Arráncame la vida de Elio Palencia
Sin duda alguna las enfermedades terminales en
algunos de los casos retan no solo a la persona que las padecen sino a sus
familiares, amigos y conocidos.
La historia de esta obra podría ocurrir en
cualquier parte del mundo pudiendo ser padre-hija o cualquier otro tipo de
relación filial.
La primerísimo actriz Teresa Selma adapta la
historia de Elio Palencia bajo la dirección del no menos impresionante Wilfredo
Momox, mismo que también actúa, nos cuenta la historia de la maestra y su hijo,
el un exitoso pintor regresa a su casa tratando de escapar de la presión de la
vida cotidiana, sumado al hecho que tiene SIDA.
Las contradicciones que pasan por la mente de
un hombre exitoso con una enfermedad como ésta, éstas son lógicas si pensamos
por los momentos que tiene que pasar, sin embargo hablando de los progresos
médicos hemos conocido gente que vive con esta enfermedad cuidándose, esto no
significa que todos puedan sobrevivir por los diferentes grados de esta
enfermedad que es una pandemia de la época actual.
Las campañas para poderla evitar no han
faltado, si hablamos de la relación hombre-mujer no faltan aquellas del uso del
condón y otras precauciones, mismas que no vale la pena repetir pero que
existen y que por pura precaución se deberían seguir.
Obra que se presenta a tres frentes, cuenta
exclusivamente como única escenografía una cama y sábanas y una cortina que
cuelga desde las luces acompañadas de un par de sillas.
Teresa Selma y Wilfrido Momox confirman lo que
hemos visto en otras obras, el uso de un tono de voz bajo además de estar muy bien
manejado es suficiente para poder llegar al espectador.
Teresa Selma comentó ya en el cocktail
posterior a la puesta que recortó varias escenas, además quitó los localismos conservando
solo un par de canciones populares.
Es de destacar que son de estas puestas donde
el protagonismo se diluye entre el personaje que habla constantemente y otro
que lo hace muy poco.
Cabe destacar que la versión original el
personaje masculino no habla.
La conclusión muy emotiva por cierto de esta
versión se presenta cuando está agradeciendo el premio que recibe por sus cincuenta años de maestra a
pesar de no llegarle su pensión, misma que le hace más falta, aquí ella tiene
un detalle muy bonito hacia una persona.
Entre tragedia, comedia y farsa, esta obra más
que una tragedia es una lección de vida y esperanza que no solo podría
aplicarse a personas con enfermedades terminales, sino aquellos que en algún
momento sentimos cuando ya no podemos más.
Otra parte central de la historia es el
personaje que con sus mensajes en la grabadora no solo marca el cambio de
cuadro, sino un apoyo real a uno de los personajes.
El último cuadro es muy bonito, un colofón de
amor donde una relación filial es más fuerte, después de éste los actores
reciben un merecido aplauso además de mencionar que el autor estaba presente en
este estreno.
Teresa Selma y Wilfrido Momox con magníficas
actuaciones los invitan a acompañarlos los sábados a las 18.00 horas en El Foco
en Tlacotalpan 16, pueden llegar por el metrobus parada Campeche o bien por el
metro Chilpancingo.
Los invitamos a que conozcan las puestas de
este foro, mismo que Wilfrido Momox y su gente han trabajado muy duro por sacar
adelante, además del gran trabajo de rescate de las obras del Maestro y autor
González Caballero, esperamos que Wilfrido siga con esta labor porque sabemos
lo difícil que resulta manejar un foro independiente sin ningún apoyo de otra
especie.
Los invitamos a visitar nuestra página www.artesescenicasmexicanas.com.mx,
los blogspots enlace.escena.blogspot.com, artesescenicasmexicanas.blogspot.com
o nuestro face artes escenicas mexicanas.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Mayo 13 del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario