Oscuro basada en Otelo de Shakespeare
Marco Vieyra dirige esta obra con un trabajo
dramatúrgico de Edgar Chias con una temporada del 22 de junio al 29 de julio en
el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, una coproducción entre el
Instituto Potosino de Bellas Artes y el Fomento Cultural del Norte Potosino,
A.C. con las actuaciones de Plutarco Haza, Ricardo Ezquerra, Luciana Silveyra
que alterna con Paola Arrioja y Victor Ortiz.
Esta puesta en palabras de Juan Melia viene de
la Convocatoria de la Muestra Nacional del año pasado, este año la muestra se
va a San Luis Potosí.
Laura Elena González Sánchez del Instituto
Potosino nos comentó que hace dos años Marco Vieyra se acercó a ella para
presentarle este proyecto, cuando ella entró a este instituto buscó meter la
dramaturgia contemporánea.
Estación Dinamarca se presentó en un vagón
abandonado con mucho éxito, Juliana Faesler presentó una versión de Fuente
Ovejuna con gente muy joven, modificando propuestas, todos ellos sin ninguna
experiencia teatral.
Marco comentó que era un trabajo que une el
alma, es un trabajo muy arriesgado.
El músico Juan Pablo Villa es un artista vocal,
Marcos lo vio en un concierto y le fascinó su trabajo, Juan Pablo hizo hincapié
que es un trabajo poco convencional y riesgoso, la voz se utiliza como
instrumento, existen todas las posibilidades con multifónicos y bifónicos,
también se encargó del diseño de algunas canciones porque aquí los actores
cantan.
Por su parte Enrique Ezquerra hace casi a un
Otelo, presenta la parte obscura, una Desdemona no víctima, una analogía sobre
la oscuridad y la luz del ser humano; una lucha de demonios y animales de la
sociedad, una guerra continua y personal, social, cómplice y en un casting
difícil.
Luciana Silveyra hizo hincapie que hay mucho
que compartir, un texto importante por el momento electoral y el clima del
país, argumentos que van al cuento porque se ve una mujer actual, se ve el lado
del poder, se separa el discurso amoroso, la parte de luz.
Ricardo agradeció a esta profesión momentos
cómo éste, recuerda cuando viene a este teatro y ve todas las placas, es sentir
la historia.
Plutarco Haza le fascinó el texto, es un reto,
un gancho, habla de cosas muy personales, relaciones de pareja, negocio turbio,
diversidad sexual.
Estudió con Margules y el Maestro Cabalero, es
un lugar muy especial para él, así como el Foro Sor Juana.
Aquí hay tres traiciones, planteamiento sobre
el poder humano, inseguridad de hablar con alguien, aquí Desdemona sí
traiciona.
Se necesita una reverencia para que haya un
rey.
Va a ver un caballo de cerca de 15 años en el
escenario llamado Fantasma, un caballo tiene disciplina, no puede ser joven.
No saben cómo va a reaccionar con las luces, los ruidos y el público y se
tiene ganado el 90% por ciento, es un escenario pegado al público de 3 x 15 metros .
A Marco le gusta lo clásico, busca sentir la
violencia de los animales, sacudir el teatro.
El 21 de agosto se estrenará en el Teatro de la
Paz de San Luis Potosí y en Matehuala en el Norte.
Esther Zychlinski
Junio 20 del 2012
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