martes, 29 de mayo de 2012

ira


IRA

Suave lluvia para heraldos negros de Javier Malpica, dirigida por David Psalmon



Hasta dónde se puede perdonar a alguien que mató a nuestro padre, además de formar una alianza para llevar nuestros motivos para en un trabajo mutuo se puedan explicar los motivos para exponer alguna causa en ambos casos se hace por amor a la patria, donde además la operación se sale de control y el terrorista reconoce que fue su error cuando iba dirigida la bomba hacia otra persona como una primera ministra de un cierto país, estos fueron hechos reales en Gran Bretaña.



Por otro lado hay otra historia que ocurre en Irlanda del Norte, donde un hijo “desaparece” una situación que aparententemente debiera tener una solución, sin embargo son de esas madres dominantes que solo ellas saben lo qué les conviene al hijo, si importar el dolor del padre ante los hechos, todo por una preferencia sexual.



En la conferencia comentaba David Hevia que hace el papel del asesino del asambleísta, que le significó verse hacia adentro, la hija entra a un mundo onírico, donde el padre la convence de que hable con él y le pregunte sus motivos, al final esto ocurre con algo que todavía está ocurriendo porque este asesino sale libre gracias a una armistía política después de 17 años en la cárcel, estas conferencias les causan muchas cosas a estos dos personajes tanto de sus propios allegados como de su gente más cercana como la nieta del asesinado, sin embargo ellos siguen, algo de alabarse.



Yo como hija de sobreviviente del holocausto judío no puedo imaginarme perdonar a quienes mataron a mis familiares o simplemente halara con ellos para averiguar por qué lo hicieron,, entiendo que muchos eran soldados o tenían que seguir órdenes y obedecer, pero no justifico los hechos.



Dos historias que aparentemente no tienen ninguna relación se encuentran en cierto lugar, la hija empieza a ver al padre a través del asesino de su padre.



 
El uso del video que nos ayuda a situar la época y la situación, las voces en off resultan muy interesantes, el uso de la pantalla para  lograr un efecto de espejo, un escenario a tres frentes y utilizando la parte de arriba de uno de los extremos para una escena con David Hevia y el asambleísta inglés, la música y los obscuros de los cuales no se abusó que marcaban el cambio de cuadro, me recordó mucho el no darnos la escena completa como si fuera una serie de televisión, manteniendo la curiosidad de los espectadores sobre lo qué iba a ocurrir.



Si bien todos los actores Norma Angélica, Victor Sánchez, Hernán Mendoza o Fermín Martínez, David Hevia, Beatriz Luna, Sergio Ramos todos bajos la dirección de David Psalmón, y la autoria de Javier Malpica basados en hechos reales, me quedo con David Hevia en esas escenas semiobscuras de la cárcel con esos desnudos que a pesar de la poca luz nos dejan entrever su cuerpo, y esos diálogos llenos de intención, de sentimientos encontrados donde nos habla de esas sombras, además de romper aquí la cuarta pared y empezar a marcar a algunos espectadores, después cuando la hija lo busca y llevan su proyecto vemos como va relajando su actuación hasta llevarnos a ver un David Hevia moderado, humano y capaz de llegar a romper nuevamente la cuarta pared cuando ya en la escena final están dando su conferencia donde el público es el asistente a la misma.



Norma Angélica con un trabajo como solo ella sabe hacer como la madre posesiva y dueña de la vida de su hijo, nos llega hasta lo más profundo, como dije antes todas las actuaciones  son magníficas y qué decir de Beatriz Luna donde nos da una cátedra de cómo pasar de un estado de ánimo a otro, de cómo a pesar de todo lo que les dicen incluyendo a la nieta del asambleísta, llevan este mensaje junto con David, solo con el fin de dar a conocer.



El uso de luces muy interesante tildado a lo obscuro, además de las escenas donde la luz es imperceptible y cómo ésta se va subiendo de tono, nos invita a reflexionar, no podemos salir impávidos, el aplauso de los asistentes sincero en este ensayo cuya temporada será del 26 de mayo al 24 de junio, los lunes ,jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados y domingos a las 18.,00 horas, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas atrás del auditorio nacional.



Los invitamos a seguirnos en www.artesescenicasmexicanas.com.mx, los blogspots enlace.escena.blogspot.com, artesescenicasmexicanas.blogspot.com, o en nuestro face artes escenicas mexicanas.



Esther Zychlinski

Mayo 26 del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario