martes, 9 de octubre de 2012

el arrogante español o caballero de milagro


Lope de Vega y Carpio en el Teatro Jímenez Rueda bajo la dirección de José Sole

 

José Solé un ícono del teatro desde hace cincuenta años nos sorprende con esta obra el arrogante español o caballero de milagro, donde también se encarga de la escenografía, la adaptación y la iluminación, sin duda cada tenorio es distinto, se han escrito muchos y fiel a esta tradición éste no es la excepción, se ve una interesante variable el no se rico y es la burla de donde acontece en Roma, incluso de su propio criado que al final y fruto de sus acciones le responderá de manera apropiada, en este caso las mujeres no son las víctimas sino que toman acciones junto con las otras víctimas d sus enredos, su actitud arrogante hará que lo pague.

 

El movimiento en escena, coordina al elenco, los técnicos y parte del elenco que mueven y acomodan las estructuras, con un montaje que nos lleva a una Europa Unida, antes separadas donde los colores marcan la nacionalidad, los embustes y trucos que se salen de control y hará que se den cuenta de la lección a aprender.

 

El estreno oficial se retrasó debido a que en el exterior del teatro había mucho ruido, por lo cual el Maestro Sole decidió correr un ensayo general ante un teatro bastante lleno, sobre todo por gente joven que gozó de esta puesta completa durante tres horas con un intermedio, este ensayo técnico podría pasar por una puesta ya estrenada, porque nos da una idea clara de la obra, porque utiliza las luces, el vestuario, los sombreros y zapatos de la época con una escenografía formada de telones y donde unas estructuras eran movidas por los técnicos y actores e inclusive los personajes ya aparecían adentro de las mismas, siendo casas en algunos casos.

 

Entendiéndose todo lo dicho por lo cual el Maestro Sole estaba muy contento, tomándonos como “conejillos de indias” para conocer la reacción, seguros del éxito de esta obra que como de otros dramaturgos del siglo XVI no pasan de moda, quizás dicen que no “hay nada nuevo bajo el Sol”,  por lo cual las situaciones siguen siendo las mismas quizás lo que cambié, es cómo se den.

 

Estaba muy sorprendido, sin más los invitamos a disfrutar de este Don Juan distinto a lo conocido.

 

Esta obra fue localizada en 1965 cuando Armando Calvo le platicó sobre este obra donde hay tres mujeres y sus parejas, esto fue localizado en la Biblioteca de El Escorial y se le dio a Lope de Vega porque había un registro sobre un estreno por esas fechas, debido a que Lope tenía un estilo plano y aquí además se critica a los nobles  que se supone vienen de los Godos por comodinos, siendo la primera crítica.

 

De hecho decía Arturo Beristaín que para él era un deleite estar en esta obra después de 20 años de trabajar con el Maestro Sole y Oscar Narváez, el elenco está formado por Arturo Beristaín, Esteban Soberanes, Yulleni Pérez Vertti, Everardo Arzate, Constantino Morán, Álvaro Zúñiga, Oscar Narváez, Ana Isabel Esqueira, Felio Eliel que por cierto es una de las nuevas adquisiciones de esta compañía haciendo un magnífico debut y Abril Mayett, todos ellos de la Compañía Nacional de Teatro..

 

Entre los invitados están Alfredo Herrera, Ramón Cadaval, Salvador Petrola, Hugo Martínez Bolaños, Ramiro Huesca y Miguel Angel Pichardo, realmente todos están al mismo nivel, de algo podemos estar orgullosos de una gran calidad de actores de todas las edades.

 

No se pueden perder esta obra que fue estrenada en la segunda mitad del siglo XVI, donde nos plantea un universo de picardía y sensualidad con tintes de humor grotesco, un lugar preponderante lo son el erotismo, y la sátira antinobiliaria, los martes, miércoles, jueves y viernes a las 20.00 horas, los sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda en el Monumento a la Revolución, no habrá función el 23 de octubre.

 

Rebeca y Hershl

Octubre 9 del 2012

 
El arrogante español o caballero de milagro de Lope de Vega y Carpio, adaptación y dirección del Maestro José Sole con la Compañía Nacional de Teatro
 

Los puntos de comparación  no concluye en realidad esta versión antecede a la más conocida en México, ésta se podría dividir en dos, la historia no habla de un noble rico, sino de un vividor, que finge para poder seguir viviendo, lo que no deja de sorprender es que tenga su versión de chuti, es decir un criado.
 
En ésta se involucran tres mujeres con sus respectivas parejas, en una obra de enredos que provocará que sus víctimas se unan, para que él pague lo qué hizo.
 
El montaje cuenta con telones de fondo y estructuras que permiten gracias a una serie de movimientos coordinados que juntos o separados se conforman en diversas casas o espacios, el movimiento no esconde a quienes lo realizan los técnicos, que vemos mostrando las venas y cómo se mueven, siendo un broche de oro con 30 obras para el repertorio de la Compañía Nacional de Teatro.
 
El elenco está formado por Arturo Beristaín, Esteban Soberanes, Yulleni Pérez Vertti, Everardo Arzate, Constantino Morán, Álvaro Zúñiga, Ana Ligia García, Oscar Narváez, Alfredo Herrero, Ana Isabel Esqueira, Ramón Cadaval, Felio Eliel, Salvador Petrola, Abril Mayett, Hugo Martínez Bolaños, Ramiro Huesca, Miguel Angel Pichardo, Luis E. Palacios. Todos bajo la dirección de José Sole y la  magnifica asistencia de dirección de Leny Gruber.
 
Esta obra fue localizada en 1964 cuando fue rescatada de un lote secreto en la Biblioteca de El Escorial, había duda si era de Lope de Vega por lo atrevida y por el ritmo acelerado de la comedia, sin embargo coincidió con una fecha de estreno en 1593, siendo ésta nuevamente estrenada el 964 en el Teatro Español de Madrid.
 
Una puesta deliciosa donde queda claro que en este caso el que mal actúa mal acaba, dejándonos un final abierto, las actuaciones todas maravillosas donde se ve la entrega tanto de los actores de la Compañía Nacional de Teatro como de los actores invitados que son Alfredo Herrera, Ramón Cadaval, Salvador Petrola, Hugo Martínez Bolaños, Ramiro Huesca y Miguel Angel Pichardo.
 
Luis de Tavira comentó en la conferencia que es una tarea de construcción de nuestra cultura que refleja nuestra sociedad, se ve la pasión creativa, así como el compromiso por una encomienda de construir una repertorio buscando articular un discurso.
 
Es la primera vez que se burlan de la clase noble que descendía de los godos, porque no trabaja, lo cual posiblemente pueda explicarse que  no saben qué pasó con la obra después.
 
La temporada estará los martes, miércoles, jueves y viernes a las 20.00 horas, sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 18.00 horas en el Teatro Jiménez Rueda en el Monumento a la Revolución excepto los el 23 de octubre.
 
Aquí queremos agradecer al Maestro Sole que haya corrido este ensayo general debido a que había un evento afuera, pasando el estreno al domingo y ver cómo los jóvenes llenan este tipo de teatro lo cual nos habla de que un dramaturgo mientras tenga un mensaje nunca pasará de moda.
 
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Octubre 9 del 2012
 
 

 

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