Push Up de Roland
Schimmelpfennig con traducción de Margit Schmohl bajo la dirección de Hugo
Arrevillaga
Con las actuaciones de Gerardo
Dávila, Ana Cobos, Morena González, Alberto Ontiveros, Yésica Silva y Luis
Guerrero, se presenta los días jueves 11, viernes 12, miércoles 17, jueves 18 y
viernes 19 de julio al as 19.00 horas en la Sala del Centro Cultural del
Bosque, así como con funciones el sábado 13 y domingo 14 a las 19.00 horas y
lunes 15 martes 16 a las 20.30 horas en la Galería Luis Adelantado en Laguna de
Términos 260 entre Mariano Escobedo y Lago Iseo, después tendrán temporada en
la capital de Nuevo León y una gira por Tamaulipas.
Este título podría evocar a las
lagartijas del dramaturgo Roland Schimmelpfennig.
Nos lleva al mundo corporativo, se
ve una oficina donde seis ejecutivos buscan ascender por medio de varias
historias.
Vestidos un poco como cliches
como la propia obra, no es un elemento de ficción sino, un cruel reflejo de la
realidad que no tiene nacionalidad.
No es la primera obra que aborda
este tema sumándose a varias pero el tratamiento lo es, se ve la falta de piedad, el sacrificio,
juego de hombres y mujeres son iguales, cada cual con sus argucias para
lograrlo.
Esto nos pone a pensar si el
teatro es un escape, reflejo o solo fruto de su tiempo.}
Esta obra tiene un conjunto de
“caos” en donde el movimiento marca una extraña dinámica, comienza con un
conjunto de movimientos que sigue con la crónica de Enrique el policía, momento
que da paso a la primera historia.
Una entrevista donde una mujer de
traje azul mientras quién la recibirá a esta gerenta tiene una relación con el
dueño, situación que marca la situación de ella ante la joven ejecutiva y su
gestión.
Se devela parte de la vida de la
joven ejecutiva y su peculiar neurosis cuando ella s viste, entra el juego de
los parecidos entre ambas, su forma de se y ascender hasta el piso 16 donde se
encuentra la gerencia y las metas de la ejecutiva mientras la dura jefa tiene
mucho de parecido.
Las diferencias y acercamientos
en un mundo femenino no menos duro que varonil, las herramientas de seducción
para escalar.
La segunda mezcla el sexo como un
tema al cual se hace referencia.
Esta con la tensión sexual, celos
profesionales como la relación de la ejecutiva con el dueño, el arribismo
gracias a un logro profesional.
Hay muchos hechos que son
narrados algunos dirían narraturgia, diálogos que se repiten con pequeñas
variables con el mismo sub-texto.
Se ve la tensión por la
movilización o estancamiento según cada personaje.
Esta obra derriba los mitos de la
debilidad de la mujer tan cacareada por diversas entidades nacionales e
internacionales, temas como la psicología del color.
El ya tradicional movimiento de
muebles por el elenco da paso a cada escena envueltos en una extraña coreografía.
En cada una de las escenas el
resto sirven como una especie de coro, los pensamientos que privan la vida y
pensamientos de ambos ejecutivos, uno sueña con ir a la India mientras el otro
se descuida, el primero hace ejercicio, repitiéndose el patrón de diálogos casi
iguales, dodne el ciebersexo no puede faltar.
En la conferencia Hugo comentó
que es amiga de Ana Cobos de mucho tiempo, esta compañía de Monterrey tiene 15
años de creada, se presentan en lugares no convencionales es por eso que
decidieron hacerlo también en una Galería.
También salió que todos los
cuadros son entre dos, sin que los demás actores salgan del escenario.
Tiene un humor parecido al
“Dragón Dorado” que ya vimos en Santa Catarina del mismo dramaturgo.
Vale la pena ver esta puesta en su
corta temporada, seguro algo nos va a dejar o quizás nos recuerde alguna
situación que hemos vivido.
Un reflejo de la vida actual
donde los trabajólicos dejan a un lado otro tipo de necesidades mismas que
forman parte de la vida diaria, siendo importantes para el equilibrio de cada
persona.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Julio 11 del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario