miércoles, 15 de febrero de 2012

dos historias breves

2 Historias Breves de Wadji Mouawad Cuchillo y un Bus en el corazón


“Mamá, a 7 años de tu partida
Ahora que no estás, estás más cerca que nunca
Eres mi fuerza, mi camino, mi danza
Eras lo que soy y todos los que seré
Eres la llama que habita lo más profundo de mi corazón”
Hugo Arrevillaga

En nuestro país este autor es conocido por obras como:  Alphonse,  e Incendios por citar algunos, este año acorde a lo anunciado se estrenará Cielos, la cuarta parte de la tetralogía que incluye: Litoral, Incendios y Bosques.

A diferencia de las anteriores, esta puesta que se conforma con dos monólogos que por cierto son contados en la obra de este autor, donde los actores sobre unas tablas  y unos tubos, un sencillo vestuario y la iluminación, el espacio y la conciencia corporal, presentará ambas piezas en el Foro A Poco No en la calle de Cuba a la vuelta del Teatro de la CiudadEsperanza Iris”, esto será con muy pocas funciones además de ser muy pequeño el foro, que como Hugo dijo en la conferencia le permite tener un contacto con el público y darse cuenta de sus reacciones, éstas serán los jueves 19 y 26 de enero a las 20.30 horas, los viernes 20 y 27 a las 20.30 horas, los sábados 21 y 28 a las 19.00 y domingos 22 y 29 a las 18.00 horas.

Cuchillo el primer monólogo actuado tanto por Raymundo Elizondo como por Adrián Vázquez, podría parecer un primo de un antinavideño, no será de extrañar si ambas provienen de Québec.  Este monólogo nos narra la historia sobre el cómo un cuchillo y Santa Claus cambió su vida.

Este primer monólogo se presentó hace años en La Capilla hace algunos años y no por eso nos deja de impresionar su crueldad y crudeza, el lenguaje corporal así como su tono de voz nos lleva a un viaje propio del Marqués de Sade.

Cándido juego de obscuras interpretaciones sin duda sarcasmo en la narración en primera persona, nos impactó con su actuación bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.

Para el segundo se anexó una banca colocada por los actores donde Javier Olivan el segundo actor prende un cerillo y con la misma sencillez del primero comienza en abstracta narración, en un trazo igual de limpio y vestuario simple.

El juego de antes se liga con muerte y permanencia, Wajab nos cuenta su historia a los 19 años en un ambiente nevado y frío, no solo en el ambiente sino en el personaje libanés, mientras toma el autobús, muestra de humor sarcástico, mientras un familiar sufre, no sin sacar provecho.

Las actuaciones de ambos soberbias, cayendo toda la responsabilidad en los actores cuyo trabajo tuvo como recompensa un gran aplauso del público presente.

 Durante la conferencia Hugo nos habló de la importancia de este autor para él cuando falleció su madre de cáncer, nos platicó cómo llegó a este autor y de cómo le sirvió de catarsis en su dolor.

De igual forma vemos aquí que se utilizan los nombres de algunos personajes ya conocidos como en Incendios, algunos elementos de Alphonse, Willy Protagoras encerrado en el baño, Incendios y Bosques, nos lleva a este mundo lleno de violencia donde a los siete años desde su balcón ve como se incendia un camión con gente de todas las edades, de hecho en el segundo diálogo recuerda este hecho cuando su mamá va a ver a su tía y conoce a un niño que está en un camión con un fin muy parecido.

Nos invita a reflexionar sobre el uso de las palabras antes y después, de cómo aún con su madre muerta vuelve a reencontrar un sentido a su vida, trayéndola a su vida así como de una mujer cubierta con miembros de madera y lobos blancos.

Con diálogos repetitivos como en todas sus obras lo cual no le quita su calidad y un éxito como todas las demás, por lo menos a uno de los que escribe aquí le permitió entender algo que le sucedió cuando un familiar muy cercano murió, quedando perenne en su mente y corazón y le ocurrió lo mismo que las palabras dichas por Hugo, mismas que pueden ver al principio de esta crónica.

Encanto Colectivo ya prepara una nueva obra en el Teatro María Rojo en Tlaltelolco, sigue al pendiente te sorprenderá.

Estos monólogos con la traducción de Humberto Pérez Mortera, la escenografía de Auda Caraza´ and Atenea Chávez, el vestuario de Lissete Barrios, la música de Ariel Cavalieri and Hugo Arrevillaga, el diseño gráfico de Miguel Durán, la fotografía de Alma Curiel, diseño de iluminación de Roberto Paredes, producción ejecutiva de Rebeca Trejo, asistencia de dirección de Anabel Caballero y la agencia literaria Slmard Denoncourt y el toque de dirección de Hugo Arrevillaga, cuyo trabajo no nos deja de sorprender, pues mantener al público callado en un solo monólogo por una hora no es fácil, además de augurarle “mucha mierda” como todo lo que toca, debe ser vista por todos.

Les sugerimos confirmar con anterioridad porque el foro es muy pequeño, además de ser pocas funciones, seguro les dejará algo, para mayor información pueden checar la cartelera.

Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Enero 20 del 2012,

No hay comentarios:

Publicar un comentario