Terminal (Axolotl) de Diego Alvarez Robledo
Dirección y dramaturgia de Diego Alvárez
Robledo
Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia
Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2011, este montaje forma parte de la
trilogía Terminal, proyecto que busca indagar en tres problemas específicos: la
extinción, la crisis de identidad de nuestra sociedad y la fe como sistema de
control.
Giovanni Gamba, Aldo González, Nara Pech y
Sofía Sylwin nos llevan a través de tres historias, un gringo que tiene cáncer
y viene a morir a México, una muchacha que pierde a su mamá y no sabe cómo
falleció y una pareja donde algo ocurre con la novia y la relación con una
amiga de la novia, en estas tres historias y como símbolo de la última
esperanza antes de la extinción está involucrado el ajolote.
Desde la entrada al foro vemos cuatro jóvenes
tomando cerveza sentados en una mes de restaurant y cuatro sillas, el primero
en aparecer es el gringo que todos sus diálogos son en inglés con traducción al
español en dos pantallas, el uso de un
micrófono, al salir de su país su novia le regala unos libros donde aparece un
tal “ajolote”, él decide venir para
conocerlo, en la segunda la novia quería encontrar un ajolote, ella muere de
forma dramática, pero el muchacho y la amiga deciden seguir co el interés de la
primera, y la tercera la muchacha cuida un criadero de ajolotes pero al morir
la madre además de que se queda sin donde vivir porque le quitan el
departamento la persona para quien trabajaba su mamá, ella tiene que trabajar y
ya no puede seguir cuidándolo. Al
enterarse cómo murió su mamá toma una decisión muy drástica que sin embargo no
le trae ningún problema.
Actuaciones muy buenas por parte de todos los
actores en donde algunos hacen varios personajes, con un mismo vestuario y un uso
de luces que sirve para el cambio de escena, teniendo como en otros casos a los
mismos actores haciendo los cambios, realmente un equipo muy bueno con
actores jóvenes y muy entusiastas.
Muerte, amor, desamor, soledad, esperanza y un
amor por la vida aún en los momentos más críticos son los sentimientos
transmitidos en esta puesta, donde en dos días pasan situaciones diferentes y
buscan su esperanza en el ajolote.
En este espacio escénico vacío podemos ver una
instalación de audio, video y arte, objetos compuestos con materiales de
segunda mano, un diablito que tiene distintos usos, una especie de columpio que
cuelga desde arriba, unas cajas con cervezas que al final de la obra son
recogidas.
El uso de una escoba que es entregada al actor
que hablará en el micrófono en ese momento o con algún diálogo dentro de la
puesta, nos muestra imágenes de este animal e inclusive cómo cocinarlo.
Sentí que la forma de presentarla es
incorporando al público como cuándo toman el micrófono, en momentos rompen la
cuarta pared viendo hacia el público, es como una platica.
Esta puesta nos presenta un panorama documental
con mucho trabajo de investigación social
como un reflejo de una sociedad y ecológica donde se resalta el desastre
en Xochimilco y de la Ciudad de México.
Esta puesta tendrá temporada los viernes del 24
de agosto al 9 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico en
Revolución 1500, la obra tiene una duración de 80 minutos.
Esther Zychlinski
Agosto 25 del 2012
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