Monster Truck dirección y dramaturgia de
Richard Viqueira
La primera imagen que viene a la mente y está
relacionado inclusive mencionado en esta obra son estos camiones gigantes con
ruedas grandes, que en los espectáculo aplastan coches.
Contrario a eso esta obra se desarrolla en un
espacio prácticamente vacío donde se encuentran 3 sillas y una de ruedas, 4
intérpretes Denise de Ramery, Rojo Córdova, Angel Luna y el mismo Richard en
escena incluyendo al propio director y dramaturgo, todos vestidos básicamente
de negro, una puesta que dura cerca de una hora nos lleva a conocer varias
historias que colisionan, basada la misma en una serie de ejercicios actorales
que son la base para presentar esta historia.
Sin duda para quienes hemos seguido la carrera
de Richard Viqueira de alguna forma rompe muchos de los moldes, aunque por hay
tiene algún trazo de Cuerdas que presentó en el mismo Centro Cultural del
Bosque.
En este caso, esta obra descansa en un conjunto
de movimientos corporales y el uso de la voz, que si bien hay diálogos, las
onomatopeyas y la música ocupan un rol central, todo lo anterior en una obra
que con lo que juega es con lo inesperado, resulta una propuesta escénica que
le gustará a quien aprecie el teatro
“alternativo” pero también del convencional.
Es el cómo para contar una anécdota se torna en
un auténtico despliegue que no dejara de sorprender.
Dentro de la conferencia de prensa se comentó
que es un aspecto verbal y musical de la voz, un equipo de creativos
especializados en artes orales, como un músico de beat box, una cantante de
ópera y un artista de spoken Word, busca conseguir la sensación de
movilidad a través del uso explosivo del
lenguaje.
Aquí Richard toma un hecho real ocurrido en
2008 cuando una elefanta huye de un circo y es atropellada por un camión de
pasajeros donde mueren solo ella y el chofer al cruzar la autopista en su
carrera.
Es un reflejo de la vida de estos animales, sus
vejaciones y maltratos, de cómo su vida transcurre en el caso de un circo de su
jaula al escenario además de permanecer con una cadena atada a su pata, es una
animal que contrario a lo que se piensa tiene sentimientos, que sabe sobre la
muerte de los otros animales como de los de su especie.
Mismos que deben vivir libres en manadas sin
ser maltratados y luego sacrificados cuando ya no sirven para el circo.
Rojo Córdova es el motor y es el único que
sobrevive, platicó que tuvo que aprender
a coordinar su cuerpo y voz para sacar al motor con todos los ruidos que hace
además de informarse.
La cantante le gusta este tipo de entrenamiento
porque significa algo diferente a la ópera y conlleva una cierta disciplina.
Esta obra fue creada en un taller de seis meses
donde cada actor así como el director
podían opinar, tomándose en cuenta sus sugerencias.
Con respecto al chofer nos enteramos de su
vida, de un familiar que nunca quiso conocer pero ahora le gustaría volver para
verla y lo qué le hubiera gustado manejar.
Esta obra empieza su temporada en el Teatro
Xavier Villaurrutia del 20 de agosto al 25 de septiembre para mayor información
checar cartelera.
Realmente es una sorpresa muy grata porque esta
puesta considerada más una ópera con no actores nos resulta muy agradable, por
el trabajo de cada uno de ellos.
Richard cada vez nos sorprende, cómo se va
renovando y siempre estamos a la espera de sus sorpresas.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Agosto 23 del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario