Bacantes
Para terminar con el
juicio de Dios con la dirección de Raquel Araujo Madera, versión libre de La
Rendija sobre textos de Eurípides
Uno de los estrenos más extraños
y atractivos en la UNAM es esta obra que se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en
Cultisur, ésta se puede ver, oír, palpar y oler, un conjunto de tablones de
madera, tinajas, tinajas de metal y una lancha de madera, da marco a contar una historia.
En ésta se mezcla un mito en
Yucatán así mismo con la cultura griega y minoica, las referencias míticas, al
salir de la UNAM queda un conjunto de preguntas, lo cual lleva a la reflexión
si una obra tiene que responder a hacernos reflexionar.
El juego entre lo humano y lo divino, un extraño
travestismo y las cervezas presentes al
igual que los cuchillos juegan un rol central de forma que muchos no haríamos.
El movimiento de tablas de
diversos tamaños son parte importante, de lo mismo contando con la manipulación
del propio elenco, que en un estreno que en un extraño caos escénico nos hablan
del ahora y los temas humanos.
Las bacanales son las adoradoras
de Baco y también las bacanales era un carnaval donde estaban todos los
placeres, también llamados Dionisiacos por Dionisio, el nombre romano de Baco.
El reparto está formado por
Roberto Franco, Tomás Gómez, Katenka Angeles o Nara Pech, Mariano Olivera y
Raquel Araujo, se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en Cultisur los
jueves y viernes 20.00 horas, sábado 19.00 horas y domingo 18.00 horas.
Un trabajo que hay que verlo como
algo que no se le debe de buscar una explicación, sino como algo que nos puede
gustar o no es decir que no pasará desapercibido.
Vale la pena correr los riesgos
con este tipo de trabajo, donde lo importante es nuestra creatividad, ya que
siempre hay espectadores para todo.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Junio 13 del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario