El mayor monstruo del
mundo de Pedro Calderón de la Barca, dirección y adaptación José Caballero
Esta obra que se estrena en el
Teatro Juan Ruíz de Alarcón es una adaptación a un texto clásico, a ritmo de
blues, en el escenario un conjunto de plataformas permiten el desplazamiento
cuya historia se basa en Herodes, cuando cayó Egipto a la muerte de Cleopatra y
Mario Antonio.
Una enigmática mujer es la razón
por la que el cesar viaja, esta obra resulta extraña en varios sentidos, podría
parecer a ratos una ópera rock.
La música en vivo, algunos de los
actores también ejecutan instrumentos, no se podría definir como teatral de
música, más bien tiene una especie de música incidental, que remarca ciertos
momentos.
Con pequeños cambios de vestuario
y un desplazamiento, basándose con un smoking negro, a ratos parece Jesucristo
Super Estrella, la muerte de la diva que provoca un conjunto de emociones.
A pesar que el lenguaje casi no
ha sido cambiado, se entiende, el vestuario y la escenografía lo neutralizan
aún más allá de nombres.
Todo lo anterior da testimonio de
porque a un clásico le llaman clásico, ya que no caducan reafirmando el
mensaje.
Se ven cantos y algunos elementos
que nos llevan a rituales milenarios, algunos otros ritmos nos llevan a
Palestina o Roma siglos atrás.
Juego, obra, teatro y ritual
sobre las eternas pasiones y contradicciones teniendo a la escena como un
reflejo.
Con Jorge Avalos, Violeta
Sarmiento, Antonio Rojas, Alberto Santiago, Patricia Yáñez, Becaria del PECDA,
del Estado de Querétaro 2012, Victoria Benet, Paula Watson y Alberto Rosas, se
presenta los jueves y viernes a las 19.00 horas, sábados a las 19.00 horas y
domingos a las 18.00 horas en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón en Cultisur.
Una propuesta interesante, en el
teatro apta para todo público, una obra donde la rara administración lleva al
perdón y la compasión.
Zvi Ziman
Abril 12 del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario