UN SUEÑO de August Strindberg, dirección y
adaptación de Juliana Faesler
“Siento compasión por la humanidad”
“tiene sentido el constante sufrimiento de la
vida y la amenazante incertidumbre de la muerte con una respuesta “el
sufrimiento es la redención”.
Estela Ruíz Milán
Strindberg en 1892 escribe esta obra siendo la
última como una actuación directa e impulsiva del inconsciente aún en 1901
“sentía vivir como un sueño,” él lo uso como una metáfora alegórica además de
permitirle expresar sus recuerdos personales, entremezclados (“No existe el
tiempo ni el espacio”).
En esta obra fragmenta el “soñante2 en
diferentes personajes, la idea principal la vida es dolor y sufrimiento, frente
a la muerte, está la esperanza de la posible misericordia divina.
Sigmund Freud en 1900 publica la interpretación
de los sueños en Viena, siendo su obra favorita, para Freud el sueño es “La vía
regia al inconsciente”.
Hablando de Strindberg, fue un innovador del
teatro universal, recorrió el realismo, naturalismo, expresionismo,
surrealismo, hasta preconizar el teatro del absurdo 50 años antes que éste se
acuñará.
Sus dramas siguen vigentes, es eterno en el
teimpo en todo el espacio de la orbe.
Este es un reto para la UNAM, México compite
con el mejor teatro del mundo, ésta es su versión original. A un centenario de su muerte se le rinde un
homenaje vivo y todavía comunicando su dolor, amargura porque no su esperanza.
En esta obra está presente el pensamiento
mágico, su inventiva, creatividad, los descubrimientos, este pensamiento mágico
con el pensamiento racional adquiere estructura.
La hija del Dios Indra conoce a los humanos,
quiere conocer el dolor y cómo viven, en esta obra donde todo es dolor excepto
algunos personajes que aparentemente son felices porque también nos dan
sorpresas.
La hija no entiende este dolor, se topa con
personajes como la portera que carga todos los dolores de los humanos, lleva
con ella una serie de telas de diferentes tonos y texturas, o el militar que
vive en un castillo y no sabe si quiere ser librado, además de estar encerrado,
de una cantante de ópera, no falta una representación metafórica del infierno o
los abogados cuyo trabajo es resolver los conflictos, por cierto aquí dos
actores están unidos y hacen el mismo
papel, se mueven con una maestría increíble, así mismo no falta la madre que
abandona a su hijo bebé, debido a una situación donde todo debe tolerarse
incluyendo su marido.
Aquí está presente la música y el canto, su
trazo escénico es limpio aprovechando todo el gran escenario del Teatro Juan
Ruíz de Alarcón que es donde se presenta los jueves y viernes a las 20.00 horas
los sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00 horas.
Sus transiciones son casi instantáneas por lo
cual un cuadro es inmediato, para un equipo de 13 actores esto es un trabajo
muy bueno por parte del director y el asistente, debido a que se manejan
diversas historias es importante mantenerse concentrado durante la hora y media
que dura esta puesta.
Hay una puerta cerrada, el militar quiere
abrirla para ver qué hay aquí, en ésta yo imaginé que siempre buscamos las
salidas afuera de nosotros, cuando los internos están adentro, la puerta se
abre entrando la portera, el resultado previsible, se vuelve a cerrar.
Necesitaría verla una vez más para poder
entenderla mejor, sin embargo me quedo con el trabajo en conjunto para este
reto, lo bueno es que la UNAM ha trabajado un concepto de entusiastas de la
UNAM, de un gran público que sigue este trabajo de enfrentar retos como éste o
El Maracanazo, donde Enrique Singer ha hecho una gran labor por el teatro
universitario.
No tengo palabras para expresar lo magnífico de
este trabajo, losa actores polifacéticos con varios pesonajes, todo el trabajo
de diseño, el de máscaras, las coreografías, en fin todo el equipo con 134
actores en escena merecen que mucho público vaya a ys e enfrente a un teatro
que aparententemente no es fácil, tanto por el reto debido al discurso teatral
como al trabajo en general.
Los actores son Rolando Bleme, Christian Diez,
Sergio Cuellar, Luis Escárcega, Gala Gutiérrez, Miguel Angel López, Ana Beatriz
Martínez, Uriel, Azalia Ortiz, Francisco
Pita, Alan Uribe y Carolina Vidal.
Rebeca
Octubre 5 del 2012
Pavo Real Albino de Pako Monroy
“No somos como queremos sino como podemos, cada
personaje tiene la razón”
Fidel Monroy, Mónica Torres, Abraham Vallejo,
bajo la dirección de Regina Quiñones nos habla de qué pasa cuando un hombre
padece el Síndrome de Acumulación y se le dificultan las relaciones humanas al
perder a su amor, Pako nos platica sobre Servando que pone un anuncio donde
ofrece un cuarto a cambio de sexo, llega Irene, acepta quedarse sin embargo
este juego donde solo el sexo está implícito, se sale de control.
Irene está pasando por una situación donde sui
hija está involucrada, Johny su mundo exterior es parte esencial para entender
esta historia, Johny le pide que haga algo como guardar una maleta, es aquí
cuando toda la situación empieza salirse de control, con un final anunciado
entre Irene y Servando, sin embargo n tiene un final feliz para ninguno de los
tres.
Con una escenografía donde hay una cama, una mesa y dos sillas, muchas
cajas y una especie de closet abierto con camisas por donde los actores tienen
algunas escenas, y un pequeño pasillo a lo largo y ancho del escenario para
dividir este almacén como el mundo interior y el exterior, las transiciones
limpias, las luces marcan cada cuadro, pero las actuaciones son magníficas cada
uno en su personaje.
Recordemos que ésta es la segunda obra de
Destino Escrito con los alumnos del Taller dramatúrgico de Estela Leñero, tanto
ésta como la primera el destino está marcado, en la tercera no como se dijo en
la conferencia.
Todos acumulamos algunos recuerdos, objetos,
sentimientos, en el caos de Servando, él no se siente enfermo para él es muy
natural acumular, como se dijo también en la conferencia los objetos y las
personas tienen el mismo valor, cada caja es una sorpresa, una historia o un pasado.
Ella se esconde aquí de su exterior, aunque
tiene contacto con el exterior, también encuentra su historia en una de las
cajas, cada caja una historia o un pasado.
Esta puesta empieza como un melodrama pero
acaba siendo una pieza, aquí no se juzga al personaje, según algunos expertos
esta acumulación empieza a los 20 años.
Realmente todo el material de esta obra como
tarjetas de diferentes tamaños a colores
muy vistosos están muy bien hechos, así como el manejar un pasaporte donde cada
asistencia se sella y en caso de ir a las tres hay una sorpresa nos habla del
interés de los encargos de difusión Lourdes Gómez y Oscar Dávalos que primero
son nuestros grandes amigos, con esto agradan más al público asistente.
Esta obra se presenta los miércoles 10, 17, 24
y 31 a
las 20.30 horas en el Círculo Teatral en la calle de Veracruz 107, cerca del
Parque España.
Los jóvenes valores solo necesitan una
oportunidad para darse a conocer, les deseamos mucha mierda.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Octubre 4 del 2012
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