jueves, 18 de abril de 2013

Concierto Barroco de Alejo Carpentier


Concierto Barroco
Una de las artes más antiguas de la humanidad es la crónica y la narración, el narrador con vestuario relativamente sencillo, con una grabación de Vivaldi, en una pequeña mesa además de la grabadora una copa de vino, nos narra una historia, bastante descriptiva en un México de siglos atrás, un espacio que la narración y gesticulación viva, una casona y las aventuras del dueño de la casa, sus tertulias.
El juego de la apariencia del dueño, una chusca aventura no carente de una fina sensualidad, con algunos términos que ya no se utilizan, Lucho Ramírez peruano nos narra esta historia de Alejo Carpentier, un espectáculo de Perú Fusión Teatro, la variedad de voces y cambios de personajes que se presentó el en Foro Contigo América.
Como se dijo arriba una de las profesiones más antiguas es el contar historias, éstas se contaban en pueblos y aldeas, valiéndose en muchos casos del talento expresado en movimiento y voz.
Los narradores desde tiempos inmemorables llevaban a la audiencia a conocer lugares, personajes y actuaciones que de alguna manera reflejan una realidad alterna, que no tiene que seguir las leyes de la lógica.
Esta historia comienza cuando, el vestido de manera algo llamativa, ya en escena comienza a contar una historia con algunas advertencias al público, al comenzar se sirve una copa de vino y empieza su relato cómo un hombre en la Nueva España vie una vida de lujos y excesos, en un viaje a Europa pierde a su criado que le alegraba tocando y cantando.
Conoce a un negro cuyo familiar es legendario, viajan por España y en Venecia conoce a una pléyade de famosos incluyendo a Vivaldi que los lleva al convento donde da clases y estrenan la mayoría de sus obras, donde su criado empezará a poner el desorden que sigue hasta la mañana siguiente, en un lapso mágico se estrena una ópera sobre Montezuma que lo deja reflexivo, un regalo que le hacen a su criado cambiará su vida, al final, un salto en el tiempo y espacio, nos habla de una Venecia presente con Luis Amstrong.
Uno de los retos de este tipo de trabajo como lo hemos visto también en los monólogos es mantener la atención del público, la destreza de este gran maestro, su manejo de voz, movimientos nos habla de alguien que realmente goza lo que hace, entre el público se encontraban estudiantes de narración que no dejaban de alabar su trabajo, ahora nosotros que no somos expertos en el tema con más razón nos llegó esta historia donde nos pintan a personajes reales en lo que respecta a los músicos, de una orquesta de puras mujeres con los mejores instrumentos.
Que hubiera sido de tantas historias a través del tiempo si no hubiera sido por este medio tan loable, quizás se hubieran perdido, sin embargo siguen vigentes y todavía vemos que en muchos pueblos sigue el narrador, el cual permite la conservación de todas las tradiciones e historias de los distintos pueblos.
Un trabajo maravilloso, ojala tuviera una temporada para que mucha más gente pudiera gozar este don de poder narrar, dedico esta puesta a una amiga que estamos seguros lo habrá escuchado desde donde se encuentre.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Abril 18 del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario