lunes, 3 de junio de 2013

La tragedia de Julio Cesar

La tragedia de Julio Cesar de William Shakesperare, dirección Claudia Ríos, traducción y adaptación de Alfredo Michel  Modenessi
Esta obra  que se presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, es una paráfrasis escénica donde el vestuario aunque se ubica en los cuarentas podría pasar en cualquier época.
Julio Cesar tiene una entrada triunfal a Roma su gran amigo Brutus se comienza a sentir incómodo, Julio Cesar es apoyado por Marco Antonio mientras aparecen personajes como cicerón y otros, Brutus se integra a un boicot cuyo fin es matar a Julio Cesar, él tiene ciertas dudas, otro que también lo tiene es Julio  Cesar ante los sueños de su esposa.
Brutus acepta, pero no quiere una matanza, la muerte del Cesar donde Marco Antonio se confrontaría junto con sus seguidores a a los d Brutus.
A pesar de la batalla ataviados con ropa militar moderna no se pierde la caballerosidad y respeto a lo largo del a puesta en torno al enemigo, de manera justa.
El movimiento escénico es constante, con la escenografía que se mueve con cambios hechos por los mismos actores, algunos de los cuales actúan repetidamente desde proscenio o en el área del público que de alguna forma siempre está incluida.
Resulta una obra que hace revalorar a Brutus como el gran villano y a Julio Cesar como un héroe con toques populistas, Brutus guarda un símil con Otelo, que en cierto momento son víctimas en el caso de Otelo de Yago y aquí de un grupo que solo ve por sus intereses.
Es un poco raro ve hombres c on traje y túnicas, el domo en escena recuerda al techo del Panteón Romano, que tiene varios movimientos como las columnas.
Los actores son Eugenio cobo que comentó en la conferencia que hace cuatro años que no trabaja y en este caso la directora lo ha llevado en sus puestas siendo ésta la segunda vez, Marco Bruto, Itati Cantoral que no solo nos demuestra que ha sobresalido en la televisión sino con una carrera dentro del teatro, Arturo Reyes en un papel muy interesante, Mauricio García Lozano, Aurora Gil, Edgar Parra, Alejandro Velis, Miguel Angel López, Juan de la Loza, Alberto Eliseo, Luis Arturo García, Santiago Luna, Santiago Ulloa y Manuel Cruz Vivas.
Cabe destacar que la directora de esta obra dirige el remontaje de cuatro equis a estrenarse el 20 de junio en el Teatro 11 de julio.
Una obra donde no hay buenos o malos, existe la manipulación y los celos, juegos de poder que simplemente los pone como seres humanos, los cambios de vestuarios y personajes son estrepitosos.
Resulta muy interesante ver como una obra bien puesta puede llegar a todas las generaciones, cómo alguien con Shakespeare puede seguir vigente aún después de cuatrocientos años, lo cual nos habla de que si bien las pasiones siguen siendo las mismas, los seres humanos seguimos manejando los mismos sentimientos aunque en ocasiones de forma distinta pero al final es con buscar nuestros objetivos, sin importarnos por cómo lo hagamos, de cómo seguimos con guerras, muertes en muchos casos de inocentes porque estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada, o cómo vemos aquí donde la manipulación de otros nos hacen caer dándonos cuenta demasiado tarde.
Quizás ahí radica que dramaturgos como el bardo o como muchos otros que todavía son representados todavía puedan movernos por dentro sin importar cuándo hayan  sido escritas, esta es la grandeza de las grandes obras no solo a nivel de teatro, sino de literatura y de las demás artes escénicas.
Esta puesta fue posible gracias al estímulo fiscal 226 BIS de LISR (EFITEATRO).
Esta obra se presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque los viernes a las 20.00 horas, sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00 horas, para mayor información favor de checar la cartelera.
Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Junio 3 del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario