércoles, 7 de agosto de 2013

Proyecto Siberia fotos de zvi ziman

Proyecto Siberia
Investigación escénica sobre la novela Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski, bajo la dirección de Mariana García Franco
Con las actuaciones de Gisela García Trigos, Marco Norzagaray,  Edson Martínez, Valentina Martínez Gallardo, Daniel Meza y Adrián Román se presenta esta obra en el foro La Gruta del Centro Cultural del Bosque todos los martes a las 20.30 horas  hasta el 22 de octubre.
Siberia en una región de Rusia, es una de las partes más frías de este Federación, donde por muchos años fue una prisión para presos políticos, muchos de ellos sujetos a trabajos forzados.
Por su parte la directora ha tenido un experiencia escénica interesante con el grupo “El regreso de Ulises”, montó una tetralogía algo atípica en el sótano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y después en el Milagro.
Parte del elenco de esta obra ya participó con ella en dichos montajes, algunos otros con Shanti en uno igual de peculiar llamado, Dios Mío que estuvo en la colección de Teatro Alternativo el  año pasado, teniendo una breve temporada.
Si de por sí la literatura rusa es compleja al ser llevada y adaptada en este espacio una gran tela cubre el escenario con música en vivo, al inicio los actores acompañan distintos espacios, extrañamente vestidos.
Una fila de ropa al centro y cruzando se ve un cierto trazo de las obras anteriores en esta Siberia, es tan conjunto de elementos físicos, emociones, hechos y recuerdos, una obra donde el vestirse y desvestirse es por decir lo menos inusual mientras un texto nos remite con alegorías a esta tierra de nieve, conocida por el tren transiberiano.
Una historia sobre la protagonista de crimen y castigo cuenta su historia con ayuda de una especie de coro, así como de los hijos de ésta.
Francés, ruso y español conviven con el discreto y acertado uso del video, el término más acercado sería una paráfrasis escénica que ha estado en el teatro El Galeón entre otros foros.
Reflexión escénica sobre la libertad, el preguntarse ¿quién soy?, ¿qué hago?, ¿soy libre?, la puesta inquietante que no te puedes perder.
Lugar donde estuvo el autor como prisionero, marcándole y ahora transmite esta puesta en escena.
Zvi Ziman

Agosto 7 del 2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario