miércoles, 10 de julio de 2013

Tangram fotos de zvi ziman

Tangram se estrena en el Teatro Julio Castillo de Hugo A. Wirth, dirección de Ernesto Álvarez
Del 8 al 24 de julio se presenta esta puesta con la Compañía de Los Necios de Siempre, esta obra tuvo una lectura dramatizada en el marco del ciclo de Teatro Emergente en El Milagro en 2009, después fue seleccionado por el Sistema de Teatros de la ciudad de México para recibir asesorías y consultorios de producción y marketing para 2012, también hubo una lectura en el Teatro A poco no, donde el público fue dividido en tres partes para que pudieran conocer los tres elencos, las nueves posibles combinaciones de un destino que el espectador decidirá esa misma noche.
El elenco está formado por Juan Pernas, Georgina Ságar, Ricardo Esquerra, Virginia Araujo, Mario Alberto Monroy, Patricia Madrid y Miguel Conde que fue el que nos tocó a nosotros alternando con Juan Carlos Medellín, Voz en Off de Rosa María Bianchi, las funcione serán los lunes, martes y miércoles a las 20.00 horas en el Centro Cultural del Bosque  en el Teatro Julio Castillo.
Dos hermanos discuten en torno a lo cotidiano done la hermana y la mamá han hecho una familia hasta la llegada del hermno, ante un censo de circunstancias.
Los diálogos se van intercalando sobre la misma línea, la espera de un ser querido que pasó a mejor vida, a diferencia de la lectura donde los tres elencos hacen los tres diálogos con distintos finales en torno a la decisión final, la infidelidad es otro tema presente.
La madre omnipotente aunque no aparezca, su voz y los diálogos están presente en su propio lenguaje.
El movimiento simultáneo con o sin diálogos o en cero, acciones bien medidas, la eutanasia entra a debate en esta obra, un poco al estilo de “polvo de hadas” donde se debate no solo la vida, sino la vida digna, lo cual es eterna discusión.
Uno funge como contexto con la audiencia que conduce a que el público opte por el desarrollo que marcará el segundo acto.
Qué tan válida es la vida de una persona enferma cuya calidad de vida no es la óptima, cuando el final está cerca sin saberse cuándo y a dónde           quedan los cuidadores cuya calidad de vida también sufre mermas.
Lo interesante de este trabajo es que se espera que ninguna puesta sea igual debido a la decisión que pueda tomar la audiencia.
En general los diálogos alternados de los tres grupos de actores con una escenografía  idéntica y con los trazos escénicos de cada uno de ellos mientras uno habla está muy bien logrado.
Sin duda un conjunto de conflictos presentes que de alguna forma nos cuestionan a través de lo realizado en escena.
Reconocemos el trabajo tanto de los actores como del director para poder lograr esta coordinación además del trabajo de aprender nueve finales por parte de los actores.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Julio 10 del 2013















No hay comentarios:

Publicar un comentario