domingo, 30 de junio de 2013

Mi amigo Max

Mi amigo Max de Bertha Hiriart bajo la dirección de José Caballero
“La vida cotidiana está llena de milagros”
En el Teatro Orientación los sábados y domingos a las 12.30 horas con la actuación de Sofía Vogel, Alberto Palavicini, Eunice Rocha y  Jesús Herrera, con música de Jesús Herrera, máscaras de Yadira Pérez, Jimena Delgadillo, Sofía Vogel y la asesoría de máscaras de Alicia Martínez, un agradecimiento a los magos Rafael del Río, Ariel y Ferche; tendrán temporada del 8 de junio al 25 de agosto.
Los actores al final de la obra se quitan las máscaras.
Una niña puede adquirir la sabiduría de un viejo y este viejo a su vez siente el entusiasmo de la niña, este milagro requiere un poco de imaginación, además de ponerse uno en el lugar del otro.
El teatro infantil es una parte esencial para crear una conciencia sobre  ciertas temas que por duras y quisquillosas deben ser manejadas.
La tendencia ha sido ésta, si bien siguen siendo importantes los cuentos clásicos.
En esta puesta vemos la muerte de un hombre que vive en la calle, mismo que fue un mago muy famoso de un circo pero al quebrar éste se dedica a tomar perdiendo a su familia.
Vive en una banqueta por donde pasa una niña que se cae en un hoyo perdiendo sus lentes, este hombre la ayuda y recupera sus lentes, de aquí nace una amistad donde ella aprende a enfrentar la vida, de hecho hay un grupo que molesta a los niños, el miedo no les permite enfrentarlos si embargo este hombre hace algo para que sean dejados en paz, de hecho le dice a la niña que la violencia no se ataca con violencia además de que la unión puede ayudar para enfrentar ciertas situaciones, pero aceptando los riesgos.
Este mago tiene dos tesoros que al sentir cercana su hora por medio de una carta se los deja a esta niña, de esta forma él siempre estará presente en su vida.
Le enseña que la magia es una ilusión que no resuelve nada, sino ver la realidad con toda su crudeza.
Con un vestuario muy adecuado para la obra, con una escenografía muy sencilla con dos huacales con diferentes usos de donde salen diferentes elementos, una especie de pared de papel y transiciones muy limpias, conocemos el pasado de este mago que vino a menos, conocemos su mundo interior tan rico como el de este personaje que, aparentemente por su situación nos involucra y envuelve demostrándonos un lado humano muy profundo, de cómo dar amor y recibirlo, sintiéndose amado.
La magia está presente, pero no solo de los trucos, sino la de la vida, donde cada momento debe ser aprovechada para vivirla y poder mostrar nuestros sentimientos en todo momento.
Una obra con un lenguaje tan sencillo que puede ser entendido por los niños, de verdad los niños ahí presentes estaban atentos con un silencio absoluto, además con un mensaje de que cuando nacemos lo único cierto es que en algún momento nos iremos siendo la muerte algo natural y como parte de la vida.
Nos hace ver que la muerte física es decir cuando dejamos este cuerpo, siempre nuestro recuerdo queda en la mente de nuestros seres humanos.
Una obra totalmente recomendable para niños y adultos, para cualquier duda sobre la edad, pueden checar la cartelera tanto del Centro Cultural del Bosque.
Esther Zychlinski
Junio 30 del 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario