viernes, 5 de octubre de 2012

UN SUEÑO y Pavo Real Albino


UN SUEÑO de August Strindberg, dirección y adaptación de Juliana Faesler

 

“Siento compasión por la humanidad”

“tiene sentido el constante sufrimiento de la vida y la amenazante incertidumbre de la muerte con una respuesta “el sufrimiento es la redención”.

Estela Ruíz Milán

 

Strindberg en 1892 escribe esta obra siendo la última como una actuación directa e impulsiva del inconsciente aún en 1901 “sentía vivir como un sueño,” él lo uso como una metáfora alegórica además de permitirle expresar sus recuerdos personales, entremezclados (“No existe el tiempo ni el espacio”).

 

En esta obra fragmenta el “soñante2 en diferentes personajes, la idea principal la vida es dolor y sufrimiento, frente a la muerte, está la esperanza de la posible misericordia divina.

 

Sigmund Freud en 1900 publica la interpretación de los sueños en Viena, siendo su obra favorita, para Freud el sueño es “La vía regia al inconsciente”.

 

Hablando de Strindberg, fue un innovador del teatro universal, recorrió el realismo, naturalismo, expresionismo, surrealismo, hasta preconizar el teatro del absurdo 50 años antes que éste se acuñará.

 

Sus dramas siguen vigentes, es eterno en el teimpo en todo el espacio de la orbe.

 

Este es un reto para la UNAM, México compite con el mejor teatro del mundo, ésta es su versión original.  A un centenario de su muerte se le rinde un homenaje vivo y todavía comunicando su dolor, amargura porque no su esperanza.

 

En esta obra está presente el pensamiento mágico, su inventiva, creatividad, los descubrimientos, este pensamiento mágico con el pensamiento racional adquiere estructura.

 

La hija del Dios Indra conoce a los humanos, quiere conocer el dolor y cómo viven, en esta obra donde todo es dolor excepto algunos personajes que aparentemente son felices porque también nos dan sorpresas.

 

La hija no entiende este dolor, se topa con personajes como la portera que carga todos los dolores de los humanos, lleva con ella una serie de telas de diferentes tonos y texturas, o el militar que vive en un castillo y no sabe si quiere ser librado, además de estar encerrado, de una cantante de ópera, no falta una representación metafórica del infierno o los abogados cuyo trabajo es resolver los conflictos, por cierto aquí dos actores están unidos  y hacen el mismo papel, se mueven con una maestría increíble, así mismo no falta la madre que abandona a su hijo bebé, debido a una situación donde todo debe tolerarse incluyendo su marido.

 

Aquí está presente la música y el canto, su trazo escénico es limpio aprovechando todo el gran escenario del Teatro Juan Ruíz de Alarcón que es donde se presenta los jueves y viernes a las 20.00 horas los sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00 horas.

 

Sus transiciones son casi instantáneas por lo cual un cuadro es inmediato, para un equipo de 13 actores esto es un trabajo muy bueno por parte del director y el asistente, debido a que se manejan diversas historias es importante mantenerse concentrado durante la hora y media que dura esta puesta.

 

Hay una puerta cerrada, el militar quiere abrirla para ver qué hay aquí, en ésta yo imaginé que siempre buscamos las salidas afuera de nosotros, cuando los internos están adentro, la puerta se abre entrando la portera, el resultado previsible, se vuelve a cerrar.

 

Necesitaría verla una vez más para poder entenderla mejor, sin embargo me quedo con el trabajo en conjunto para este reto, lo bueno es que la UNAM ha trabajado un concepto de entusiastas de la UNAM, de un gran público que sigue este trabajo de enfrentar retos como éste o El Maracanazo, donde Enrique Singer ha hecho una gran labor por el teatro universitario.

 

No tengo palabras para expresar lo magnífico de este trabajo, losa actores polifacéticos con varios pesonajes, todo el trabajo de diseño, el de máscaras, las coreografías, en fin todo el equipo con 134 actores en escena merecen que mucho público vaya a ys e enfrente a un teatro que aparententemente no es fácil, tanto por el reto debido al discurso teatral como al trabajo en general.

 

Los actores son Rolando Bleme, Christian Diez, Sergio Cuellar, Luis Escárcega, Gala Gutiérrez, Miguel Angel López, Ana Beatriz Martínez, Uriel,  Azalia Ortiz, Francisco Pita, Alan Uribe y Carolina Vidal.

 

Rebeca

Octubre 5 del 2012

 

Pavo Real Albino de Pako Monroy

 

“No somos como queremos sino como podemos, cada personaje tiene la razón”

 

Fidel Monroy, Mónica Torres, Abraham Vallejo, bajo la dirección de Regina Quiñones nos habla de qué pasa cuando un hombre padece el Síndrome de Acumulación y se le dificultan las relaciones humanas al perder a su amor, Pako nos platica sobre Servando que pone un anuncio donde ofrece un cuarto a cambio de sexo, llega Irene, acepta quedarse sin embargo este juego donde solo el sexo está implícito, se sale de control.

 

Irene está pasando por una situación donde sui hija está involucrada, Johny su mundo exterior es parte esencial para entender esta historia, Johny le pide que haga algo como guardar una maleta, es aquí cuando toda la situación empieza salirse de control, con un final anunciado entre Irene y Servando, sin embargo n tiene un final feliz para ninguno de los tres.

 

Con una escenografía donde  hay una cama, una mesa y dos sillas, muchas cajas y una especie de closet abierto con camisas por donde los actores tienen algunas escenas, y un pequeño pasillo a lo largo y ancho del escenario para dividir este almacén como el mundo interior y el exterior, las transiciones limpias, las luces marcan cada cuadro, pero las actuaciones son magníficas cada uno en su personaje.

 

Recordemos que ésta es la segunda obra de Destino Escrito con los alumnos del Taller dramatúrgico de Estela Leñero, tanto ésta como la primera el destino está marcado, en la tercera no como se dijo en la conferencia.

 

Todos acumulamos algunos recuerdos, objetos, sentimientos, en el caos de Servando, él no se siente enfermo para él es muy natural acumular, como se dijo también en la conferencia los objetos y las personas tienen el mismo valor, cada caja es una sorpresa, una historia o un pasado.

 

Ella se esconde aquí de su exterior, aunque tiene contacto con el exterior, también encuentra su historia en una de las cajas, cada caja una historia o un pasado.

 

Esta puesta empieza como un melodrama pero acaba siendo una pieza, aquí no se juzga al personaje, según algunos expertos esta acumulación empieza a los 20 años.

 

Realmente todo el material de esta obra como tarjetas de diferentes tamaños  a colores muy vistosos están muy bien hechos, así como el manejar un pasaporte donde cada asistencia se sella y en caso de ir a las tres hay una sorpresa nos habla del interés de los encargos de difusión Lourdes Gómez y Oscar Dávalos que primero son nuestros grandes amigos, con esto agradan más al público asistente.

 

Esta obra se presenta los miércoles 10, 17, 24 y 31 a las 20.30 horas en el Círculo Teatral en la calle de Veracruz 107, cerca del Parque España.

 

Los jóvenes valores solo necesitan una oportunidad para darse a conocer, les deseamos mucha mierda.

 

Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Octubre 4 del 2012

 

 

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