La tragedia de Julio
Cesar de William Shakesperare, dirección Claudia Ríos, traducción y adaptación
de Alfredo Michel Modenessi
Esta obra que se presenta en el Teatro Julio Castillo
del Centro Cultural del Bosque, es una paráfrasis escénica donde el vestuario
aunque se ubica en los cuarentas podría pasar en cualquier época.
Julio Cesar tiene una entrada
triunfal a Roma su gran amigo Brutus se comienza a sentir incómodo, Julio Cesar
es apoyado por Marco Antonio mientras aparecen personajes como cicerón y otros,
Brutus se integra a un boicot cuyo fin es matar a Julio Cesar, él tiene ciertas
dudas, otro que también lo tiene es Julio
Cesar ante los sueños de su esposa.
Brutus acepta, pero no quiere una
matanza, la muerte del Cesar donde Marco Antonio se confrontaría junto con sus seguidores
a a los d Brutus.
A pesar de la batalla ataviados
con ropa militar moderna no se pierde la caballerosidad y respeto a lo largo
del a puesta en torno al enemigo, de manera justa.
El movimiento escénico es
constante, con la escenografía que se mueve con cambios hechos por los mismos
actores, algunos de los cuales actúan repetidamente desde proscenio o en el
área del público que de alguna forma siempre está incluida.
Resulta una obra que hace
revalorar a Brutus como el gran villano y a Julio Cesar como un héroe con
toques populistas, Brutus guarda un símil con Otelo, que en cierto momento son
víctimas en el caso de Otelo de Yago y aquí de un grupo que solo ve por sus
intereses.
Es un poco raro ve hombres c on
traje y túnicas, el domo en escena recuerda al techo del Panteón Romano, que
tiene varios movimientos como las columnas.
Los actores son Eugenio cobo que
comentó en la conferencia que hace cuatro años que no trabaja y en este caso la
directora lo ha llevado en sus puestas siendo ésta la segunda vez, Marco Bruto,
Itati Cantoral que no solo nos demuestra que ha sobresalido en la televisión
sino con una carrera dentro del teatro, Arturo Reyes en un papel muy
interesante, Mauricio García Lozano, Aurora Gil, Edgar Parra, Alejandro Velis,
Miguel Angel López, Juan de la Loza, Alberto Eliseo, Luis Arturo García,
Santiago Luna, Santiago Ulloa y Manuel Cruz Vivas.
Cabe destacar que la directora de
esta obra dirige el remontaje de cuatro equis a estrenarse el 20 de junio en el
Teatro 11 de julio.
Una obra donde no hay buenos o
malos, existe la manipulación y los celos, juegos de poder que simplemente los
pone como seres humanos, los cambios de vestuarios y personajes son
estrepitosos.
Resulta muy interesante ver como
una obra bien puesta puede llegar a todas las generaciones, cómo alguien con
Shakespeare puede seguir vigente aún después de cuatrocientos años, lo cual nos
habla de que si bien las pasiones siguen siendo las mismas, los seres humanos
seguimos manejando los mismos sentimientos aunque en ocasiones de forma
distinta pero al final es con buscar nuestros objetivos, sin importarnos por
cómo lo hagamos, de cómo seguimos con guerras, muertes en muchos casos de
inocentes porque estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada, o cómo
vemos aquí donde la manipulación de otros nos hacen caer dándonos cuenta
demasiado tarde.
Quizás ahí radica que dramaturgos
como el bardo o como muchos otros que todavía son representados todavía puedan
movernos por dentro sin importar cuándo hayan
sido escritas, esta es la grandeza de las grandes obras no solo a nivel
de teatro, sino de literatura y de las demás artes escénicas.
Esta puesta fue posible gracias
al estímulo fiscal 226 BIS de LISR (EFITEATRO).
Esta obra se presenta en el
Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque los viernes a las 20.00
horas, sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00 horas, para mayor información
favor de checar la cartelera.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Junio 3 del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario