Test(i)go bajo la dirección escénica y coreografía de
Andrea Catania
Con la dramaturgia y asistencia
de Alex Catona con Yonatán Espinoza, Edith Pérez, Gersaín Piñón, Jorge Ronzón,
Sheila Rojas e Irasema Murillo, música de Dona Dumitru Smiínica, Professor
Doctor Doctor, Carlos Reigadas, Handel,
Coil, The Jon Spencer Blues Explosion, The Holly Cole Trío y Alex Catona; las
funciones son del 27 al 30 de junio, jueves y viernes 20.30, sábado 19.00 horas
y domingo 18.00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
Es la obra cuyo título, que por
medio de sus lapsos desnudos-vestidos, mientras fuma o toca un timbre para
ordenar un conjunto de acciones.
Al inicio se acomoda una especie
de dormitorio en un espacio vacío donde los diversos cuadros transcurren, a a
manera al parecer de sueños de la “protagonista” que fuese como testigo, aunque
en algunos casos se torna en un ente activo como ya se expuso en este texto.
Esta coreografía donde diversas
técnicas se ven de alguna manera como la manipulación corporal, es decir
manipular a un compañero en punto cero, o como se dice comúnmente congelado o
las estatuas de marfil.
Varios personajes entran en lo
que aparentan ser los sueños y las pesadillas, incluyendo al parecer la reina
de la belleza con todo y todo.
Resulta una obra en una tendencia que comienza hace 50 años,
donde el video juega un rol en ciertas partes de la puesta.
En la conferencia de prensa
comentaron que tuvieron muy poco tiempo para ensayar, formaron dos elencos de
dos escuelas de danza, una de ellas el CEPRODAC, escogieron a los intérpretes
gracias a videos que fueron enviados antes, la coreógrafa costarricense estuvo
muy poco en México para esta puesta, la primera semana fue para escoger elenco
y conocer la obra y las segundas y terceras semanas fueron ensayos.
Se comentó sobre la técnica de
piso que es una de las que podemos ver en ésta, además de que cada grupo de
intérpretes lo van a bailar de forma diferente.
En ocasiones conviene no tratar
de entender sino observar y ver qué nos deja, creemos que éste es el caso, el
trabajo corporal es muy bueno y nos habla de mucho profesionalismo por parte de
este equipo que tuvo que trabajar a pasos forzados así como de los intérpretes.
Simplemente el hecho de poder
estar en este bello teatro es todo un placer por su belleza y sonoridad.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Junio 28 del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario