Oscuro escrito por Edgar Chias
Intervención libre sobre “Otelo” de Shakespeare
Plutarco Haza como Jako está sentado en la
orilla de una especie de desierto con arena, avisa los espectadores que se
encuentra sentados en un solo largo frente al escenario que son las 8 de la
noche, después que son las 8 y un minuto, los demás actores Ricardo Ezquerra
como Otter, en esta puesta luciana Silveyra como Des, el hombre Victor Ortiz
están en una base de madera con puertas y ventanas y una pared inclinada con
pequeñas bases siendo la escenografía de Philippe Amand, donde los actores
están parados incluyendo a Juan Pablo Villa que hace todos los sonidos de la
obra, subiendo a su lugar en esta interesante y muy bien construida base de
madera con ruedas, toma un micrófono de dos que disponen en el escenario y
empieza a cantar una canción de amor, así empieza esta extraña, no común e
interesante puesta escrita por Edgar Chias con su estilo acostumbrado, con la
dirección de Marcos Vieyra.
Oscuro maneja situaciones irreales, extrañas
que no pueden suceder en nuestro contorno; habla de la muerte de una multitud
calcinada, cómo los errores humanos acaban con los proyectos de la economía
nacional, un misterioso cadáver de un elefante entre charcos incandescentes y
un agujero en la arena.
Un escenario representando a un desierto,
Fantasma un precioso caballo árabe
blanco ya de edad madura del Rejoneador Enrique Fraga y la jinete Claudia
Florescano.
Tres cabezas discuten sobre estar cansadas por
las discusiones a las que los somete el poder y sus ocultos juegos de
alternancia.
Dos elementos hacen el paisaje de Oscuro: “Un
eco de Otelo y su función de objeto, y una alusión al sistema económico más
poderoso del país”.
Aquí muestra un espectáculo austero en medio
del circo de sangre como la realidad nacional, la circunda, la evade, llegando
a negarla, porque “aunque parece que no, las cosas funcionan, de algún modo
funcionan.”
Oscuro nos habla de estos terrores a los cuales
quisiéramos evadir, pero a pesar de ello se desdoblan a la luz del medio día,
dan miedo “Oscuro no miente ni dice la verdad, pero casi.”
El vestuario único durante toda la obra a cargo
de Adriana Olvera y Débora Rambal, nieta del gran actor Enrique Rambal, las
luces a cargo de Phillippe Amand, mismas que marcan cada cuadro.
Las actuaciones muy ágiles porque hay mucho
movimiento durante la misma, incluyendo bajar y subir de este muro inclinado,
un caballo muy bien entrenado y portado, bien manejado por esta guapa jinete,
le da otro toque a esta puesta cerrando éste en la escena final cuando algo le
ocurre a las cabezas, una cuarta pared rota en muchas ocasiones porque los
espectadores son considerados dentro de la obra,
Para los espectadores del teatro muy
tradicionales les sugiero ir con la mente muy abierta ya que, si bien los tres
personajes no son los de Shakespeare, conservan algo de ellos excepto que aquí
Des sí es una mujer moderna nada pasiva, por el contrario capaz de expresarse y
defenderse.
Esta puesta donde CONACULTA, el INBA, la
Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí de Bellas Artes y el
Fomento Cultural del norte permitieron la misma.
En el blogspot
artesescenicasmexicanas.blogspot.com o enlace.escena.blogspot.com hay una nota
sobre la conferencia de esta obra con información dada en la misma.
El Teatro el Galeón del Centro Cultural del
Bosque presenta ésta del 28 de junio al 129 de julio del 2012, los jueves y
viernes a las 20.00 horas, sábados a las 19.00 horas y domingos a las 18.00
horas, con una duración de 80 minutos sin intermedio.
Esther Zychlinski
Junio 30 del 2012
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