Los niños
sacrificados de Francois Thyrion,
traducción de Boris Schoemann y Humberto Pérez Montera y dirección de Gabriela
Lozano
¿Cuántos niños, mujeres y hombres
sacrificados hay?
Esta obra con las actuaciones de
Aleyda Gallardo como la mujer que investiga, Bricia Orozco como la madre, Tania
Mayren como la hija y Rodrigo Mendoza como el hijo, con un texto de Francois
Thyrion, la traducción de Boris Schoemann y Humberto Montera, la dirección de
Gabriela Lozano nos llevan en forma de reportaje por medio de una mujer cuando
hay un asesinato que sale en el periódico.
Se da cuenta que se trata de su
mejor amiga de la niñez, están involucrados dos hijos y la madre en la muerte
del padrastro. Por medio de su interlocución conocemos los diferentes puntos de
vista sobre la muerte del padrastro, así como de esta madre que permite el abuso sexual y
maltrato infantil, mismo que ocurre entre hermanos.
Con textos cortos, un uso de
luces mínimo permitiendo en las transiciones bien llevadas ve como se mueven
los pocos elementos del escenario por los actores, además de ser atemporal,
conocemos el drama de ésta y muchas familias donde no se acepta el silencio de
la madre que antepone sus necesidades ante los hechos.
Los dos hijos toman decisiones
drásticas ante la actitud de la madre hacia ellos, en la penúltima escena toda
la trama da un giro de tuerca cuando la madre toma una decisión y deja una
carta, en la última las últimas reflexiones de esta mujer que toma el caso para
entender.
La preguntas surgen ¿por qué los hijos
no dicen la verdad ante la trabajadora social y el juez?, ¿Por qué callan?,
¿cómo se afecta su vida a partir de ese momento? Y quizás una muy importante
¿qué se tiene que hacer para que esto no ocurra?, se necesita la intervención
integral que incluye a la familia en primer lugar, a las autoridades locales y
federales, las escuelas, se necesita un programa de prevención efectivo y
educación entre otros, así como un apoyo psicológico adecuado en una palabra,
completo.
Lo que reconozco es que se hable
de mujeres asesinas, maltratadoras sobre todo que hoy des el “Día de la Mujer”
este 8 de marzo, el cual debería desaparecer y ser el día del “Ser humano”,
quitar los espacios en el metro y el Metrobus para las “´pobres mujercitas
victimizadas” y las Ateneas sobre todo cuando faltan tantas unidades, solo
deberían quedarse los apoyos a los discapacitados, para que los niños sigan
estudiando y solo en casos de mayores de 65 cuando comprueben que no hay otro
tipo de apoyo.
El gobierno da mucho dinero en
programas que hacen “flojas” a las mujeres, solo estiran la manita y ya está,
deberían exigirles algún trabajo de tipo social dependiendo de sus capacidades
incluyendo el mantenimiento de los camellones, o barrer su calle, esto es lo
menos y podemos ir más allá en capacidades, esto es para hombres y mujeres que
reciben este apoyo, hay gente con discapacidad que puede trabajar estando
sentada, hay mucho que hacer a cambio de
este apoyo que sale de los impuestos de los ciudadanos, así como preguntarnos
si estamos de acuerdo de que este dinero sea asignado a estos programas.
Quitar de inmediato Inmujer que
nomás utiliza un presupuesto que podrí a ir para La Comisión Nacional de los
Derechos Humanos o crear Inhombre,
ustedes sabían que Inmujer tiene refugios para hombres con niños maltratados
por mujeres, cómo les quedó el ojo.
Se ha demostrado que la mujer es
la más maltratadora de los hijos, también de los hombres, yo misma fui
maltratada mi último año de trabajo antes de jubilarme por un jefa que ya había
maltratado a otros hombres y mujeres pero contaba con la protección de sus
jefes; hay mujeres jefas de bandas, sicarias, matonas, matronas. Hay cárceles para mujeres, entonces somos
“blancas palomitas” y merecemos un
día; con esto no quiero
generalizar como en todo hay hombres y mujeres muy buenos, pero nadie puede
negar su existencia.
En ocasiones rehuyo a ver estas
obras, por la prepotencia que me causan, dicen que el teatro es el medio para
reflejar la vida cotidiana con esto se ayuda a concientizar a la sociedad,
independientemente de mi sentir es una magnífica puesta que se presenta en La
Gruta del Centro Cultural Helénico los martes a las 20.30 horas en Revolución
1500 del 5 de marzo al 21 de mayo, estoy segura que ningún espectador podrá
salir indiferente porque la obra es tan
directa, con un lenguaje tan cruento y realista que seguro dejará alguna
reflexión en cada uno de los espectadores.
Esther Zychlinski
Marzo 8 del 2013
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