Tangram se estrena en
el Teatro Julio Castillo de Hugo A. Wirth, dirección de Ernesto Álvarez
Del 8 al 24 de julio se presenta
esta puesta con la Compañía de Los Necios de Siempre, esta obra tuvo una
lectura dramatizada en el marco del ciclo de Teatro Emergente en El Milagro en
2009, después fue seleccionado por el Sistema de Teatros de la ciudad de México
para recibir asesorías y consultorios de producción y marketing para 2012,
también hubo una lectura en el Teatro A poco no, donde el público fue dividido
en tres partes para que pudieran conocer los tres elencos, las nueves posibles
combinaciones de un destino que el espectador decidirá esa misma noche.
El elenco está formado por Juan
Pernas, Georgina Ságar, Ricardo Esquerra, Virginia Araujo, Mario Alberto
Monroy, Patricia Madrid y Miguel Conde que fue el que nos tocó a nosotros
alternando con Juan Carlos Medellín, Voz en Off de Rosa María Bianchi, las
funcione serán los lunes, martes y miércoles a las 20.00 horas en el Centro
Cultural del Bosque en el Teatro Julio
Castillo.
Dos hermanos discuten en torno a
lo cotidiano done la hermana y la mamá han hecho una familia hasta la llegada
del hermno, ante un censo de circunstancias.
Los diálogos se van intercalando
sobre la misma línea, la espera de un ser querido que pasó a mejor vida, a
diferencia de la lectura donde los tres elencos hacen los tres diálogos con
distintos finales en torno a la decisión final, la infidelidad es otro tema
presente.
La madre omnipotente aunque no
aparezca, su voz y los diálogos están presente en su propio lenguaje.
El movimiento simultáneo con o
sin diálogos o en cero, acciones bien medidas, la eutanasia entra a debate en
esta obra, un poco al estilo de “polvo de hadas” donde se debate no solo la
vida, sino la vida digna, lo cual es eterna discusión.
Uno funge como contexto con la
audiencia que conduce a que el público opte por el desarrollo que marcará el
segundo acto.
Qué tan válida es la vida de una
persona enferma cuya calidad de vida no es la óptima, cuando el final está cerca
sin saberse cuándo y a dónde quedan
los cuidadores cuya calidad de vida también sufre mermas.
Lo interesante de este trabajo es
que se espera que ninguna puesta sea igual debido a la decisión que pueda tomar
la audiencia.
En general los diálogos alternados
de los tres grupos de actores con una escenografía idéntica y con los trazos escénicos de cada
uno de ellos mientras uno habla está muy bien logrado.
Sin duda un conjunto de
conflictos presentes que de alguna forma nos cuestionan a través de lo realizado
en escena.
Reconocemos el trabajo tanto de
los actores como del director para poder lograr esta coordinación además del
trabajo de aprender nueve finales por parte de los actores.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Julio 10 del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario