jueves, 29 de noviembre de 2012

tomo tu mano en la mia


Tomo tu mano en la mía de Carol Rocamora, bajo la dirección de David Hevia y actuaciones de Rafael Sánchez Navarro y Marina de Tavira

“A veces la vida se mete al teatro y entonces sucede que el teatro se vuelve tu vida…”


David Hevia

“A todo el mundo le gusta una historia de amor.  Solo que ésta es especial.  Es especial porque trata de dos personas únicas en circunstancias extraordinarias”

Carol Rocamora

 

Esta puesta empieza con el diálogo de Antón Chejov de La Gaviota, la escenofonía corre a cargo de Pedro de Tavira Egurrola como algunos otros el público ocupa el escenario con tres frentes por lo cual el afore es muy pequeño.

 

Rafael Sánchez Navarro entra con una caja de cartón con unas cartas, después entra Marina de Tavira en su papel de Olga Kniper la actriz que se ganó el amor de Antón, actuado también por Rafael, aunque es más bien una relación de cartas por ser muy corto el tiempo que realmente  pasan juntos, el juego escénico es muy interesante sobre todo cuando cada actor expresa tanto lo escrito como lo no escrito.

 

Con una escenografía muy sencilla, con un viejo escritorio de madera con una muy vieja máquina de escribir, una silla, un sillón rojo y una especie de base de madera sobre el suelo rectangular, excepto ésta última los demás muebles se mueven según la necesidad de cada escena, además el escenario está dividido en dos en una parte trasera que no se ve con una especie de cortina de plástico.

 

El vestuario es adecuado a la época de Chejov, aparecen algunos elementos como botas, sombreros, bufandas o abrigos.

 

Quizás en aquel entonces eran las cartas, si la trajéramos al presente, sería por Internet, facebook, mail o por el celular posiblemente.

 

Las actuaciones magníficas, una historia donde nos adentramos en la vida de este dramaturgo tanto familiar como teatral, nos cuenta cómo fueron escritas algunas de sus obras como El Jardín de los Cerezos, Las tres hermanas, ya se presentaba El Tío Vania.

 

Una puesta muy ilustrativa que nos permite entender a este dramaturgo que murió muy joven de tuberculosis.

 

Cuando alguien se va lo único que nos queda son los recuerdos, por eso Olga nos narra su relación con Chejov, sus alegrías y tristezas, las dudas de Chejov respecto a su relación con Olga así como sus pérdidas.

 

Al final como dice David hevia lo único que queda es el  teatro.

 

Esta puesta se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz los miércoles a las 20.00 horas y el sábado y domingo a las 12.30 horas con una duración de hora y media, del 28 de noviembre al 9 de diciembre  en el Centro Cultural Universitario en Insurgentes 3000 con llegada directa en el metrobus.

 

Esther Zychlinski

Noviembre 28 del 2012

 

martes, 27 de noviembre de 2012

septima muestra de las artes escenicas del distrito federal


Séptima Muestra de las Artes Escénicas del Distrito Federal

 

La Séptima Muestra concluyó, fueron más de 2300 espectáculos abordando teatro, danza, performance, música y danza, 26 sede con algunos pormenores que no afectan en lo general.

 

Sin duda este encuentro de gran variedad no deja duda que los géneros juegan a los límites, es decir se mantienen o se transforman, la búsqueda de nuevos lenguajes o la exploración de los asistentes demuestra la gran riqueza de las artes escénicas.

 

Algunas siguen la línea, otras se salían de ellas, mientras otras se rompen para en muchos casos confrontar al intérprete y al público a nuevos estilos, el juicio trasciende si me gustó o no, si me dejó o no algo, tal  vez lo entendí o tal vez no, me pudo haber gustado o no aunque no lo entendí.

 

Este encuentro en muchos sentidos es una reflexión de lo que se ve o no en escena, o el que vendrá, cuál es el límite si lo hay o lo habrá, estas respuestas las dará el tiempo.

 

Esperemos que en futuras muestras nos sigan cuestionando, se siga explorando y ser vea una tendencia ya presente, el mejorar la calidad.

 

No resta más que desear que se creen, crezcan y se consoliden para que la oferta escénica mejore, se fortalezca no solo en este encuentro sino  que  se multiplique en todo el espacio disponible, tornándose en una fuente de trabajo para quien la hace y el placer para el público presente y futuro.

 

Si el mundo no se acaba nos veremos en el 2013.

 

Zvi Ziman

Noviembre 27 del 2012

 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Musica para los ojos y Requiem


Requiem un poema sobre la muerte

Obra en un acto basada en tres historias de Antón Chéjov

 

Uno de los géneros que han marcado al judaísmo es e teatro en él el judío habla y se burla de sí mismo, en el caso del teatro idish no es la excepción a la regla.

 

Esta obra que mezcla tres historias no es  la excepción, auque el estilo podría recordar a la cultura judía, los temas son inherentes a todos por igual, los personajes se mueven entre la actuación y la narración hecha por ellos mismos ahora llamada narraturgia.

 

Un enterrador,  en un pueblo donde nadie muere y su esposa al enfermo es llevada a un pueblo donde está un peculiar curandero y su cabra, la carreta es otro golpe de genialidad en medio de la soledad de la tragedia, la relación entre los pasajeros.

 

Otro dato interesante son los nombres reales de los pueblos que algunos suenan confusos y una mujer que pierde a su hijo y un par de arcángeles en un rol algo extraño.

 

Actuaciones de Miguel Flores, Emoé de la Parra, Harif Ovalle, Alejandra Maldonado, Arturo Reyes, Georgina Tábora, Rodolfo Nevarez, Carlos Orozco, Américo del Río y Haydeé Boetto, en la música Oleg Gouk y Savarthasi Uribe bajo la dirección de Enrique Singer con temporada en el Teatro Julio Castillo en el Cetro Cultural del Bosque del 22 de noviembre al 16 de diciembre y del 17 de enero al 10 de febrero los jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados 19.00 y domingos 18.00 horas con una duración de 75 minutos.

 

Una obra que se desarrolla con efectos de sonido y música en vivo, una rampa al centro con una pasarela al frente y atrás así como el coro la hacen una gran obra.

 

Tres historias que nos hablan de dolor, de muerte y vida, de pobreza en todos los aspectos, del dolor de perder un familiar, de la carencia de un servicio médico poniendo en riesgo la vida de un enfermo, de la insatisfacción en la vida además de las carencias más esenciales para sobrevivir.

 

La necesidad de hablar del dolor que nos deja la muerte de una persona tan cercana a nosotros y cómo nos quedamos muertos en vida, no pueden faltar las reflexiones del enterrador, el que dirige la carreta que por cierto es muy creativa así como las actuaciones de la actriz que hace al caballo, el meterse totalmente en cada personaje incluyendo el vestuario acorde a la época en que vivió Chéjov, en fin todo en conjunto nos lleva a un país desolador donde cómo nos hace ver el velador quizás la muerte pueda ser vista de otra manera

 

Se acaba el año y son las últimas puestas en escena, vale la pena aprovechar los últimos días antes de las vacaciones, cierra con obras muy interesantes y muy bien actuadas.

 

Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Noviembre 25 del 2012

Música para los ojos dirigida y escrita por Sergio Batiz
 
Ser Sordo no significa no sentir o poder actuar por medio de la música como en este caso, el director y escritor Sergio Batiz además de actor y músico de carrera dirige a un pequeño grupo de músicos sordos, los del Grupo de Seña y Verbo que lleva 19 años de estar vigente.
 
Esta obra pensada para niños de 4 años en adelante, busca introducirlos a la buena música, maneja elementos de utilería adecuados para esta edad como peces, tiburones, traje de astronauta, pájaros etc. Escogiendo la música de acuerdo a las piezas favoritas del mismo Sergio que hace a un director muy simpático, con su frag así como los actores, siendo el único actor oyente, sin embargo las actuaciones de los tres actores sordos nos habla de un trabajo de equipo donde Sergio a través de diferentes señales se comunica con ellos, sacando una obra deliciosa apta para toda la familia donde esta compañía nos da una muestra del porque ha durado tantos años.
 
Esta compañía busca acercar a los oyentes al mundo de los que no oyen, sensibilizar a la sociedad hacia este segmento, conocer su mundo y sus necesidades, cómo lo ven y se acoplan a la cotidianeidad donde muchos hablan, conocer su lenguaje de señas y gesticulaciones además de la lectura de los labios.
 
Su trabajo nunca deja de sorprendernos, les conocemos UGA que es una deliciosa obra, La inaudible historia de México donde solo usan las señas, el rey que no oía pero escuchaba, la vuelta al mundo en ochenta días, en algunos casos usando un traductor
 
En esta puesta personajes y situaciones escondidas en la música, junto con imágenes con un concierto fuera de lo común donde inclusive traen sus estuches de los instrumentos donde traen todos los elementos para interpretar cada una de las piezas escogidas, un libro de dibujos como partitura, la utilería es del taller de  Las Manos, la música original e Ingeniería de Sonido de Gerardo Batiz y Arte Digital Studio C.
 
Las piezas musicales aquí escogidas son:
 
El mar, concierto para violín, La tempestad del Mar de Antonio Vivaldi, Pájaros hermanos, Pequeña Fuga en sol menor  de Johann Sebastián Bach, Niño y Borrego, Segundo Movimiento de la Sonata Patética de Ludwig van Beethoven y Astronauta con la Obertura de los “Híbridos” de Félix Mendelsohn.
 
Se presentará en el Auditorio de la Sala Chopin donde es un deleite escuchar al piano electrónico en Álvaro Obregón 302 esquina Oaxaca en la Col. Roma a unas cuadras del Parque España los días 24 y 25 de noviembre, 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de diciembre,
 
5,6, 12 y 13 de enero los sábados y domingos a las 13.00 horas, una felicitación sincera para el Maestro Alberto Lomnitz director de esta compañía y a todos los actores que en este caso fueron Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Lupe Vergara y el único oyente Sergio Batiz.
 
Se ve que se divierten mucho y lo transmiten al público además de tener detalles muy simpáticos aún al final de la obra, vale la pena reconocer la labor de este grupo que nos da una lección de vida, a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que una experiencia como este grupo nos vuelve a la realidad.
 
Tienen las mismas necesidades que nosotros, viven, gozan, lloran, y nos dan una muestra de fortaleza muy grande con un lenguaje bellísimo como las señas, muchos de ellos hablan y leen los labios pero sobre todo nos dan una lección de vida a los que pensamos que tenemos los cinco sentidos.
 
Cuando vean a esta compañía anunciada créanme es una experiencia que nos debería llevar a apreciar más nuestros cinco sentidos, de hecho una servidora no tiene olfato, oliendo solo olores fuertes como el gas, a alguien drogado con marihuana, borracho o cuando algo está echado a perder.
 
Esther Zychlinski
Noviembre 25 del 2012
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

fotos de requiem tomadas por zvi ziman



















Presentación de libro


Presentación del libro Muestra de las Artes Escénicas de la Ciudad de México

 

El día 23 de noviembre a 7 días que concluya el sexenio se presentó este libro que recoge solo un poco del material que se ha presentado en este encuentro que los dos primeros años se llamó el Festival de las Artes Escénicas, con un lejano antecedente en la época de Manuel Camacho, en esta conferencia comenté la importancia de documentar, un gran esfuerzo mismo que ratifica el derecho a la cultura como básico bajo la dirección de Nina Serratos, Secretaria de Cultural del Distrito Federal, que le tocó renovarlo al hacerlo institucional junto con la entonces  Secretaria Elena Cepeda y ella como Coordinadora de Sistemas de Teatros.

 

En un ambiente cordial, le tocó turno al Maestro Jaime Chabaud editor de Paso de Gato que como algunas de las imágenes tomadas por Alma Curiel, Jorge Colín, Luis Limón y Rodrigo López.

 

Al presentarlo comentó que estaba insatisfecho po0rque se quedó con ganas de más, en otras intervenciones argumentó que le faltaba datos sobre el teatro, un fútil o el impacto social así mismo en su cáustico sentido del humor comentó que se debería de realizar  de  manera simultánea el encuentro junto con Otras Latitudes y la Feria del libro teatral.

 

Comentó Nina que el año pasado fueron cerca de 30 mil espectadores en comparación con la primera con cerca de 10,000 y al cerrar ésta espera que llegue a cerca de 35 mil lo cual podría darse porque en general las actividades cuentan con mucha gente.

 

Este libro estará a la venta en el Museo de la Ciudad de México y en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, así mismo estará gratis como descarga y en los quioscos virtuales del metro que llevan cerca de 130 mil descargas.

 

Recalco la importancia de este libro que tendrá un tiraje de 1,000 ejemplares, no faltaron las bromas, en torno al fin del sexenio, así mismo informó que la Alameda una vez reabierta acogerá eventos culturales ya existentes.

 

En un dato sobre una encuesta se dijo que los niños contestaron que 37,000 quieren estudiar teatro, y el distrito federal no está listo y tampoco para la respuesta esperada.

 

Al final me quedo con un buen sabor de boca, algunas personas han criticado este encuentro, el hecho a resaltar es que gracias a éste más personas pueden ver teatro, danza, música sin pagar y como en la conferencia se dijo, más gente se acerca y ve mas tipos de música.

 

Del gobierno capitalino se pueden decir pocas cosas buenas, entre ellas el crecimiento de Socicultur a la Secretaría de Cultura y sus programas como esté, veremos que pasará en el octavo y sucesivos.

 

Hershl

Noviembre 24 del 2012

 

 

 

 

Inanna


INANNA  con traducción de Elsa Cross, adaptación y dirección de Lorena Maza

 

Este montaje, complejo mezcla diversas técnicas, éste es el penúltimo estreno totalizando 32 en cuatro años.

 

Una pregunta que nos podríamos hacer es qué es actualidad, un tema actual, ¿cuál es su vigencia este texto se escribió hace 4,000 años y se presenta en complejos momentos en la región de origen por solo mencionar un momento candente como el Conflicto Palestino-Israelí donde los civiles pagan, donde los políticos juegan con los mortales como las deidades en esta puesta en escena entre el teatro y la ópera, basada en un conjunto de poemas que narra  en este caso el camino de la heroína la diosa que da nombre a este poema, cuyo montaje comenzó a partir de una lectura dramatizada presentada por la Compañía Nacional de Teatro, basándose en el texto impreso por CONACULTA.

 

En esta puesta introduce dos personajes que no aparecen en la épica, el cuneiformista, traductor y arqueólogo Kramer y la sacerdotisa del templo de Inanna en Uruk, Enheduana, quien probablemente escribió el texto, y en la obra es quien mediante su narración nos lleva por la historia.

 

Este himno fue descubierto en tablillas por Samuel Noah Kramer, especialista en literatura sumeria, se llevó cincuenta años para compilar todas las partes y se llevó gran parte de su vida, fue traducida al inglés en 1980, para la traducción al español fue Elsa Cross, especialista en poesía inglesa y norteamericana además de ensayista mexicana, ella acaba de recibir la Medalla Bellas Artes.

 


Retoma de base del teatro que la ritualidad, el juego del misterio o el saber retoma el origen femenino del teatro en palabras de Luis de Tavira, maestro y director de la Compañía Nacional de Teatro.

 

Retoma la misa con la luz de los vitrales y la música así como el origen, el término puesta en escena.

 

Contó con las actuaciones de:  Angelina Peláez, Renata Ramos, Julieta Egurrola, Kaveh Parmas, Emma Dib, Carmen Mastache, Nicolás Sotnikoff, David Calderón, Teresa Rábago, Jorge Avalos, Rocío Leal, Sergio Rued y Jerónimo Best.

 

Los músicos son:  Manuel Mejía, Mehdi Molaei  Kaveh Parmas, Nahoko Kobayashi, José Pablo Jiménez Enríquez, el canto a cargo de Carmen Mastache y Rocío Leal.

 

Los actores  invitados son:  Kaveh Parmas, Nicolás Sotnikoff, Jorge Avalos y Sergio Rued.

 

Tendrá temporada del 22 de noviembre al 16 de diciembre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del. Bosque, reanuda en enero del 2013.

 

Una puesta deliciosa donde tanto los actores de la Compañía Nacional de Teatro como los invitados nos muestran su capacidad además cantando y tocando instrumentos de la época que fueron construidos para esta puesta.

 

Luis de Tavira junto con su grupo ha hecho un magnífico papel llevando muy alto el nombre del teatro mexicano, espero que siga al frente de esta misma por mucho tiempo.

 

Zvi Ziman

Noviembre24 del 2012