jueves, 23 de febrero de 2012

la vuelta al mundo en 80 dias

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne bajo la dirección de Alberto Lomnitz y Seña y verbo

Un clásico de Julio Verne, es La Vuelta al Mundo en 80 días, este autor viajó a varias partes del mundo cuando fue famoso, pero mucho lo escribía estudiando y por que no imaginando, la apuesta de un aventurero científico y un ladrón hacen de éste una de los clásicos que hace años montó el Holiday on Ice, ahora esta compañía con varias puestas la hace propia.

Seña y verbo, es una Compañía de teatro incluyente, ya que, incluye al público que en muchos casos no disfruta del teatro debido a que no oyen, resulta un hecho dignificante para los actores y público.

En el escenario un panel donde están los elementos así como los lugares que visitan, además de una especie de mapa del mundo donde ya sea el personaje que hace a Julio Verne y que interpreta el lenguaje de los actores sordos, va marcando lo recorrido así como una especie de calendario donde se van cambiando los días transcurridos, así como los otros actores van marcando con un gis en este mapa.

Tres actores sordos que interpretan una gran cantidad de personajes, además de los principales que es este científico, su ayudante y una mujer que salvan durante su viaje, solo con pequeños cambios, su vestuario es una especie de uniforme verde y caspeado, mismo que utilizan para los accesorios para los distintos personajes.

Son casi 20 años de de trabajar, presentar teatro y así poder integrar a la comunidad sorda no solo al teatro, sino darnos una muestra de cómo  el no hablar no es impedimento para crecer y superarse.

A ellos les hemos visto Uga, El rey que no oía pero escuchaba, entre otros, sin embargo y dicho en palabras tanto de los actores, como del mismo Alberto ha significado un trabajo mucho más arduo, si consideramos que los sordos primero tienen que conocer sus líneas, y luego traducirla al lenguaje de sordos, el trabajo de todos porque la obra dura más de una hora y sin embargo, sobre todo los niños están atentos y divertidos, con un silencio total en el teatro, incluyendo el de la actriz que no solo traduce este lenguaje sino que está encargada de todos los ruidos.

Resulta una obra divertida, bien puesta, accesible pero además como todo su teatro, inteligente, el niño es visto como un ente que puede aprender y captar a través del teatro, se dice que en el nombre se lleva la fama y aquí Seña y Verbo ha dignificado a este segmento de la sociedad que por cierto el día del estreno  estaba muy bien representado, además de familias completas con diferentes generaciones, misma que pueden ver en el Teatro Helénico los domingos a la 13.00 horas para mayor información les sugerimos ver la cartelera.

Esta adaptada por Haydeé Boetto y con música original de Leonardo Soqui, el elenco formado por Eduardo Domínguez, Roberto De Loera, Jofrán Méndez, Lucila Olalde y Montserrat Marañón del 19 de febrero al 6 de mayo.

El Maestro Lomnitz también nos platicó que pronto tendrán su centro cultural de sordos en el Centro en Paraguay 55, donde esperan ser incluyentes como su trabajo con todos los vecinos y adentrar un poco más a los oyentes a este mundo de los sordos y su lenguaje.  Esto esperan será dentro de un año, el tiempo pasa rápido y pronto estaremos celebrando con ellos este acontecimiento.


Les invitamos a conocer nuestro face artes escenicas mexicanas así como nuestros blogspots artesescenicasmexicanas.com y enlace.escena.blogspot.com.

Los días 20, 21, 27 y 28 de abril en el CCE María Rojo el Grupo de Encanto Colectivo en su segunda puesta la primera fue Entes de la calle nos presenta Ciudad Invisible, es entrada libre a las 18.00 horas, un año y esperamos que cumplan muchos más, con un grupo disciplinado, ocupado y preocupado de lo qué ocurre a su alrededor seguro les dejara algo después de verlos.

Esther Zychlinski y Zvi Ziman

Febrero 23 del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario