IRA
Suave lluvia para heraldos negros de Javier
Malpica, dirigida por David Psalmon
Hasta dónde se puede perdonar a alguien que
mató a nuestro padre, además de formar una alianza para llevar nuestros motivos
para en un trabajo mutuo se puedan explicar los motivos para exponer alguna
causa en ambos casos se hace por amor a la patria, donde además la operación se
sale de control y el terrorista reconoce que fue su error cuando iba dirigida
la bomba hacia otra persona como una primera ministra de un cierto país, estos
fueron hechos reales en Gran Bretaña.
Por otro lado hay otra historia que ocurre en
Irlanda del Norte, donde un hijo “desaparece” una situación que
aparententemente debiera tener una solución, sin embargo son de esas madres
dominantes que solo ellas saben lo qué les conviene al hijo, si importar el
dolor del padre ante los hechos, todo por una preferencia sexual.
En la conferencia comentaba David Hevia que
hace el papel del asesino del asambleísta, que le significó verse hacia
adentro, la hija entra a un mundo onírico, donde el padre la convence de que
hable con él y le pregunte sus motivos, al final esto ocurre con algo que
todavía está ocurriendo porque este asesino sale libre gracias a una armistía
política después de 17 años en la cárcel, estas conferencias les causan muchas
cosas a estos dos personajes tanto de sus propios allegados como de su gente
más cercana como la nieta del asesinado, sin embargo ellos siguen, algo de
alabarse.
Yo como hija de sobreviviente del holocausto
judío no puedo imaginarme perdonar a quienes mataron a mis familiares o
simplemente halara con ellos para averiguar por qué lo hicieron,, entiendo que
muchos eran soldados o tenían que seguir órdenes y obedecer, pero no justifico
los hechos.
Dos historias que aparentemente no tienen
ninguna relación se encuentran en cierto lugar, la hija empieza a ver al padre
a través del asesino de su padre.
El uso del video que nos ayuda a situar la época y la situación, las voces en off resultan muy interesantes, el uso de la pantalla para lograr un efecto de espejo, un escenario a tres frentes y utilizando la parte de arriba de uno de los extremos para una escena con David Hevia y el asambleísta inglés, la música y los obscuros de los cuales no se abusó que marcaban el cambio de cuadro, me recordó mucho el no darnos la escena completa como si fuera una serie de televisión, manteniendo la curiosidad de los espectadores sobre lo qué iba a ocurrir.
Si bien todos los actores Norma Angélica,
Victor Sánchez, Hernán Mendoza o Fermín Martínez, David Hevia, Beatriz Luna,
Sergio Ramos todos bajos la dirección de David Psalmón, y la autoria de Javier
Malpica basados en hechos reales, me quedo con David Hevia en esas escenas
semiobscuras de la cárcel con esos desnudos que a pesar de la poca luz nos
dejan entrever su cuerpo, y esos diálogos llenos de intención, de sentimientos
encontrados donde nos habla de esas sombras, además de romper aquí la cuarta
pared y empezar a marcar a algunos espectadores, después cuando la hija lo
busca y llevan su proyecto vemos como va relajando su actuación hasta llevarnos
a ver un David Hevia moderado, humano y capaz de llegar a romper nuevamente la
cuarta pared cuando ya en la escena final están dando su conferencia donde el
público es el asistente a la misma.
Norma Angélica con un trabajo como solo ella
sabe hacer como la madre posesiva y dueña de la vida de su hijo, nos llega
hasta lo más profundo, como dije antes todas las actuaciones son magníficas y qué decir de Beatriz Luna
donde nos da una cátedra de cómo pasar de un estado de ánimo a otro, de cómo a
pesar de todo lo que les dicen incluyendo a la nieta del asambleísta, llevan
este mensaje junto con David, solo con el fin de dar a conocer.
El uso de luces muy interesante tildado a lo
obscuro, además de las escenas donde la luz es imperceptible y cómo ésta se va
subiendo de tono, nos invita a reflexionar, no podemos salir impávidos, el
aplauso de los asistentes sincero en este ensayo cuya temporada será del 26 de
mayo al 24 de junio, los lunes ,jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados y
domingos a las 18.,00 horas, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas atrás del
auditorio nacional.
Los invitamos a seguirnos en www.artesescenicasmexicanas.com.mx,
los blogspots enlace.escena.blogspot.com, artesescenicasmexicanas.blogspot.com,
o en nuestro face artes escenicas mexicanas.
Esther Zychlinski
Mayo 26 del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario