miércoles, 15 de febrero de 2012

conferencia de el viaje de Tina y Guillermo y el nagual

Conferencia sobre El viaje de Tina y Guillermo y el nagual en la primera temporada de teatro para niños y jóvenes en el Centro Cultural del Bosque

Con dramaturgia de Bertha Hiriart de 1997, música original de Eugenio Toussaint quien dio su visto bueno antes de fallecer, la versión y dirección de Alicia Martínez  del 28 de enero al 28 de abril se presenta esta obra en el Teatro el Galeón de este Centro Cultural del Bosque, para mayor información checar las carteleras.

“Esta es una de las mejores obras de teatro en 2011” , esto dicho por la Revista Theater Jones en Dallas, Texas donde se presentó por primera vez con diez actores, cinco chicanos y cinco mexicanos.

Esta es la primera parte de la Trilogía “Entre guerras y fronteras”, mismo que busca despertar en nuestros niños y jóvenes la sensibilidad en torno a los conflictos que desgarraron nuestra época.

Alfonso Dosal, Griselda Ashari Martínez, Jorge Caballero, Jimena Delgadillo, Martín Pérez, Oscar Serrano, Pilar Villanueva, Ruth R. Rosales, Sixto Castro Santillán y Sofía Beatriz López, con la colaboración de CONACULTA, INBA la Coordinación Nacional de Teatro y Laboratorio de la Máscara, para público infantil y juvenil.

En búsqueda de su identidad e n medio de la adversidad, reflexión sobre migrantes e importancia del vínculo así como sus tradiciones, nos habla de la desventura y el enfrentamiento con la adversidad como el clima y casi morir por la desdicha al creer que su pasado la abandona, el camino de flores ha sido arrasado por la nieve desplegada por el príncipe del hielo, Evodia la muerta más vieja de sus antepasados alva a  Tina y la ayuda a entender que la convivencia entre su presente y su pasado confirman su nueva identidad.

20 años de trayectoria del Laboratorio de la máscara, propuestas innovadoras, uso de  los espacios no convencionales, como la dramaturgia y la corporalidad actoral “con el espíritu de un laboratorio y la máscara como herramienta,” exploramos y reinventamos las posibilidades creativas de un teatro lúdico, popular y contemporáneo cuya poética vincula nuestras raíces culturales con la realidad social.

 Directora y pedagoga teatral, desarrolla su trabajo como escultora de máscaras, da clases en la Escuela Nacional de Arte Teatral deI INBA en los talleres sustenta la propuesta pedagógica del Laboratorio de la Máscara, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por segunda ocasión.

Nos habla de los orígenes indígenas, una cultura social, de lenguajes y gestualidad, es creativa, imaginativa, es prima de la marioneta, habla del universo, a´si como un ritual mágico.

Las máscaras han sido recuperadas de la tradición como del carnaval.

La máscara mexicana atiene su propio espacio dentro de los carnavales, recuperar su estatura, una expresión fácil

Esta obra tiene mucha expresión, teatro del cuerpo, el arte de la escultura, arte de la cultura, las máscaras elaboradas por Alicia comentaba que las de los brujos viene de 2 que se rescataron en Michoacán de ahí se creo una.

Hay máscaras de textura de madera como el músico de la marimba, el del príncipe del hielo de resina, otras son de polvo de corcho, fibra de vidrio, etc.

Las mismas le dan a los actores un juego al personaje en la actitud, con la corporeidad, se vuelven en una segunda naturaleza, como narradores.

Dario  Fo dijo: “las máscaras son como los zapatos, quedan bien a la primera o no quedan.”

Primero se hace el molde en yeso de la cara del actor, se busca  en el caso de Tina una máscara de expresión neutral, es decir que no demuestra dolor, el actor en sus gestos y corporeidad muestra las emociones.

La del papá es como la foto de un migrante y Tina de una niña oaxaqueña.

Las máscaras sin estar puestas forman parte del actor, aún en los ensayos cuando no las usan pareciera que las tienen puestas.

En el caso de Guillermo y el Anual la cual pueden ver  en nuestro face artes escenicas mexicanas o enlace. Escena tuvo una exitosa temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda, se reestrena en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, cinco fines de semana los sábados a partir del 21 de enero terminando función el 26 de enero a las 12.30 horas.

Desde el fallecimiento de Emilio Carballido dramaturgo de esta puesta,  vemos un gran formato que el INBA pone de este gran personaje ya fallecido, a Emmanuel Márquez director de esta obra nunca le han gustado los pequeños formatos y ha tratado de  llevar la idea de que los títeres pueden ser  grandes.

Para el escritor tuvo mucha importancia el teatro para niños, la cultura mexicana y este personaje como juguete escénico.

En la cultura azteca el nagual viene siendo como el doble, como algo en lo que te reflejas, “la parte de ti en la naturaleza”, otra parte de ti como animal que se transforma y te acompaña como un duende.”

Nuestra riqueza está en lo que tenemos cerca, no  necesitamos copiar, nuestra cultra es rica en cultura, conocimientos y posibilidades, con un gran elenco te espera para acompañar a Guillermo y el nagual que con algunos cliches debido a su origen, aparte de esto el manejo es muy bueno sobre todo del nagual está formado por seis títeres, nos devuelve el amor por las tradiciones con un final bastante peculiar.

Esta obra que ya se presentó en Campeche y Tlaxcala, además de formar parte del programa escolar de jueves y viernes durante el mes de febrero, es apta para cualquier  público pretexto para pasar un bonito fin de semana con toda la familia.

Esther Zychlinski
Enero 23 del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario