miércoles, 5 de junio de 2013

estudio sobre el viento fotos de zvi ziman

Estudio sobre el viento
Dramaturgia y dirección de José Alberto Gallardo, actuaciones de Tizoc Arroyo y música en escena de Yurief Nieves
Esta obra de peculiar humor se ubica en un almacén postal lleno de cajas, junto con un antiguo radio transmisor con grabadora de carrete abierto.
Con música en vivo, hace referencia a Superman, el público tiene una participación activa, el encargado vestido entre piloto y militar.
Mientras organiza una fiesta Yurief juega un extraño rol ante una situación que causará problemas, los nombres hacen referencia a la astronomía, sobre los invitados así como una bicicleta que juega un rol central.
Una carta en un paquete comienza a dilucidar la identidad del protagonista y su relación de éste con un paquete, una extraña ficción, cuyo desarrollo es algo desconcertante, el adaptador y director de esta puesta tiene un estilo, que no es menos llamativo, aun así interesante e introspectivo, cuya relación con Superman resulta peculiar vinculándolo con  cierta deidad greco-latina.
Se muestra un encanto por los viejos aparatos como ya vimos en otra obra en el Foro Javier Villaurrutia, en ese caso una filmadora, presentada en una obra de Ordoñez.
En la conferencia de prensa comentaba Tizoc que su padre es un setentón y no acepta los cambios actuales como la computadora, por ese motivo se ve mucho papel en la puesta.
Uno de los que aquí escribe es sesentón y cuando le preguntan con que se quedaría de su generación es con la comunicación donde todavía nos veíamos a los ojos, platicábamos de frente de hecho aunque todavía se hace pero está presente la laptop, el celular y todo la tecnología actual, la costumbre de ir a tomar algo y simplemente platicar, claro no en todos los casos.
Por otro lado la tecnología actual permite una mejor comunicación, un ahorro de tiempo y un medio de poder evitar utilizar tanto papel como medio, este lado es muy positivo, pero había más seguridad porque  había menos gente.  Por lo menos muchos niños salían a la calle a jugar y convivir, actualmente si bien se sigue haciendo por la situación actual se entiende que estén en muchos casos en sus casas por resultar más seguro.
Esta puesta se presenta en el Teatro Xavier  Villaurrutia los lunes y martes a las 20.00 horas del 27 de mayo al 16 de julio.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Junio 65 del 2013











No hay comentarios:

Publicar un comentario