Before 9/11
Jorge Celaya nos lleva a un “escenario blanco” cuando comienza, un proyector y él que entra solo con botas y calcetines en sus pies, escritos en todo cuerpo frases y palabras.
Un pañal para continuar la introducción que va de lo cruel a lo curioso.
Hablando en tono bajo, en movimientos pequeños y contenidos, poemas que s acompañan de videos.
Historia íntima narrada con poemas, visión crítica de una ciudad insignia no solo de Estados Unidos, con un trabajo corporal que por contenido no es menos efectivo.
Un jorge Celaya con su propio material que siempre nos sorprende, camaleónico aún dentro del mismo personaje, con la variación de voz.
Simultáneamente movimiento, proyección y la voz en off, definirlo como teatro es complejo, poesía, narración, cuerpo-voz, y movimiento sería más correcto.
Performance escénico, vivo y vibrante en narrativa en movimiento.
Sin duda algo distinto, que escapa a las definiciones clásicas.
Dicho en español, inglés y spanglish, en el fondo imágenes del metro de la urbe de hierro.
El teatro nos da oportunidades increíbles donde todo está en la imaginación, hemos visto mucho pero todavía tenemos el don de sorprendernos, no solo por la crueldad y dureza de sus textos en las poesías, como por la dureza misma de los hechos, su trabajo corporal a sus 51 años como comentó al final, así como el crear un trabajo como éste donde la opinión final la tendrá el espectador, lo único que no podemos negar es que pocas veces hemos visto algo así.
“Renovarse o morir” dice un dicho mexicano, aquí este actor que empezó con Alborde Teatro actualmente Carretera 45, un gran dramaturgo además de maestro, nos muestra una ciudad con toda su realidad, su lado positivo como el negativo, donde no todo es alegría, también existe el dolor humano, describe también el dolor de los animales y además por lo menos a parte de las dos primeras filas nos invita a reflexionar sobre a dónde queremos morir, a través de un pedazo de tela que pasa, mismo que lee ya al final de este trabajo que, como dijimos arriba simplemente no se puede definir, lo que sí es su calidad de actor, escritor y ser humano a través de este material.
Se llama así porque ocurre antes de la desaparición de las torres gemelas, un trabajo muy impresionante, sorpresivo que podrán ver los lunes a las 20.30 horas en el Círculo Teatral Alberto Estrella, en la Calle de Veracruz 107, Col. Condesa, cerca del Parque México.
Los invitamos a leer nuestro facebook artes escenicas mexicanas o nuestros blogspots artesescenicasmexicanas.blogspot o enlace.escena.blogspot.com.
El grupo Encanto Colectivo los invita al CCE María Rojo los días 20, 21, 27 y 28 de abril a las 18.00 horas entrada libre a Ciudad Invisible, este grupo cumple un año y ésta es su segunda puesta, la primera fue “Entes de la calle” con cuatro presentaciones en el CCE Antonio Caso, así como en la Décima Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo en diciembre.
Aquí no solo es el reto de presentar cosas nuevas por parte de los actores sino del foro y la apertura tanto de Alberto Estrella como Victor Carpinteiro hacia propuestas más atrevidas como éstas.
La opinión final recae sobre cada espectador, el trabajo simplemente es excelente.
Rebeca y Hershl
Febrero 21 del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario