El viaje de Tina de Bertha Hiriart, dirigida por Alicia Martínez del Laboratorio de la Máscara
Público parado, Marissa Jiménez Cacho encargada del área de teatro para niños y adolescentes comentando al final de la obra “que cada detalle fue cuidado y considerado”, una ovación tanto de niños como de adultos, esto fue el estreno de este trabajo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque el sábado 28 de enero, una amiga nuestra escribió “no tengo palabras para expresar lo visto, estuvo excelso”, y considerando que esto fue llevado a teatro para niños y adolescentes donde estos son muy sinceros, además de ser el público más difícil, es un halago, aunado al hecho de su duración más de una hora, en muchos casos mucho tiempo cuando hay niños chiquitos, merece una mención especial.
Quién dice que los niños no entienden las situaciones, hemos visto muchas obras con temas dramáticos como guerras, muertes, violencia con lenguajes adecuados para los mismos, estos son como esponjas aptos de absorber todo. Esta puesta tiene música en marimba en vivo de Eugenio Tussaint quien accedió antes de morir, bailes en vivo, canciones, un trazo escénico muy limpio donde cada espacio del escenario fue aprovechado, las luces adecuadas, los obscuros que marcaban cada escena, además de unas transiciones diría yo no limpias sino transparentes, el uso del video discreto, los elementos escenográficos mínimos, dos sillas con diferentes usos, largos lienzos de tela manipulados por los actores, un vestuario con colores muy atractivos para los niños, el uso de las máscaras, invitándolos a leer la conferencia de esta puesta como de Guillermo y el Nagual en el face artes escenicas mexicanas o enlace.judio, la dramaturgia simpática no por eso menos profunda, la técnica de la máscara que también incluye los movimientos de los actores, todo esto aunado nos habla de una obra con reflexiones muy interesantes y actuales.
Tina es una niña que vive en el pueblo de Xilontepec, un lugar muy caluroso, este dato es muy importante porque en cierto momento Tina y su familia le tocará uno totalmente opuesto, es decir la nieve adelantada en octubre, debe dejar su pueblo porque ya no hay tierras, esto suena muy actual, deben reunirse con su familia de Estados Unidos y cruzar sin ser vistos, su preocupación mayor es que se acercan las fiestas de muertos y estos no van a poder llegar, para esto crea un plan que en cierto momento tanto las brujas como el principe del hielo no les gusta, a pesar de todos los obstáculos su familia llega así como sus muertos.
La obra tiene personajes muy reales y simpáticos, es de mencionarse que todo el trabajo del equipo fue muy bueno, pero hay tres de ellos que por sus características serían los malos, el príncipe de la nieve y las dos brujas, los niños estaban encantados con estos personajes.
Los juegos escénicos entre el primo que quiere recordar su español y Tina aprender inglés, los recuerdos del primero sobre México y la influencia “gringa”, nos muestran un primo cuyas raíces no han sido olvidadas a pesar de sus años aquí y, que según transcurre la obra vemos como ambas tradiciones pueden convivir porque lo importante es lo qué nosotros sentimos, esto queda muy claro cuando Tina se enferma por el frío y tiene un encuentro con una de sus muertas, misma que le ayuda a entender que ella es la misma en cualquier parte, lo único importante es su nombre.
La escena final donde podemos ver tanto al músico, todos los actores incluyendo a los “malos”, en un cuadro donde conviven tanto las tradiciones mexicanas como las estadounidenses, con un altar puesto en escena, y grandes tiras de papeles, así como las fotos de sus dos muertos que han llegado para festejar es grandiosa, el reencuentro de su primo con su padre fallecido así como con la abuela, sin faltar la música y el baile.
Esta obra empezó su temporada el 28 de enero y estará hasta abril 28, los sábados y domingos a las 13.00 horas en El Galeón, forma parte de la Trilogía entre Guerras y Fronteras, se presentó por primera vez en Dallas quedando entre las mejores 10 obras, con cinco actores chicanos y cinco mexicanos, esto según la revista Theater Jones de Dallas.
Los actores en México son: Alfonso Dosal, Griselda Ashari Martínez, Jorge A. Caballero, Jimena Delgadillo, Martín Pérez, Oscar Serrano Cotán, Pilar Villanueva, Ruth A. Rosales, Sixto Castro Santillán y Sofía Beatriz López.
Los invito a leer la nota sobre la Conferencia en el face de artes escenicas mexicanas y enlace.escena, así como comentarles que el grupo de Encanto Colectivo en el mes de marzo presentara Ciudad Invisible en el María Rojo, los mantendré informados.
No pueden dejar de ver este trabajo, seguramente les dejará muchas reflexiones sobre nuestro México y cómo lo qué somos en nuestras raíces siempre prevalecerá.
Esther Zychlinski
Enero 31 del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario