Mendoza adaptación de Macbeth de William
Shakespeare de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo
Idea
Original de Juan Carrillo
“Una historia de ambicion, sangre y poder
situada en el México Revolucionario de 1910 pero que nos sigue tocando hasta
nuestros días”
Si William Shakespeare se levantara de su
tumba, seguramente estaría muy feliz dea ver como sus obras siguen vigentes,
Mendoza es un Macbeth “mexicano” con música en vivo, canto y guitarra, una
bruja con una gallina llamada “Canitas” y un elenco formado por: Alfredo
Monsivais, Carla Soto, Erandeni Durán,
Germán Villarreal, Leonardo Zamudio, Marco Vidal, Martín Becerra, Mónica del
Carmen, Ulises Martínez y Roam León y/o
Yadira Pérez alternando, 6 únicas funciones: sábado 3 de enero a las 21.00
horas estreno, domingo 4 a
las 20.00, jueves 8 alas 21.00 horas, viernes 9 a las 21.00, sábado 10 a las 21.00 horas y el
domingo 11 a
las 21.00 horas, donde la trama original es respectada pero transferida a la
revolución, como director escénico Juan Carrillo y Leonardo Zamudio actor y
asesor escénico.
En un pequeño cuarto donde caben 22 personas,
las sillas pegadas en los extremos de l mismo con un pequeño corredor que va a
dar al camerino, en LABtrece en la Calle de Isabel la Católica No. 13, piso 5,
saliendo del metro Allende se presenta esta adaptación donde vemos que el poder
es capaz de crear en el ser humano la
necesidad de matar, traicionar o crear intrigas.,
Mendoza es informado por la bruja sobre su
futuro así como de otro personaje muy ligado con la historia, aquí la esposa
juega un papel muy importante para incitarlo lo cual es la causa de su trágica
muerte, queda claro que si actuamos mal acabamos mal, empezando por nuestros
propios remordimientos más fuertes que
todo lo exterior, mismos cuyo resultado es no poder gozar del “supuesto” éxito,
por estar manchado d sangre.
Con un escenario vacío y del cual los actores
rara vez salen por estar sentados entre el público normal de donde salen y
entran, así como una mesa de metal de restaurant, aquí las sillas salen y
entran según cada cuadro así como una cubeta, una trompeta, una guitarra,
mencionando que las sillas hacen el papel de los tambores en cierto momento.
Pocos cambios en las luces llegando a la
obscuridad total en momentos, el rompimiento de la cuarta pared y el
involucramiento de los espectadores en la historia por medio de algunos
diálogos donde el actor se dirige específicamente a alguien del público o en el
caso de un festejo con el uso de máscaras.
No falta el espectador que “cuida” algún objeto
como un sombrero o una chamarra.
Las transiciones limpias todas marcadas por los
cambios en el escenario que los mismos actores hacen, una dramaturgia fuerte,
directa y muy típica de esta época, así como el vestuario que con algún
complemento incluyendo máscaras hace la diferencia cuando tienen más de un
personaje, que además es muy claro con
sus magníficas actuaciones.
Es realmente un reto actuar “sobre el público”
sentir sus vibraciones y emociones, el hacerlo participe en la historia como un
testigo, que sigue vigente de acuerdo a la época actual.
Los Colochos nos invitan a reflexionar, bien
dice el dicho “no hay nada nuevo bajo el sol”,
qué tanto podemos gozar el poder cuando nuestra conciencia nos hecha de
cabeza.
Un final muy impresionante donde a pesar de
trágico fin de Mendoza, el último cuadro es el reflejo de que la vida sigue
adelante, donde todos recibimos una cerveza.
Que bueno que el apoyo tanto del FONCA como de
los Creadores FONCA 2011-2012 y de los Creadores y becarios Jóvenes vaya para
ofrecernos tan buen teatro, donde todo recae en los actores, lo cual logran con
una trabajo excelente en todos los sentidos.
Pueden reservar su lugar en el correo: reservaciones@labtrece.com,
el correo electrónico loscolochosteatro@gmail.com,
el teléfono de la oficina de 10
a 2 de la tarde de lunes a viernes es 5590-07-64 o al
celular 044-55-13879015.
Rebeca
Noviembre 3 del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario