jueves, 23 de agosto de 2012

Monster truck


Monster Truck dirección y dramaturgia de Richard Viqueira

 

La primera imagen que viene a la mente y está relacionado inclusive mencionado en esta obra son estos camiones gigantes con ruedas grandes, que en los espectáculo aplastan coches.

 

Contrario a eso esta obra se desarrolla en un espacio prácticamente vacío donde se encuentran 3 sillas y una de ruedas, 4 intérpretes Denise de Ramery, Rojo Córdova, Angel Luna y el mismo Richard en escena incluyendo al propio director y dramaturgo, todos vestidos básicamente de negro, una puesta que dura cerca de una hora nos lleva a conocer varias historias que colisionan, basada la misma en una serie de ejercicios actorales que son la base para presentar esta historia.

 

Sin duda para quienes hemos seguido la carrera de Richard Viqueira de alguna forma rompe muchos de los moldes, aunque por hay tiene algún trazo de Cuerdas que presentó en el mismo Centro Cultural del Bosque.

 

En este caso, esta obra descansa en un conjunto de movimientos corporales y el uso de la voz, que si bien hay diálogos, las onomatopeyas y la música ocupan un rol central, todo lo anterior en una obra que con lo que juega es con lo inesperado, resulta una propuesta escénica que le gustará a quien aprecie  el teatro “alternativo” pero también del convencional.

 

Es el cómo para contar una anécdota se torna en un auténtico despliegue que no dejara de sorprender.

 

Dentro de la conferencia de prensa se comentó que es un aspecto verbal y musical de la voz, un equipo de creativos especializados en artes orales, como un músico de beat box, una cantante de ópera y un artista de spoken Word, busca conseguir la sensación de movilidad  a través del uso explosivo del lenguaje.

 

Aquí Richard toma un hecho real ocurrido en 2008 cuando una elefanta huye de un circo y es atropellada por un camión de pasajeros donde mueren solo ella y el chofer al cruzar la autopista en su carrera.

 

Es un reflejo de la vida de estos animales, sus vejaciones y maltratos, de cómo su vida transcurre en el caso de un circo de su jaula al escenario además de permanecer con una cadena atada a su pata, es una animal que contrario a lo que se piensa tiene sentimientos, que sabe sobre la muerte de los otros animales como de los de su especie.

 

Mismos que deben vivir libres en manadas sin ser maltratados y luego sacrificados cuando ya no sirven para el circo.

 

Rojo Córdova es el motor y es el único que sobrevive, platicó  que tuvo que aprender a coordinar su cuerpo y voz para sacar al motor con todos los ruidos que hace además de informarse.

 

La cantante le gusta este tipo de entrenamiento porque significa algo diferente a la ópera y conlleva una cierta disciplina.

 

Esta obra fue creada en un taller de seis meses donde cada actor así como el  director podían opinar, tomándose en cuenta sus sugerencias.

 

Con respecto al chofer nos enteramos de su vida, de un familiar que nunca quiso conocer pero ahora le gustaría volver para verla y lo qué le hubiera gustado manejar.

 

Esta obra empieza su temporada en el Teatro Xavier Villaurrutia del 20 de agosto al 25 de septiembre para mayor información checar cartelera.

 

Realmente es una sorpresa muy grata porque esta puesta considerada más una ópera con no actores nos resulta muy agradable, por el trabajo de cada uno de ellos.

 

Richard cada vez nos sorprende, cómo se va renovando y siempre estamos a la espera de sus sorpresas.

 

Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Agosto 23 del 2012

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario