martes, 26 de marzo de 2013

Sedientos de Wadji Mouawad


Sedientos de Wadji Mouawad traducción de Humberto Pérez
Esta  obra cuenta tres historias que se entrelazan en un espacio donde una banca y unos muros, ocurre.
Los tres actores Miguel Romero, Andrés Torres Orozco y Pamela Almanza bajo la dirección de Hugo Arrevillaga Serrano quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA se apoyan para contarla historia de un joven rebelde, una encerrada  y un antropólogo forense, este último es llamado cuando ocurre algo en un lago encontrándose con su pasado, el cómo decidió “ser un joven obediente” como dice el mismo dejando sus sueños a un lado debido a ciertos problemas de juventud con alguien de su familia.
Nos habla de este joven rebelde que no encuentra un sentido en su vida, donde critica algunos elementos de la vida moderna, así como una joven que tiene una experiencia bastante rara que hace que se encierre cuatro días en su cuarto.
Esta obra tuvo un montaje previo bajo la dirección de Boris Schoemann durante la FELIT en el Centro Cultural del Bosque, ahora esta nueva versión tendrá temporada en el Teatro  de la Capilla los viernes a las 17.00 horas buscando a las generaciones jóvenes con un costo de 50.00 pesos con 11 funciones únicamente, y los sábados a las 19.00 horas con un costo de 120.00, comentaba Boris que Kiwi el foro no ha sido suficiente para toda los asistentes.
Las transiciones se valen de técnicas teatrales donde se van tejiendo las relaciones entre los personajes algunos reales, algunos ficticios, esta banca es movida por los mismos actores como se acostumbra en algunas obras.
Con pequeños cambios de vestuario, los personajes trasmutan, los vestuarios característicos de una zona fría y la ya tradicional.
Las convenciones teatrales al servicio de la obra, con algún rompimiento de la cuarta pared, juego de explosión, rebeldía, amor y muerte.
No puede faltar el teatro dentro del mismo, conjunción de “ficción” y “realidad”, situación que no es extraña en el propio dramaturgo nacido en Líbano que se mudó a Canadá.
Otro elemento presente es la llamada narraturgia donde parte de las acciones se suplen con diálogos.
Vemos muchas tendencias y obsesiones del que ya hemos visto en el propio dramaturgo como la muerte y el tiempo, así como la barrera entre lo  visible, lo real y lo invisible, la fantasía, donde la lógica es algo peculiar donde quedan rasgos inexplicables y cosas que el espectador buscara su propia lógica, así como personajes que vemos obras como Bosques, o los monólogos hablando  sobre el chofer de los autobuses rumbo al hospital en navidad, así como el carácter de personajes de Bosques, Cielos e Incendios.
Qué necesita la juventud para encontrarle un sentido a la vida, qué necesitan hacer los padres para encaminarlos y ayudarlos empezando por el ejemplo que ellos mismos dan, la pregunta está en cada familia, en la comunicación existente, el entender que algunas cosas no tienen que volverse rutina sino darle un sentido a la misma como pasos a lograr algo.
Elementos importantes como un árbol que crece y una parada de camión, una obra de teatro escrita durante la juventud y sus repercusiones para poder esclarecer este caso.
Realmente los invitamos a gozar este trabajo, quizás pueda cambiar el rumbo de muchos jóvenes y no tan jóvenes para encontrarle un sentido a su vida.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Marzo 26 del 2013










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