sábado, 3 de noviembre de 2012

Mendoza


Mendoza adaptación de Macbeth de William Shakespeare de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo

 Idea Original de Juan Carrillo

 

“Una historia de ambicion, sangre y poder situada en el México Revolucionario de 1910 pero que nos sigue tocando hasta nuestros días”

 

Si William Shakespeare se levantara de su tumba, seguramente estaría muy feliz dea ver como sus obras siguen vigentes, Mendoza es un Macbeth “mexicano” con música en vivo, canto y guitarra, una bruja con una gallina llamada “Canitas” y un elenco formado por: Alfredo Monsivais,  Carla Soto, Erandeni Durán, Germán Villarreal, Leonardo Zamudio, Marco Vidal, Martín Becerra, Mónica del Carmen, Ulises Martínez y  Roam León y/o Yadira Pérez alternando, 6 únicas funciones: sábado 3 de enero a las 21.00 horas estreno, domingo 4 a las 20.00, jueves 8 alas 21.00 horas, viernes 9 a las 21.00, sábado 10 a las 21.00 horas y el domingo 11 a las 21.00 horas, donde la trama original es respectada pero transferida a la revolución, como director escénico Juan Carrillo y Leonardo Zamudio actor y asesor escénico.

 

En un pequeño cuarto donde caben 22 personas, las sillas pegadas en los extremos de l mismo con un pequeño corredor que va a dar al camerino, en LABtrece en la Calle de Isabel la Católica No. 13, piso 5, saliendo del metro Allende se presenta esta adaptación donde vemos que el poder es capaz de crear en  el ser humano la necesidad de matar, traicionar o crear intrigas.,

 

Mendoza es informado por la bruja sobre su futuro así como de otro personaje muy ligado con la historia, aquí la esposa juega un papel muy importante para incitarlo lo cual es la causa de su trágica muerte, queda claro que si actuamos mal acabamos mal, empezando por nuestros propios remordimientos  más fuertes que todo lo exterior, mismos cuyo resultado es no poder gozar del “supuesto” éxito, por estar manchado d sangre.

 

Con un escenario vacío y del cual los actores rara vez salen por estar sentados entre el público normal de donde salen y entran, así como una mesa de metal de restaurant, aquí las sillas salen y entran según cada cuadro así como una cubeta, una trompeta, una guitarra, mencionando que las sillas hacen el papel de los tambores en cierto momento.

 

Pocos cambios en las luces llegando a la obscuridad total en momentos, el rompimiento de la cuarta pared y el involucramiento de los espectadores en la historia por medio de algunos diálogos donde el actor se dirige específicamente a alguien del público o en el caso de un festejo con el uso de máscaras.

 

No falta el espectador que “cuida” algún objeto como un sombrero o una chamarra.

 

Las transiciones limpias todas marcadas por los cambios en el escenario que los mismos actores hacen, una dramaturgia fuerte, directa y muy típica de esta época, así como el vestuario que con algún complemento incluyendo máscaras hace la diferencia cuando tienen más de un personaje, que  además es muy claro con sus magníficas actuaciones.

 

Es realmente un reto actuar “sobre el público” sentir sus vibraciones y emociones, el hacerlo participe en la historia como un testigo, que sigue vigente de acuerdo a la época actual.

 

Los Colochos nos invitan a reflexionar, bien dice el dicho “no hay nada nuevo bajo el sol”,  qué tanto podemos gozar el poder cuando nuestra conciencia nos hecha de cabeza.

 

Un final muy impresionante donde a pesar de trágico fin de Mendoza, el último cuadro es el reflejo de que la vida sigue adelante, donde todos recibimos una cerveza.

 

Que bueno que el apoyo tanto del FONCA como de los Creadores FONCA 2011-2012 y de los Creadores y becarios Jóvenes vaya para ofrecernos tan buen teatro, donde todo recae en los actores, lo cual logran con una trabajo excelente en todos los sentidos.

 

Pueden reservar su lugar en el correo:  reservaciones@labtrece.com, el correo electrónico loscolochosteatro@gmail.com, el teléfono de la oficina de 10 a 2 de la tarde de lunes a viernes es 5590-07-64 o al celular 044-55-13879015.

 

Rebeca

Noviembre 3 del 2012

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario