miércoles, 15 de febrero de 2012

cuentos negros

Cuentos Negros de Yvan Bienvenue

Hemos hablado de los antinavideños, su padre es este autor, que fue tomado de referencia ha hace 8 años en este foro La Capilla.

Las historias tienen el mismo ritmo que las anteriormente mencionadas.

La primera historia podría parecer que inicia de forma extraña con un movimiento corporal que continúa con la parte hablada, una señora nos habla de Tancredo y Rosalina que se sientan juntos, una señora que entre trago  y narguile nos habla sin olvidar del bingo y otras referencias.

La dirección en este caso es de Ginés Cruz, la traducción de Humberto Pérez Mortera y la actuación de María Elena Olivares.

Un amor platónico que se torna en real en una cómica narración, una visión donde ya tiene alzhaimer o lagunas mentales que conducen a la narradora y protagonista a reflexivos silencios.

Narración erótica, que por común y pícara no suena mal gracias a la picardía, así como la narración y con giros inesperados y algunas chuscas situaciones no planeadas.

Casi siempre en proscenio. Permite una mayor comunicación con el público, y un final algo entre pícaro y mórbido además de cruelmente divertido.  Con algunos tropiezos propios del teatro en una noche de estreno, mismos que no la hace menos disfrutable.

La segunda  llamada Panza voladora, un actor, nos cuenta la historia vista desde la pobreza, juzgando cómo sirve la falsedad, extraños juegos de palabras y extrañas ubicaciones, algunas críticas presentes a la caridad, por no decir otras tantas cosas mientras empieza a contar una historia pícara y una viejita, algo curiosa y un final peculiar.

La dirección vuelve a ser de Ginés Cruz, la traducción de Áxayácatl Rocha-Olivares y al actor es Miguel Angel Barrera.

La tercera llamada Coralina comienza con sobriedad, con críticas no ausentes y crueldad que  ralla en un humor seco.

Una llamada que despierta las ilusiones, que es un faro en circunstancias complejas, hechos fortuitos que hablan del amor. Alegrías ante la adversidad, en extraños giros eróticos que  es una cruel belleza, y por qué no decirlo ante los juegos de juventud renacida, sin olvidar la prevención, la muerte, el abandono y el resucio.

En esta tercera obra nos habla de cómo nuestro cuerpo ya no responde como antes, de algunas partes como las manos y lo qué ocurre cuando éstas empiezan a fallar.

La dirección y traducción de Boris Schoeman y la actriz vuelve a ser María Elena Olivares.

Tres historias no carentes de humor, reflexión, crueldad, propios de la sátira cotidiana de la vida.

Puesta que continúa la sátira de los antinavideños vistos en diciembre lamentando que haya tenido tan pocas funciones en este Teatro La Capilla que se ha distinguido por las dramaturgias contemporáneas y por el  trabajo de autores quebequenses.

Los invitamos a seguir sus propuestas para este año, de las cuales podremos hablarles la semana que viene después de la conferencia de prensa.

Los invitamos a nuestro faces artes escenicas mexicanas y enlace.escena así como a nuestra página que por problemas técnicos estuvo afuera pero ya está arriba, misma que pronto estará actualizada www.artesescenicasmexicanas.com.mx, en el inter la información actualizada estará en los faces.

Esther Zychlinski y Zvi Ziman
Enero 13 del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario