sábado, 9 de junio de 2012

Primer ciclo de clown en en Teatro Orrentacion


Primer ciclo de clown en el Teatro Orientación del INBA del 14 de junio al 5 de agosto, los jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados 19.00 horas y domingos 18.00 horas



Buscando un acercamiento del público con este género teatral y generar nuevos públicos Juan Melia, Coordinador de Teatro del INBA dio la bienvenida a Nubia Alonso de la  obra FIU FIU, Andrea Chirstiansen de la Compañía Delirium Pollo, Tessie Herrasti de la Compañía Gallinero Kuleco y por teléfono desde Sinaloa de la obra  Narclowntraficante de la Compañía Clownsclusiones con Izmir Gallardo.



Juan comentó que ya era justo se le diera la oportunidad, “ya era justo se le diera la oportunidad, es injusto que los hábitos prevalezcan más que la necesidad; buscar nuevas formas de creación; se le da más a otros géneros  que a éste y se busca fortalecerlo.”



También comentó que así empezó Teatro para Niños y Jóvenes que ha tenido un trabajo consistente, además de distintas líneas de procedencia y de trabajo.



Andrea Chirstiansen de Delirium Pollo se conmovió de que sean 3 mujeres y un solo hombre, porque la ha tocado ser la única mujer entre puros hombres.



En su trabajo nos habla de Pimpolina Clown bajo la dirección de Gervais Gaudreault de la Compañía Carrusel, donde nos habla de una mujer que realiza actividades domésticas comunes pero de forma inusual, ganando el mundo imaginario, también que la realidad no sea lineal o plana.



En sus propias palabras es un trabajo mucho más rico y más lleno de pliegues y dobleces.



Este unipersonal le asigna gran importancia al aspecto visual, ambos crean metáforas que transgreden la frontera entre lo real y lo imaginario ganando lo imaginario.



Las funciones son del 14 al 24 de junio, jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados a las 19.00 horas y domingos a las 18.00 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.



Tessie Herrasti, a su vez de la Compañía Gallinero Kuleco nos informó del origen de este compañía en el 2009 con el Burlador de Sevilla dirigida por Carlos Corona, Cero no ser está basada en los textos de Kart Valentín en una adaptación a la época actual en México, bajo la dirección de Jesús Díaz (Chucho) nació del examen profesional de sus alumnos. “Decidimos abordar textos de Kart Valentín alemán, a quien le toca vivir las dos guerras mundiales y llevarlas a pueblos estilo cabaret.



Actuaciones de Karla Armendáriz, Jessica Bastidas, Claudia Bernal, Luz María Camarena, Claudia Ivonne Cervantes, Carmen Coronado, David Aarón Govea, Tessie Herrasti, Patricia Meneses, Geralldy Nájera, Lucia Pardo Ríos, Alfonsina Paredes y Fernando Reyes.



Comentaba Tessie que tiene muchos musicales, teatrales del clown hacia el circo y monólogos.



Estos se presentaban en las cervecerías durante la segunda guerra mundial, donde las personas estaban “vivas” y así las querían porque si no empezaban a lanzar botella.



Es humor negro y tiene tres ejes: La guerra, el amor donde se habla de las relaciones de pareja inexistentes y la pobreza moral y económica.



Se presentarán del 28 de junio al 8 de julio los jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados a las 19.00 horas y domingos a las 18.00 horas.



Nubia Alonso de Sopa de Clown crea esta compañía en 2005 con Ana María Moctezuma.



Empezaron con teatro para niños, contaban historias desde el mundo del clown y lo que cada una necesita ya sea la musical, la danza o lo que requirieran.



El clown busca transmitir emociones, en FIU FIU, bajo la dirección de Nubia, dos clown utilizan un juego donde como muñecos de papel para recortar, van creando estereotipos de la mujer como la niña, la madre, la abuela y viviendo distintas situaciones donde la belleza, la moda, la pareja, la maternidad, la seducción y el  trabajo son abordados desde la óptica del clown femenina.



Ve al a mujer con los requerimientos que la sociedad le exige, un estereotipo de seducción, mencionó que también ha habido pocas comediantes como Vitola, Giuleta Mesina entre otras.



Lo importante es una investigación hacia nosotras mismas, y vernos tal y como somos, ver hacia adentro, dejar a un lado lo exterior.



En este proyecto participaron Nuria Alonso y Ana María Moctezuma y se presentará del 26 de julio al 5 de agosto, jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados 19.00 y domingos 18.00 horas de igual forma en el Teatro Orientación.



Narclowntraficante es el tercer proyecto de la Compañía Clownsconclusiones, escrita y dirigida por Izmir Gallardo de Sinaloa, donde se ve el narcotráfico y orfandad, es humor negro a través del a risa; este lenguaje silente pero con diseño sonoro, basado en una investigación y documentación del libro EL Cartel de un autor de Tijuana, información de la Revista Proceso como de la Revista Río 12, donde la orfandad es la primera causa de muertes de los padres, una obra que satiriza la narcocultura y el valor de la familia y de sus derechos.



Es un teatro de objetos, sombras, teatro de actores y una escenografía de cartonería, su estreno fue en Culiacán sin ningún problema.



También presentan Concierto Clown donde buscan rescatar el clown, se utilizan instrumentos diferentes, lo qué ocurre en una historia de amor cuando el músico queda flechado por cupido al volverse loco, y sus espectadores cuando pierde compostura.



En el escenario de la primera Izmir Gallardo Oliva, Emilia Ancona, Rodolfo Nevarez y Gilberto Barraza, las funciones en el mismo Teatro Orientación del 12 a l15 de de julio jueves y viernes 20.00 horas, sábados 19.00 horas y domingos 18.00 horas

En Concierto clown, escrito, dirigido y ejecutado por Izmir Gallardo está acompañado por Erika Ancona, es un espectáculo musical donde el músico se vuelve loco y su principal característica es interpretar canciones que a lo largo de su vida ha escuchado, dejando a un lado todo el repertorio formal.



Esto será en el mismo Teatro Orientación del 19 al 22 de julio, jueves y viernes 20.00 horas, sábado 19.00 horas y domingo 18.00 horas.



En cuanto al término clown o payaso que es su traducción al español, hubieron diferentes opiniones por parte de los presentes:



  1. Que es muy injusto se use la traducción al inglés para no sonar peyorativo o discriminatorio.
  2. Hay payasos que se disfrazan y pintan o usan la nariz  roja, van a las fiestas infantiles o están en ciertas cadenas de televisión, también los que se ganan unos centavos en las calles poniéndose una nariz roja, maquillándose algunos o globos en las cadenas.
  3. Se buscan ver las características externas, pero hay que ver hacia el interior, no las cáscaras.
  4. En Europa el clown tiene toda una tradición, simplemente recordar a los juglares y los bufones, México es el único país del mundo que tiene este trato peyorativo y esto considerando los países de América Latina, donde sí se les da su lugar.
  5. Sed busca que llamar “el payaso” no sea una ofensa sino un orgullo.
  6. Tessie dijo que Jesús Díaz no se ríe, es muy serio, si bien  no es su intención hacernos reír, la paradoja es que el comediante provoque la risa con el simple hecho de presentarse o el llanto porque también es válido.



Los invitamos a Sutra del Sadler´s Weiss London en el Palacio de Bellas Artes el martes 10 y miércoles11 de julio a las 20.00 horas en el Palacio de Bellas Artes, con la coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, escenografía de Anthony Gormley, música de Simón Brzóska, y Monjes de Shaolin, precios 610.00, 515.00, 410.00, 350.00 y 205.00.



Con nuestra presencia podemos apoyar este esfuerzo del INBA para traernos estos espectáculos que personalmente como mujer me gusta mucho porque el trabajo de la mujer clown merece todo nuestro respeto igual que el del hombre.



Esther Zychlinski

Junio 10 del 2012




















No hay comentarios:

Publicar un comentario